Legionarios

David Suazo: 'Cualquier equipo que viene a jugar a Honduras, tiene miedo por la afición'

David Suazo, quien este jueves cumple 36 años, habló en EXCLUSIVA para Diez y se refirió a la Bicolor, a las eliminatorias y a las jóvenes promesas del balompié catracho

2015-11-05

Hoy hace 36 años en la populosa San Pedro Sula, nació uno de los jugadores más famosos y mediáticos que ha vestido la camisa de la Bicolor.

Un 5 de noviembre de 1979 vino al mundo David Suazo, quien años más tarde se convertiría en “La Pantera”, aquel delantero letal que defendió la camisa de Cagliari, Inter, Benfica, Génova y Catania en Europa. él mismo tuvo que ponerle fin a lo que más amaba por una lesión en su rodilla la que lo apartó de las gramas en el 2013. Ahora vive otra etapa, le ilusiona ser entrenador y estudia para ello.

Además se atrevió a mencionar a piezas prometedoras en la Selección Nacional y también de su futuro. Obviamente se refirió a un año más de vida. El Rey David no se guardó nada en esta entrevista que le brindó a Diario DIEZ.

A tus 36 años... ¿Qué te debe la vida?
No, nada, seguramente a esta edad solo debo estar agradecido por todos los momentos lindos y positivos, pues todo eso forma parte de la vida, me está tratando muy bien, solo puedo decir gracias a Dios porque mi familia está bien y conmigo, por lo que fue mi carrera futbolística, doy gracias por todo.

TE PUEDE INTERESAR:

INTERACTIVO: Mirá aquí las mejores estadísticas que dejó David Suazo en sus 14 años de carrera http://bit.ly/1PcNbOj

Posted by Diario Deportivo Diez on jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué es lo más bonito que recuerdas hasta el momento en tu vida?
Yo pienso que al final lo bonito que te queda es ser querido, las personas que están conmigo, ver a mis hijos jugar, que se divierten, me hablan y quieren consejos, esa es una parte muy linda y especial, obviamente a nivel profesional las cosas y los logros que hiciste son situaciones positivas que tú recuerdas con anhelo y dices: ‘¡Wow! David hizo algo’, pienso que gracias a Dios sucedieron muchas cosas y te digo que me siento muy contento por todo lo que he podido vivir.

¿Cómo están tus “panteritas”?
Mis hijos crecen y ahí se están sintiendo bien, uno tiene 10 años y el otro 7, se están divirtiendo en las escuelas de fútbol a las que están asistiendo, de repente por ahí la función del padre es tratar de guiarlos por el buen camino lo más que se pueda. Seguramente ahorita a ellos les gusta el fútbol, pero ellos decidirán, mientras se diviertan ellos saben que yo seré su hincha número uno.

¿Cómo tienes planeado pasar este día?
Pues por ahí mis hijos dicen que me tienen una sorpresa, ya te imaginás soplar por ahí unas velas.

¿Te arrepientes de algo que hiciste o que no hayas hecho?
Arrepentirme no, porque yo pienso que en la vida pasan cosas y yo era consciente de todo lo que estaba haciendo, estoy contento por lo que ha sido a nivel profesional, pero como todo mundo muchas veces yo cometí errores y de ellos he aprendiendo. Las fallas y éxitos a lo largo de estos 36 años han formado parte fundamental de mi vida, las dos las abrazo, porque ambas me hicieron crecer como profesional y personal.

¿Cuántas horas le dedicas al fútbol en ese proyecto en el que actualmente estás como asistente técnico del Cagliari?
Por ahora este proyecto es largo, te digo que en este camino voy empezando con ganas y con todos los deseos, me gusta la idea, aunque en un principio pensé que no, ja, ja, ja... Pero ya terminé mi segundo nivel y me da muchas ventajas, me formo mucho más y sobre todo me da nuevas experiencias y en eso estamos trabajando, aunque todavía me falta un último paso para tener una visión futbolística total, por ahora puedo dirigir hasta una cierta parte, pero es un camino largo, nos estamos preparando y por supuesto seguimos estudiando. Pero para dirigir a nivel profesional se requiere el nivel 3, en un par de años pondré en práctica todo.

¿Con qué grandes entrenadores has hablado?
Pues las cosas son siempre grandes, uno tiene esas amistades por esos entrenadores que estuvieron contigo formándote, pues siempre tienes algunas oportunidades para hablar con grandes personajes como Roberto Mancini, el mismo Giampiero Ventura, un sinnúmero realmente y cuando hay un determinado momento hablamos con ellos cosas positivas y muchas enseñanzas.

Tyson Núñez recientemente cumplió 43 años de edad y sigue jugando. ¿Cuál será el secreto de ese chiquitín?
Seguramente el ser chiquitín, ja, ja, ja... Yo si hubiese sido más pequeño quizás habría resistido más y aprovecho a darle mis felicitaciones, aunque ya sea un poco tarde, pero él es un emblema del fútbol hondureño por todo lo que ha hecho y aportado y todavía quiere correr atrás de una pelota y ahorita que yo dejé de jugar, pienso cómo hace para seguir entrenando.

Siendo humilde... muchos te consideran como el mejor jugador que ha tenido Honduras. ¿Te consideras así?
No, yo pienso que hay muchos jugadores que dieron el máximo por el fútbol hondureño, yo cuando tuve mi oportunidad aquí en Europa, traté de aportar, pero antes estuvieron Gilberto Yearwood, Milton Núñez, Amado Guevara, en fin, pero es bonito cuando la gente te recuerda, pero el fútbol hondureño ha tenido muchos jugadores importantes. No depende de mí decir estas cosas, la afición es la que debe de hablar.

Muchos ven a Alberth Elis como tu sustituto. ¿Le ves condiciones para seguir tu camino?
Alberth Elis tiene grandes condiciones y le digo que él no tiene que ser mi sustituto, tiene que ser mejor que David, mejor que Tyson, que Pavón, él debe marcar su propia historia y tiene toda la potencia para hacerlo y va por un muy buen camino, tengo entendido que es un muchacho muy sano y eso es positivo y ya está rodando a nivel de selecciones. Tarde o temprano le llegará su oportunidad en el exterior, pero lo importante es caminar sobre la tierra.

¿Has pensado en llevártelo al Cagliari?
Pienso que es un camino que llegará, las posibilidades y las puertas se pueden abrir, y no solo para ?l, también tengo entendido que Kevin Álvarez y “Choco” Lozano son jugadores que tienen unas perspectivas muy buenas y eso es magnífico para ellos y así podrán optar para llegar al extranjero.

¿Por qué ya no hay futbolistas hondureños jugando en el Calcio?
Para jugar en la Serie A hay que tener calidad.

¿Ya no hay calidad en el futbolista hondureño?
No digo que falte en sí calidad, creo que falta un camino, hay que trabajar en las bases inferiores, lo importante que se debe hacer es no perder de vista a los muchachos que salen de las selecciones inferiores, porque al final no se les da el debido seguimiento, si se trabajara en ese aspecto un poquito, pienso que no saldría un solo jugador, a lo mejor y fuesen unos cinco.

¿Dentro de cuánto tiempo te miras dirigiendo en la Serie A?
Falta mucho para eso, es un camino largo, cuando tenga otro nivel ya podría pensar en ello.

Sabemos que ahorita está Jorge Luis Pinto al mando de la Bicolor, pero... ¿Te ves dirigiéndola?
No puedo hablar de eso todavía.

¿Qué estilo te está marcando como técnico, el “catenaccio” o fútbol total?
Un poquito de todo, ja, ja, ja... Lo bueno es que con el internet uno va estudiando de todo y seguramente son cosas que ayudan, pero con el tiempo y la experiencia uno puede dar su idea, pero por ahora, estoy estudiando bastante en todos los aspectos, pero me gusta mucho ir a la ofensiva.

¿Qué piensas de lo que está viviendo Mourinho con el Chelsea?
Difícil, son situaciones sumamente complicadas, pero él estará estudiando y viendo la manera de cómo solucionar las cosas de la mejor manera, es un entrenador con mucha experiencia.

Hablando de otro tema... ¿Cómo ves el panorama de las eliminatorias? ¿Este grupo tiene la madera para clasificar?
Claro que sí, el profesor ha venido haciendo un trabajo importante, los esquemas tácticos que está usando y han sido evidenciados desde la Sub-23. Estoy convencido de que la Selección no tendrá ningún problema para clasificar a la hexagonal.

¿Qué concepto tienes de Jorge Luis Pinto?
Está dando sus propuestas, pienso que todo el balompié hondureño debe estar agradecido por las nuevas enseñanzas que está dando, tiene una nueva idea de fútbol y sacrificio con una mentalidad fresca que el futbolista hondureño no está acostumbrado, porque está enseñando un sistema bien táctico y ordenado.

¿Cuál fue la clave que ustedes usaron en 2008 para ganarle a Canadá?
La clave es creer en el grupo como número uno, después creer en el trabajo del profesor y tener la total confianza. Debe haber positivismo al 100%, hay que trabajar mucho si se quieren traer esos tres puntos.

¿Por qué crees que le tiemblan las patitas a los mexicanos cuando visitan Honduras?
Ahí debemos de darnos unos aplausos, el territorio hondureño se ha dado a respetar, cualquier equipo que viene a jugar en Honduras tiene miedo, por la afición y eso es positivo, porque así los jugadores terminan con uno más y ya no son 11 son 12, cuando sientes ese apoyo muchos temores se te van.

MIRÁ TAMBIÉN:

Mirá lo que pasó con David Suazo este día, todos se declaran listos para armarle una gran fiesta http://bit.ly/1kcF47P

Posted by Diario Deportivo Diez on jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cómo ves a El Salvador dirigido por Ramón Maradiaga? ¿Tendremos problemas por ello el algún momento de la eliminatoria?
El profesor conoce el fútbol hondureño, pero creo que tenemos calidad y no hay por qué mostrar preocupación, aunque pienso que sí se le debe dar atención a eso, porque puede ser una piedra en contra.

¿Extrañas la Selección? ¿Te gustaría tener unos 5 años menos para estar acá?
Es como si me preguntaras si extraño comer machuca, ja, ja, ja... Lo único que no me gustaría es entrenar como ahora se hace, es mucho, yo no podría y ahora que no juego pienso que no sé cómo le hacía yo para practicar tanto.

¡Feliz cumpleaños Pantera!