Liga Nacional

Fabio de Souza: 'Por cuestiones familiares me regresé a Brasil'

El exdefensor del Victoria y Olimpia en Honduras ahora es empresario de hoteles en su natal Brasil.

2018-01-23

Fabio de Souza nunca pensó regresarse a Brasil, pero las circunstancias familiares lo obligaron a tomar rumbo a sus orígenes, dejando atrás 12 años de éxitos como futbolista del Olimpia.

Diario Diez contactó al brasileño hasta su natal Río de Janeiro, desde donde contó qué hace ahora y también aclaró dos temas pendientes; su divorcio con la hondureña Solange Olivera y el caso de la lesión de Jonathan Tejada.

El excapitán del Olimpia recordó los clásicos ante Motagua y también todo lo que vivió en el fútbol hondureño.

10Títulos ganó Fabio de Souza en Honduras, todos con el Olimpia

LA ENTREVISTA:

¿En qué momento tomó la decisión de retirarse del fútbol?
Cuando el Olimpia decidió no contar conmigo, entonces decidí ahí parar y retirarme, más o menos ya tenía cosas pensadas qué hacer.

¿Tuvo propuestas para seguir jugando?
Sí. Llegó un equipo de segunda y el mismo Juticalpa me llamaron pero ya había tomado la decisión de no seguir jugando.

Foto: Diez

Fabio de Souza fue capitán por mucho tiempo en el Olimpia.

¿Por qué la decisión de no seguir si aún habían propuestas?
Ya venía con ese pensamiento de retirarme y ver qué hacer. Me sentía un poco cansado también y sabía que estaba a tiempo de retirarme.

¿Por qué se fue de Honduras si aquí tenía su vida resuelta y también había dicho que aquí se quería quedar viviendo?
Sin duda que me gusta Honduras, me gustaría estar allá pero por cuestiones familiares e incluso laborales en ese entonces pensé en regresar a Brasil y estar aquí.

¿Qué hace Fabio de Souza ya retirado?
Tengo un negocio, trabajo en él, es un hotel, un mini hotel. Tal vez en este mismo año comienzo los cursos para relacionarlos al fútbol, tal vez como entrenador o como dirigente.

¿Olimpia lo trató bien durante estuvo enfermo?
Sí, sin duda, el equipo siempre me ha tratado muy bien, no tengo queja alguna de ellos.

¿Olimpia le hizo alguna propuesta para seguir ligado a la institución?
En algún momento Osman Madrid me dijo que querían que yo hiciera algún trabajo administrativo pero nunca fue específico o claro en qué, pero sí me mencionó ese tema.

Foto: Diez

Solange Olivera y Fabio de Souza se divorciaron antes que el brasileño partiera de Honduras.

¿Cómo sigue de la enfermedad?
Estoy muy bien, al cien por ciento. Cuando regresé a jugar estaba completamente sano y así sigo gracias a Dios, muy bien.

En Honduras se mencionó que la ruptura de su matrimonio le causó todo eso. ¿Qué opina?
Sí leí, pero mi divorcio no, incluso, comencé a divorciarme como un año antes de salir de Honduras, entonces es algo que no tiene nada que ver.

¿Siente que le afectó en su carrera el haberse divorciarse?
No, para nada. Nada que ver.

¿Perdió dinero con todo ese tema del divorcio, Fabio?
De temas así no quiero hablar, hasta mismo por respeto hacia mi exesposa, son temas que no puedo profundizar, por respetarla a ella. Espero me comprendan.

Los clásicos ante Motagua eran muy difíciles e intensos, son juegos que todo futbolista desea jugar'
Fabio de Souza
¿Quedó en buenos términos con su exesposa?
Sí, claro que sí.

¿Cómo cambia la vida de Fabio de Souza después del retiro?
La verdad que es una vida más tranquila, menos preocupante, porque uno cuando está en un equipo como Olimpia tiene que estar siempre rindiendo, hay preocupación por estar bien, hay un estrés muy grande, ahora la vida es un poco más tranquila.

¿Cuál fue su mejor momento en Honduras?
Sería difícil decirlo, creo que tuve muchos momentos buenos, desde que llegué con el Victoria, y luego con Olimpia, siempre fueron buenos campeonatos, la verdad que aunque sé que todo jugador tiene altos y bajos, creo que cuando estuve allá las cosas siempre me salieron bien; veo muchos buenos y pocos momentos malos. Los 12 años fueron excelentes.

¿Tuvo propuestas para salir de Honduras estando en Olimpia?
Sí. A grandes clubes de Honduras también, a la MLS en dos ocasiones tuve acercamientos pero nada concreto. El DC United preguntó por mí varias veces, por lo que me dijo el contratista.

Fabio de Souza en el Clásico Olimpia vs Real España torneo clausura 2015-2016 de la liga nacional.

Fabio de Souza fue el último jugador que alzó la copa de campeón con el Olimpia.

Alguna anécdota que no olvida...
Uffff... sin duda alguna el gol que le marqué al Real España en una final, misma que ganamos. Y anécdotas son muchas, sobre todo los viajes que hacíamos con el equipo. Recuerdo el viaje más complicado, fue a Olanchito. Fue como de 11 horas, parecía que no llegábamos nunca, hacíamos bromas con los compañeros, fue un viaje duro, pero independientemente de las cosas disfruté mucho en Honduras.

Los compañeros que nunca le fallaron en Honduras.
A nivel profesional sin duda Johnny (Palacios) jugamos muchos años juntos, las cosas nos salían bien y a nivel amistad tengo amigos fuera de la cancha que la verdad fueron mis compañeros en momentos difíciles, Jaime, Óscar y un amigo que es brasileño que también se llama Fabio, ellos tres fueron amigos míos en todo momentos.

¿Tiene pensado volver a Honduras?
Claro que sí. Tal vez en este año, pienso hacerle una visita a los amigos.

CASO JONATHAN TEJADA

Jonathan Tejada dijo en su momento que usted le truncó la carrera al lesionarlo de manera intencional en un entrenamiento por envidia. ¿Qué pasó realmente?
Es algo que siempre al interno del equipo sabíamos cómo habían pasado las cosas, él tiene ese resentimiento, en ningún momento quise lesionarlo. Y que yo le he truncado la carrera... yo no sé por qué dice eso, porque al final el que juega es él, no yo. Todos en el Olimpia sabían de la capacidad que él tenía, pero el problema de él nunca fue la capacidad sino que la cabeza que tiene. Creo que es muy fácil echarle la culpa a las demás personas de no sobresalir en algo.

Foto: Diez

Fabio de Souza llegó a Honduras para jugar con el Victoria.

¿Después de la lesión usted habló con él?
Sí, claro que sí, en muchas ocasiones con él, con el papá y la mamá de él, para mí era algo que estaba todo tranquilo y solucionado, hasta el momento cuando miré la entrevista después que se fue del equipo, como echándome la culpa a mí, pero yo tranquilo, no me voy a calentar la cabeza con algo de lo que no tengo nada que ver, no hay ningún problema.

¿Le manda a decir algo a él, ya que como usted dice quedó con ese resentimiento?
Que siga su vida, que siga la carrera y que pueda triunfar. Es un jugador que siempre tuvo muchas condiciones pero lastimosamente no ha podido triunfar por cosas de él mismo. Que olvide eso y que ponga más voluntad y ganas para que pueda salir adelante.

LOS DATOS QUE DEJÓ EN HONDURAS
Con Victoria: 55 juegos, 3 goles: Apertura 2005-2006 hasta el Apertura 2007-2008, 1 subtítulo.
Con Olimpia: 343 juegos, 16 goles: Clausura 2007-2008 hasta el Clausura 2016-2017, 10 títulos.