Liga Nacional

Luego de irse de Honduras, Paolo Agnesi ahora está jubilado en Italia

Después de 31 años, el italiano Paolo Agnesi abandonó Honduras definitivamente. Colaboraba como comentarista en Televicentro.

2016-10-24

Se despierta a las 5 o 6 de la mañana y sabe que ya no tiene que ir a trabajar, pero la costumbre de estar arriba temprano lo hace ir por el café (una costumbre adoptada en Honduras) leer los periódicos y ver un poco la actualidad internacional.

Hoy ha cambiado Tegucigalpa por Milán y su vida ha dado un giro necesario para volver al lugar que había dejado 40 años atrás.

Paolo Agnesi ya no es más el gerente de una empresa eléctrica, tampoco aparece en la televisión hablando de la Serie A y recordando a los futbolistas catrachos que estuvieron en el Calcio, hoy su rutina es ir al cafe en el mall 'IlCentro' y estar con sus amigos de infancia y juventud.

Paolo vivió en Honduras 31 años desde 1984, antes estuvo en Venezuela, tenía su vida hecha, pero en diciembre pasado decidió abandonar el país de forma definitiva para volver a sus raíces, reunirse con su familia y acostumbrarse nuevamente a la vida y al estilo europeo para acompañar a cumplir los sueños de Costantino, su primógenito.

¿En que año llegó a Honduras?
Yo llegué a Honduras en 1984, me quedé por más de 30 años en el país.

¿Por qué decidió quedarse todo ese tiempo en Honduras?
Yo llegué con unas empresas que hacían proyectos de electrificación para la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), durante 30 años me dediqué a eso en Honduras.

Muchos creen que usted trabajaba en Televicentro
No, absolutamente, incluso en algún momento expliqué cómo entré a Televicentro, fue de pura casualidad. Cuando estaban transmitiendo la Liga Italiana en 1989 los narradores eran Daniel Dávila y Kilvett Beltrand, entonces un día cuando los vi me acerqué y sin ningún tipo de compromiso me ofrecí para suministrar información porque realmente ellos únicamente conocían Maradona, Gullit, Careca, pero de los jugadores italianos poquísimo.

En ningún momento se me cruzó aparecer frente a las pantallas. Un día le tocaba a Kilvett narrar, llegó tarde a la transmisión y sin ningún tipo de preparación, entonces me dijo 'ahora ven tu conmigo y vas a narrar el partido', realmente salió bien el juego entre Nápoli e Inter.

Salvador Nasralla no se esperaba eso, le gustó el aporte y luego cuando vino el Mundial de Italia 90 acepté prestar los servicios ad honorem y aportar un poco, así comenzaron a conocerme y luego estaba en la Liga Italiana.

¿Por qué se fue de Honduras después de 31 años?
Mi hijo nació en Honduras, ama al país, pero escogió una carrera que es Física ligada a la Ingeniería de la Información, no podía estudiarla en Honduras y tenía que ser en Estados Unidos o Europa, le aconsejé Italia y ha salido muy bien.

Él tiene amigos en Honduras, volverá seguramente, pero su futuro es acá, la Universidad la comenzó en 2010 y con mi esposa tuvimos que tomar la decisión de pasar los últimos años con él o lejos de él y decidimos con tristeza salir de Honduras para seguirlo a él.

Constantino tiene 24 años, ya se graduó de la Universidad, sacó una especialización y ahora está con un doctorado en la Ingeniearía de la Información.

LEER: 16 años después, Paolo Agnesi le hace una aclaración a Noel Valladares

Foto: Diez

Ahora Agnesi cuando puede asiste a algunos partidos de la Serie A.

¿Dónde vive en Italia?
Vivimos en Milán, colonia 'Fiera'.

¿Es en el centro en algún pueblo en las afueras?
Milán es grande y tiene barrios residenciales, yo vivo al norte de San Siro, una autopista que va los Alpes Franceses, a unos 15 minutos del estadio.

¿Qué hace ahora?
Estoy haciendo la vida del jubilado acá, es bien tranquilo todo y bueno, para mí es fundamental ver el crecimiento de mi hijo en el campo de la ciencia.

¿Y su esposa?
Mi esposa es peruana, pero nacionalizada italiana, se llama Lourdes de Agnesi y estamos acá.

¿Se mantiene en contacto con Salvador Nasralla?
A Nasralla lo aprecio como profesional y como persona, desde que me fui no he hablado mucho con él porque respeto su tiempo, sé que si le hablo le quitaría demasiado tiempo, pero igual tenemos una excelente relación.

¿Cómo es un día normal para usted en Italia?
Es una vida tranquila, hago mucho ejercicio, paso leyendo y ayudo con algunas iniciativas culturales y sociales que realiza la alcaldía, me gusta participar en eso para ser útil a la comunidad.

Luego hago la vida del jubilado, sereno, tranquilo y sin sobresaltos, saludable mentalmente e informado de todo.

¿A qué horas se levanta?
Bueno, me despierto a las 5 o 6 de las mañana, tomó café estilo americano en la percoladora, como lo aprendí en Honduras, veo noticias nacionales e internacionales, luego voy al gimnasio. Trato de verme con mis amigos, aportarle a mi hijo desde el aspecto profesional aunque es poco lo que puedo ayudarle, él va volando solo, pero le doy mi punto de vista en ciertos temas, pero todo lo que esperaba de él lo ha superado totalmenbte.

Esta es una vida completamente distinta, es la vida del jubilado realmente, pero trato de estar contento desde mañana hasta acostarme, extraño Honduras porque la llevo en el alma, pero regresé donde nací, vuelvo a ver a mis familiares y localicé a compañeros de estudios.

¿Cómo recuerda Honduras?
Honduras ha sido la mejor parte de mi vida y mi hijo, que es la razón de mi vida, nació allá. El calor humano que sentí, la forma en que me acogieron e incentivaron es increíble, mi sentimiento es incomprable, tal vez llegue en el futuro.

No dejé ningún enemigo en Honduras, por el trabajo en algún momento tuve diferencias con alguien, pero fue algo normal de la parte profesional

Foto: Diez

Paolo Agnesi en una entrevista que brindó a DIEZ en 2008 junto a su hijo Costantino, él tenía 58 años y su hijo 16 años.

¿Por qué ya no vemos hondureños en Italia?
Esa camada brillantísima que tenía se acabó, el último que despertó interés fue Wilson Palacios al Nápoles, pero Tottenham no aceptó la oferta. Anthony Lozano despertó algún interés del Udinese, pero no se concretó nada, era solo un sondeo y nunca hubo una oferta.

ASÍ LOS DEFINE
Salvador Nasralla: El mejor profesional y un amigo leal.
Televicentro: Una gran empresa
Juventus: El amor de mi vida
David Suazo:Ha sido el mejor jugador hondureño en Italia
¿Qué extraña? La gente.
Kilvett Beltrand: Mi primer compañero en TV.
Cinco Deportivo: Una parte de mi vida