Legionarios

Jean Luc Miralda, el hondureño que sueña con Juegos Olímpicos

El clavadista catracho estudia y entrena en Estados Unidos. Es un rompe récord bajo el agua.

2015-02-19

Con una voz sumamente madura, a pesar de sus 20 años, Jean Luc Miralda muestra todo su profesionalismo a la hora de vertir un comentario.

El clavadista hondureño, que radica hace un par de años en los Estados Unidos, se está preparando para afrontar las próximas competencias.

Jean Luc es nuestra entrega de los Catrachos Cinco Estrellas de esta semana. Estudiante, tiene 20 años y originario de Tegucigalpa.

Miralda nos contó que tiene tres hermanos, además, entre otras cosas nos dijo que es estudiante de Comunicaciones y que es un deportista de toda la vida. Algo interesante y poco común, Jean fue miembro por un tiempo de selección de Voleibol, Basquetbol y clavados.

Este hondureño nacido un 20 diciembre de 1994 sueña con representar a Honduras en los próximos Juegos Olímpicos.

Foto: Diez

Antes que todo, le pedimos a Jean Luc que nos aclarara de dónde viene su nombre, para sorpresa de nosotros, la respuesta fue muy curiosa.

'Es una larga historia, todo es por mi familia ya que les gustaba el nombre del Papa en aquel entonces y sobre todo los nombres bíblicos. Todos mis hermanos se llaman 'Juan'. Jean Paul (Juan Pablo), Jear Pierre (Juan Pedro), Jean Felip (Juan Felipe) y yo Jean Luc (Juan Lucas)', nos confesó el clavadista hondureño.

SU CARRERA, ANHELOS, METAS Y RECORDS...

Este jovencito de 20 años en cada respuesta que nos daba era una impresión diferente. Él sabe llevar el deporte confabulado con el estudio.

Primero, nos dijo cómo le nació la pasión por los clavados. 'Todo comenzó en la piscina, estaba jugando y en aquel entonces Marcelino Quiñónez era el entrenador de la selección y estaba aburrido de hacer natación... él decidió llamarme para entrenar con él y a las semanas ya comencé a hacer clavados, me gustó y de ahí nació la pasión'.

Pausó y siguió: 'Dos semanas después tuvimos una competencia y gané oro en Guatemala. De ahí todo comenzó a subir; Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y torneos de la Federación...'

Jean Luc sabe que esto es paso a paso y, a pesar de no haber tenido el apoyo suficiente en Honduras, no pierde su sueño.

'Hasta ahorita tengo varias competencias disputadas representando a Honduras. Centroamericanos y del Caribe fue la última que fui. He sido parte de una competencia preolímpica para los juegos de la juventud', expresó.

'Ahorita salí de una competencia aquí en los Estados Unidos, es la MIW, la conferencia más fuerte aquí en la división tres, tuve súper buenos resultados. Son diferentes universidades que disputamos el torneo', seguía contando.

Foto: Diez

SU SUEÑO: LOS JUEGOS OLÍMPICOS

'Las olimpiadas han sido siempre mi sueño. Uno siempre lo sueña, voy trabajando poco a poco. en Tegucigalpa no entranaba bien porque no tenía las condiciones, el profesor se murió hace un año y hasta ahorita comencé a desarrollar el clavado como se debe'.

Jean Luc se quejó porque en Honduras el deporte no es apoyado por las autoridades correspondientes. Aunque no quiso entrar en detalles.

En Honduras no hay alguien que lo supere. 'Tengo todos los record hondureños en clavados y acabo de romper los record de la universidad, record que tenían aquí desde 1988. Algo impresionante, nunca me lo esperaba', explicó.

Sobre sus estudios confesó: 'Me faltan dos años más para graduarme, pero voy super bien. Aquí la gente apoya al deportista. Al lugar que vine es tranquilo, uno puede andar afuera sin problemas, no hay violencia. Me siento cómodo'.

En medio de la entrevista nos surgió una curiosidad y le preguntamos: Sabiendo el frío que está azotando los Estados Unidos. ¿Cómo le haces para sorportar estar en el agua?

'(Risas) Buena pregunta. Nosotros tenemos la piscina bajo techo pero eso no quiere decir que el agua es caliente, siempre está helada. Gracias a Dios nos han comprado una ducha de agua caliente donde nos sumergimos y nos metemos ahí para aflojar los músculos. En ese momento extrañas un poquito el sol hondureño', contestó.

No es para menos, en estos momentos gran parte de Norteamérica está siendo atacada por una ola de nieve y Míchigan, donde reside, no es la excepción.

Como todo hondureño fuera de su tierra que le hace falta la comida típca, así está Miralda. 'Claro que hacen falta los frijoles y más viviendo solo, mi familia está en Honduras. Logré traerme unos frijoles y aquí hay una tienda latina que vende baleadas, pero nunca es lo mismo estar en la casa. Acá no podes ir a la pulpería a comprar un churro o un fresco en bolsa, esta no es tu cultura, es raro'.

Miralda también nos explicó por qué se decidió por la Hope College. 'Comencé a buscar universidades, tuve varias ofertas, pero al final esta es la universidad que me permitía estudiar y ejercer mi deporte y así seguir representando a Honduras.

Foto: Diez



El deportista hondureño reiteró que su máximo deseo en este momento es representar a Honduras a nivel olímpico.

'Mi única meta es ir a los Juegos Olímpicos. Quiero ganar un par de campeonatos, me hace falta ganar nuestra conferencia y ganar el torneo nacional. Ningún otro hondureño lo ha hecho. Siempre me gustan los retos', sentenció Jean Luc Miralda.

Pero lo más especial de este chico Cinco Estrellas catracho que lo hace de buena forma en Estados Unidos y, sobre todo poniendo en alto el nombre de nuestra Honduras es que es un atleta de ambas disciplinas deportivas.

'Estuve en las selecciones de basquetbol, voleibol y la de clavados... El fútbol me gusta, una de mis pasiones, pero he tenido muchos accidentes jugando y eso me restringió', cerró.