Liga Nacional

Lobos de la UPNFM, un proyecto futbolístico y académico de éxito

El equipo de fútbol cuenta en su plantilla con al menos 15 jugadores que realizan estudios universitarios y secundarios.

2019-02-28

La educación es parte fundamental del desarrollo integral en una persona y en el fútbol no es la excepción. Es por eso que el equipo de la Universidad Pedagógica demuestra que su éxito no solo se basa dentro de las canchas, sino fuera de ellas.

Dos años después de su ascenso a la primera división de Honduras, su permanencia no es casualidad ya que la visión del equipo universitario se agranda con la preparación de su plantel en la parte académica.

Y es que a diferencia de otros equipos, en el plantel de la UPNFM destaca no solo la garra y la entrega, sino también la dedicación y entrega en las aulas de clases.

La visión de la dirigencia de los Lobos es poder mantener un grupo no solo metido en el fútbol, sino que en su tiempo libre se prepare académicamente y en el futuro sean hombres de bien para la comunidad hondureña cuando les toque su retiro de este deporte.

VER: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

'Lobos no solo es un proyecto futbolístico, sino que académico-deportivo y eso es importante que se den cuenta que estudiar es prioridad. Nazar está interesado en el proyecto de tutorías, ya que ellos faltan (a clases) y quiere ponerle tutor a cada uno de ellos una vez a la semana y le haga acompañamiento en las tareas que no le entiendan', explicó Darío Cruz, Vicerrector de la UPNFM.

Y asegura. 'Nosotros procuramos que cada vez sean más los que ingresen a las aulas universitarias y a las no universitarias, ya que hay unos muchachos que los tenemos estudiando educación media', continuó diciendo Cruz.

En la actualidad, al menos 15 de los 27 futbolistas con los que cuenta el equipo universitario cuentan con un grado de escolaridad media o están en la Universidad.

Foto: Diez
Entre las carreras que han elegido sus futbolistas están Ingeniería Civil, en sistemas, Administradores Industriales, Contadores Públicos, Hotelería y Turismo, profesionales de la educación física en su mayoría y otros en secundaria.

TE RECOMENDAMOS: UN HONDUREÑO ES EL JUGADOR CENTROAMERICANO MÁS CARO DE LA MLS

Uno de los mejores ejemplos que tiene el cuadro de los Lobos es el capitán Lázaro Yánez. 'Se graduó de la licenciatura de Educación Física y ahora estudiante de Posgrado en Educación Física. El asistente técnico, Marcos Mendoza estudia esta misma maestría y el Sub-capitán Ronald Montoya tiene 46 clases en Educación Física', revela Cruz.

EL TÉCNICO DE LOS LOBOS PIDE MEJORÍA ACADÉMICA

Y es que desde la parte técnica, el timonel del equipo sabe el aporte que le genera contar con jugadores con preparación académica. 'No hay duda que el hecho que un jugador tenga un buen nivel académico colabora, sobre todo en la parte táctica del juego, sin embargo están los que son inteligentes por el fútbol a pesar que no tengan la academia. Por eso hacemos una combinación, pero en la medida de lo posible nos interesa que todos estudien, no sólo para que nos rindan en el equipo, sino para su vida futura', explicó Salomón Názar quien es un ex mundialista en España 82, pero además es un médico de profesión.

Foto: Diez

El estratega universitario tiene claro que tampoco su proyecto al frente del equipo tendría los mejores resultados si se descarta a los jugadores que no están estudiando. 'A veces es difícil mantener un equipo solo con estudiantes, pero este es un proyecto académico deportivo, que recién empieza y confiamos que a corto plazo tenga un mayor porcentaje de jugadores que estén estudiando'.

LOS JUGADORES QUE ESTUDIAN TIENEN CLARO SU FUTURO

La vida no solo es fútbol y eso lo tienen claro los jugadores universitarios, quienes a pesar jugar de manera profesional, el tiempo libre lo aprovechan para crecer en su parte académica.

'Estoy estudiando la Educación física, ya voy avanzado en la carrera, son 37 clases sacadas y mi prioridad es graduarme. Siempre mi padre me decía que debía estudiar y llevar las dos cosas a la vez', cuenta Ángel Fiallos, lateral izquierdo titular en Lobos.

Mientras que el portero Celio Valladares, es uno de los que ya va avanzado en Contaduría Pública, también sabe que el fútbol no es para siempre. 'Esta es una carrera corta y por lo tanto cuando salgamos debemos tener algo más por qué luchar y el estudio es una parte fundamental. Yo estudio Contaduría Pública y Finanzas en la UNAH', nos cuenta.

Foto: Diez

En la zaga de los estudiosos también hay futuros ingenieros. 'Estoy estudiando Ingeniería Civil. Desde pequeño me llamó la atención la carrera, yo jugaba con bloques y ahora se me dio la oportunidad de estudiarlo. Con el tiempo aprovecho de acomodarlo de acuerdo a los entrenos y así meto las clases de la Universidad. Yo me veo jugando y ejerciendo la carrera', mencionó el defensa Lesvin Medina.

TE PUEDE INTERESAR: LAS DEMANDAS QUE MANTIENEN LOS CLUBES DE LIGA NACIONAL

Y es que los mismos jugadores confiesan que existe la exigencia en el club para que dediquen de su tiempo libre a los estudios. 'Desde el momento que llegué a la institución nos exigen a uno que estudie y uno sabe que el fútbol no es para siempre. La educación física va relacionada con el deporte y eso me motivó a estudiar', cuenta Ronald Montoya.

Entre algunas cláusulas que el club Lobos tiene al momento de firmar jugadores jóvenes es que tienen que elegir una carrera ya sea de secundario o nivel superior para poder participar en la Liga Nacional.

CONOCE MÁS DE LA UPNFM

Fundación: 10 de agosto de 2010

Ascenso a primera: año 2017

Debut en liga: 29 de julio de 2017 ante Olimpia perdió 1-0

Presidente: Hermes Díaz