Legionarios

Técnico de Belgrano: 'Bengtson tardó mucho más de lo que debía en adaptarse'

Entrevista mano a mano con Ricardo Zielinski, quien nos cuenta por qué el hondureño no triunfó en Argentina.

2015-08-05

Entre el clima indeciso de la capital de Argentina, el calor de los jugadores de Belgrano que caminaban entre los pasillos del hotel, sus esposas visitándolos en el lobby, como todas las otras veces que el plantel está en Buenos Aires, de un momento a otro, apareció Ricardo Zielinski que no tenía mucho tiempo para atendernos porque su esposa en cinco minutos estaría llegando también.

Era necesario armarnos de paciencia y esperar a que terminaran sus ocupaciones. La lluvia no cesaba, era cada vez más delgada, pero constante.

En menos de cinco minutos llegó la esposa del director técnico de Belgrano. Ahí a un costado se fueron a conversar, mientras otros jugadores atendían a las suyas. Pasó el tiempo, llegó la hora de la cena, de todos y cada uno de los que integran el plantel. Se fueron a las 9:00 en punto.

Faltaban 30 minutos más para que nos atienda sin pendientes, pero sin terminar su horario de comida, llegó 'el Ruso' con una sonrisa de oreja a oreja y buscando un lugar en donde no entrase el frio para cuando abren las puertas de entrada y salida.

Foto: Diez

Icela Martínez, nuestra corresponsal en Argentina, junto al entrenador Ricardo Zielinski.

POR QUÉ BENGTSON NO TRIUNFÓ EN ARGENTINA

Ya son cinco los años que está al mando del plantel Pirata, por eso, hablar de triunfos y de fracasos no es nada nuevo ni algo que lo atormente a este entrenador argentino que dirigió la temporada pasada al hondureño Jerry Bengtson, quien no tuvo el éxito deseado.

“No conocía mucho de él, sabía que estaba en la Selección, pero la verdad que me llevo una muy buena impresión de Jerry, fundamentalmente como persona”, comienza diciendo el timonel.

Al negro “sherry”, como era apodado por sus ex compañeros cordobeses, las cosas no salieron como lo esperó. “El fútbol argentino es muy cruel, cuesta adaptarse y me parece que cuando él se adaptó se le terminó el contrato”.

Ese ritmo del fútbol argentino tal vez le sirva para adaptarse a lo que le depara el futuro en cualquier liga, según su visualización, por consiguiente aportó: “Yo creo que le va a servir muchísimo, seguramente, ahora le va a ir mucho mejor, porque el fútbol argentino es duro, hay que interpretarlo. Han venido los mejores jugadores de Europa y les ha costado adaptarse, de hecho, Carlos Tévez que viene de jugar en la Juventus el día que jugó contra nosotros, prácticamente, ni tocó la pelota”.

Y por si quedaban dudas del cariño que, de algún modo, le tienen al 'Avestruz' dentro del club, aquí se despejan: “Me llevo una muy grata impresión de Jerry como persona. Es una excelente persona. Lo queremos mucho acá en el club”.

EL GOL QUE SE PERDIÓ ANTE BOCA

En Honduras se le critica y se le defiende, de la misma manera que pasó con la hinchada Pirata, de si jugaba o no, de los pocos minutos que entraba cuando lo hacía y, siendo el Ruso el capitán de ese barco tiene vía libre para defenderse: “En lo futbolístico no sucede porque ande bien o mal, a veces tener un jugador en esa posición es difícil que se le abra el lugar, y cuando se le abrió la oportunidad tuvo mala suerte, arrancó perdiéndose un gol contra Boca, si hubiese hecho ese gol, por ahí le cambiaba”. VER EL VIDEO DEL GOL FALLADO

Foto: Diez

Jerry Bengtson fue titular en ese partido contra Boca Juniors y fue sustituido a los 55.

Según él, Jerry tuvo menos chances que otros porque el equipo ya estaba jugando bien. “Todos creen que el entrenador no pone a un jugador por una razón o porque sí. Jerry se iba a ir, no le iban a renovar el contrato, las últimas fechas uno opta por un jugador que se va a quedar”, confesó excusándose.

Asimismo, quedó claro que las renovaciones de contrato dependen casi siempre del entrenador y también de los dirigentes: “Me pareció que no había tenido muchas oportunidades, y yo tampoco quería que Jerry siguiera en la misma situación que estaba. No consideraba para quedarse otro año más, de hacerlo, debió haber mejorado su situación”.

Conjuntamente aseguró que Jerry se llevó bien con todos sus compañeros: “Nunca hubo ningún problema, acá lo queremos mucho. Primero le costaba comunicarse con los compañeros, luego aprendió que era uno más y empezó a hacer muchas cosas. Se argentinizó en un año, sí', dijo riendo el Ruso.

JERRY NO ES PANAMEÑO, RUSO...

“Se adaptó a todo, es difícil llegar de otro país y acomodarse a su manera de pensar, idiosincrasia y su manera de vivir. El fútbol acá se vive totalmente diferente a lo que se vive en Panamá”, dijo en lugar de Honduras.

Referente al último partido de Bengtson en donde fue expulsado a los tres minutos de entrar por pegarle con la cabeza a su rival, el técnico Pirata opinó: “Me parece que es difícil para un jugador no jugar y a veces te da bronca, impotencia. Se fastidió. Pero es un chico muy tranquilo y es válido que le dé bronca”, aludiendo al acto del espigado delantero en el partido contra Godoy Cruz.

'Es sabido que la liga de Argentina es una de las mejores del mundo, por lo tanto, es muy competitiva, vienen jugadores como Daniel Osvaldo, Carlos Tévez, La brujita Verón, y les cuesta jugar bien y, él que viene de una liga como la de Estados Unidos, no es lo mismo, aquella no es tan competitiva como la argentina, apuntó en excusa a la mala racha del catracho.

Foto: Diez

Jerry Bengtson atendió en varias oportunidades a nuestra corresponsal en Argentina.

“Allá no hay tantos jugadores, no son mañosos, no es agresivo. Tenés que ser competitivo y a veces de entrada no te van bien las cosas, no te da el tiempo, pero en estas ligas no da el tiempo, es hoy y no hay una tercera oportunidad”, dice haciendo referencia a los tiempos a los que el delantero de la selección no se adaptó.

LO QUE LE FALTA A BENGTSON

Siendo él un especialista en el tema y que conoce a Bengtson más a fondo, le preguntamos qué necesita para mejorar su rendimiento. “A mí me parece un jugador muy bueno, pero le falta constancia en el juego. Es un jugador que aparece en una corrida impresionante y después a los 15 minutos no agarra la pelota. Ojalá que el paso por Argentina le haya servido para mejorar lo que debe”.

Con toda la expectativa por parte de la hinchada del club cordobés al saberse de su llegada, todos esperaban de él lo mejor, tal vez, hasta pensaron que sería su salvador. “Jerry tardó mucho más de lo que debía en adaptarse, pero le pasa a muchos jugadores y a pesar de los pocos minutos o no, uno tiene que demostrar que está bien. El tema es que cuando entras y tenés pocos minutos, no los aprovechas”.

Un mensaje de apoyo en la nueva etapa en Irán no se hizo esperar y se despachó: “Lo apreciamos todos acá, estamos haciendo fuerza para que le vaya muy bien, fundamentalmente, yo valoro mucho la persona. Una de las cosas más importante de alguien es manejarse bien en la vida y me parece que él se maneja muy bien. Dejó una grata impresión”, concluyó el Ruso.