Liga Nacional

Donis Escober sobre Olimpia. 'Lo que pasamos es algo vergonzoso”

El portero y capitán de los Albos dice que es urgente hacer fichajes buenos porque el torneo que se avecina será de una gran presión. Revela los momentos duros que pasó en su infancia

2017-12-29

En la segunda parte de la entrevista, Donis Escober, habla de lo que está pasando en el Olimpia. Considera que se relajaron contra Motagua porque se sintieron confiados con el 2-0 de la ida. Habla de los refuerzos que deben llegar y dice que en este equipo no solo es de ir a ponerse la camisa.

“El Pimpollo” además cuenta cómo fue su infancia. Trabajaba junto a su padre en lo ajeno para poder llevar dinero a la casa, ahora que pudo ahorrar, su vida ha cambiado. Da un ejemplo para todos los futbolistas de hoy en día que cobran grandes sumas de dinero y cuando se retiran no tienen nada ahorrado.

FOTOS: ASÍ SE RELAJA DONIS ENTRE GANADO EN SU PUEBLO

Donis, normalmente los jugadores de fútbol de nivel como tú, terminan el torneo y se van para Estados Unidos o a Roatán para llevar una vida más explícita y vos haces todo lo contrario.
Yo trato de venirme para el pueblo para estar con la familia y disfrutar de la tranquilidad que se vive aquí. Siempre vengo a compartir ya que casi nunca pasamos juntos, casi todos viven aquí, por eso siempre venimos a buscar toda la tranquilidad que se vive en el pueblo.

Mirá, pero no precisamente por la tranquilidad, porque si de eso se tratara dormirías hasta el mediodía, pero a las 4 de la mañana ya estas despierto para trabajar en la tierra.
Sí, siempre trato de colaborar ayudando, me gusta estar aquí tomando leche y estar con los animales, siempre colaborando en lo que se está haciendo, nos gusta lo que hacemos y nos relajamos, somos nativos del pueblo, esto es lo que se hace aquí así que nos acomodamos a las circunstancias, nos tratamos de desviar del fútbol, de la vida de la capital y nos venimos a hacer trabajo de monte.

¿Qué tanto representa involucrarte con los animales?
Me relajo, siento alegría estando en este ambiente, venir aquí y ver ordeñar una vaca, compartir con los muchachos o las labores como vacunar o bañar animales, eso me gusta y lo disfruto, eso es lo más importante.

Leer: PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CON DONIS HABLANDO DE LA SELECCIÓN

¿Te involucras o solo te paras a mirar?
Aunque casi no puedo ordeñar, es un poco difícil, pero tengo que ir aprendiendo porque es lo que tenemos y me gusta, pero ya en lo otro como bañar y vacunar si me involucro, si lo puedo hacer.

¿Siempre has traído el corazón de la ganadería? Por ratos cuando un futbolista comienza a destacar tiende a olvidar que fue lo que lo fortaleció a él y a su familia.
Mi historia viene ya que nosotros venimos de recursos muy bajos, con mi papá trabajábamos en tierras ajenas, desde pequeño siempre soñé con esto, mi abuelo tenía ganado y yo iba con mi tío a unas haciendas y ese ambiente me gustaba. Cuando me metí al fútbol que de repente miré que podía a ahorrar, entonces comencé a comprar ganado y tierras porque nosotros siempre andábamos trabajando tierras ajenas y quería tener lo mío. Gracias a Dios con el tiempo nos dio esa bendición, ese don de jugar fútbol y darnos la oportunidad de tener nuestras propias tierras y comprar vacas, eso siempre me ha gustado.

Normalmente los futbolistas cuando están bien destinan sus ganancias para el placer, pero vos no, prácticamente lo has invertido en el ganado.
Es típico del futbolista por el ambiente que uno vive, vos sabés que a veces uno no mira a futuro, pero gracias a Dios yo salí con un sueño de mi pueblo y no tuve la necesidad de gastar mi dinero en cosas innecesarias. Yo tenía prioridades y lo he logrado, me ha costado y me he hecho de mis cositas, aquí estamos y sólo esperamos poder seguir logrando cosas. Todavía faltan sueños y esperamos mantener ese ambiente, ojala y Dios siempre me de esta mentalidad.

Tantos campeonatos ganados y en estos últimos tres torneos no has ganado nada. ¿Es tranquila tu vida?
La verdad no, por eso es que me vengo al pueblo porque te soy sincero, aquí me olvido de todo, pero la verdad no es fácil. En Olimpia estábamos acostumbrados por lo menos a ganar un título al año, ahorita llevamos tres torneos sin ganar nada, no es fácil cuando uno está acostumbrado a esas cosas. Pero eso es fútbol y uno no tiene que dejarse caer a esas adversidades, duele caerse mentalmente pero estamos para levantarnos. Hay otros equipos que también tienen la misma mentalidad y de repente han hecho las cosas mejor y están allí, creo que Motagua últimamente se ha fortalecido y ha ganado muchas cosas importantes, nosotros de títulos estamos necesitados ahorita.

¿No pasa nada en el Olimpia, todo está tranquilo?
No, en este torneo creo que habrá más presión, porque la afición y el jugador siempre quieren ganar títulos, no es que no pasa nada, ahorita nadie está cómodo y lo que pasamos ahorita fue algo muy vergonzoso. Nunca había salido tan dolido de un partido como el que paso el sábado, ahora solo falta pesar en el otro torneo y ahora salir con todo para buscar el título.

¿Qué ha pasado para que últimamente Olimpia se haya convertido en un equipo tradicional?
La verdad me hago la misma pregunta porque estábamos acostumbrados a otro tipo de torneos, este no fue nada fácil, aunque también fue porque estuvimos jugando tres certámenes: La Champions, la liga y la eliminatoria con la Selección Nacional, porque nos llamaron casi a seis jugadores, entonces no hubo un equipo base, también le metimos más a la Champions, pero al final, no es excusa. Tuvimos la posibilidad de estar ahí cerca, estuvimos a punto de eliminar a Motagua y estar en la final, pero nos caímos, no sé qué paso, dicen que al muerto hay que enterrarlo completo, entonces no faltó un poco de garra y actitud, pienso que en 25 minutos nos metieron tres goles, el fútbol que demostramos no fue el correcto para poder llegar a la final.

¿Ha pesado más en el bajo nivel del Olimpia la preparación de los otros equipos que los han superado en estos tres torneos?
Más que todo el bajo nivel, no fuimos un equipo constante en la Champions. Si puedo decir que hubo buenos partidos, pero en la liga eran muy malos, bajamos mucho de nivel y eso no pesó, aparte de eso el Olimpia es un equipo al que los demás siempre le van a querer ganar y si no estamos preparado no se nos darán los resultados.

¿Hay que esperar ayuda de los árbitros para que el Olimpia vuelta a retomar o eso lo harán ustedes?
No, nosotros en el Olimpia tenemos muy buenos jugadores, pero no basta con eso, siempre tenemos que demostrar partido a partido porque es que estamos en Olimpia, ahí es donde están los mejores, no solo es el hecho del nombre o que te vas a poner la camisa y te vas a ir a parar a la cancha, tenés que dar el 100% en cada partido porque eso es lo que te exige la institución.

¿Estas avergonzado por estos últimos tres torneos en Olimpia?
Sí, más que todo por el último torneo, teníamos una ventaja muy bueno ante un rival con el que no se tenía que perder, pero nos comenzamos a ilusionar mucho y creo que eso nos pasó factura, el hecho de habernos confiado de que todo estaba resuelto.

¿Sentís que el exceso de confianza predominó en el último partido contra Motagua, en el que perdieron el acceso a la final?
Sí, creo que nos pasó eso, creímos que estaba resuelto ante un rival que es clave, que no tenía nada que perder.

Aquí se habla de una restructuración y se habla de más clase por parte de los jugadores ¿Qué crees que le podría volver a dar vida a un equipo que siempre ha sido protagonista en el fútbol nacional?
Calidad hay, más que todo creo que es actitud, los jugadores que estábamos la mostrábamos, pero como te digo, no solo es el hecho de porque seas parte del equipo la vas atendrás, hay que mostrarla en cada partido, pero creo que si vienen refuerzos nos van a caer muy bien, vienen partidos importantes y yo considero que los refuerzos son buenos, espero que nos puedan colaborar y así fortaleceremos este grupo que tenemos.