Liga Nacional

Presidente del Vida, Roberto Dip, se declarará culpable en Estados Unidos

El empresario y dirigente deportivo hondureño fue detenido el 29 de junio de 2018 y se declarará culpable en una corte de Nueva Orleans.

2018-11-08

El empresario Roberto Dip, presidente del Club Deportivo Vida hasta junio del presente año, se declarará culpable en una corte federal en Estados Unidos luego de ser acusado por 'tramar ilegalmente aumentar el costo del envío de carga desde Estados Unidos a Honduras y otros lugares', así lo informa este jueves el periódico The News Orleans Advocate.

Según este portal, los registros judiciales muestran que Roberto Dip y uno de sus empleados, Jason Handal, tienen la intención de admitir las faltas enunciadas en un informe de cuatro páginas de información que los fiscales presentaron en contra de ambos empresarios el mes anterior.

Según los registros, Dip y Handal resolverán su caso en el tribunal federal de Miami donde fueron arrestados inicialmente el 29 de junio por acusaciones de violar las leyes antimonopolio, en lugar de en Nueva Orleans, donde se presentaron los documentos judiciales.

Foto: Diez

El periodista Ramón Antonio Vargas, The News Orleans Advocate, informa que no está claro qué tipo de castigo pueden enfrentar Dip y Handal, pero podrían recibir hasta 10 años en prisión así como una multa de un millón de dólares si hubieran sido condenados en el juicio, sin embargo los acusados ​​al aceptar su culpabilidad recibirían una pena más suave.

Según los federales, Dip y los jefes de otras organizaciones se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, en marzo de 2014, para concretar un acuerdo de aumentar los precios que sus compañías cobraban a los clientes con sede en Estados Unidos para que enviaran carga.

El gobierno estadounidense considera que los acuerdos son malos para los consumidores y están prohibidos por la ley federal.

No obstante, los federales alegaron que Dip, Handal y otros enviaron correos electrónicos de seguimiento que demostraban que implementaron el acuerdo, y un comunicado instó a las compañías a poner fin a las 'guerras de precios injustificadas' entre ellas.

Dip fue acusado de escribir un correo electrónico que describía explícitamente el pacto como ilícito e instruyó a los empleados como Handal a tener cuidado de no dejar evidencia.

En una declaración emitida después de su arresto, Dip explicó que los costos operacionales en Honduras se habían disparado, lo que llevó a la reunión de 2014 a la que se hacía referencia en documentos judiciales. Su declaración agregó que un rival de negocios no especificado había reportado la reunión a los federales de 'mala fe' con la esperanza de destruir la compañía de Dip.