Liga Nacional

Lobos de la UPNFM, un proyecto deportivo imitable en la Liga Nacional

El conjunto universitario ha estado presente en tres repechajes de cuatro torneos jugados en la Liga Nacional y está a las puertas de su primera semifinal.

2019-05-02

El sueño de formar parte de la primera división del fútbol hondureño para muchos equipos luego se vuelve un dolor de cabeza.

No así para los Lobos de la UPNFM, un club que desde que lograron el ascenso (2017) se han olvidado de la parte baja y se han metido en la pelea por estar la fiesta grande de manera casi permanente.

Nueve años han pasado desde su fundación, un 10 de agosto de 2010, para demostrar que el éxito en el fútbol depende mucho de la coordinación y planificación de una institución universitaria que ha dejado en alto su papel en el deporte, pero con retos muy grandes por alcanzar.

¿QUÉ PROFESIÓN TIENE CADA JUGADOR DE LA UPNFM?

Foto: Diez

Un equipo formado mayormente por estudiantes fue quien ascendió de la mano de Nazar en 2017 en el Morazán venciendo en la gran final al Lepaera.

Durante su presencia en la primera división, los Lobos han formado parte de tres repechajes para intentar estar en la fiesta grande. En una no lo hicieron, pues se ubicaron en el octavo puesto.

Los universitarios son considerados uno de los equipos que lograron el ascenso al máximo circuito hondureño y se mantienen sin presentar problemas económicos, ni deportivos. Los directivos del club tienen sus razones del éxito de este proyecto.

'El éxito de Lobos radica en la estabilidad. Si se ve en los equipos que están en dificultades deportivas del descenso, son clubes que han cambiado hasta tres o cuatro técnicos en los últimos dos años', aseguró Darío Cruz, vicerrector de la UPNFM.

Foto: Diez

Antes de Nazar, la UPNFM fue dirigida por técnicos como Raúl Sambulá, Arnold Cruz, Chelato Uclés, Nahúm Espinoza entre otros.

Además considera que. 'Hay que darle la confianza a pesar de los resultados. Nosotros hemos tenido etapas muy bajas, y hubo un momento que perdimos cuatro partidos y Nazar amenazó con renunciar y nosotros no le aceptamos porque creemos en ese proyecto de estabilidad'.

La dirigencia universitaria quiere tener su propia historia y en ella quieren contar con el entrenador que los dirige. 'La directiva a Nazar le ha dicho que será un Arsene Wenger o un Alex Ferguson que no se va ir de Lobos hasta que él decida irse y que deje al heredero o el sustituto en el cuerpo técnico del equipo'.

NAZAR, UN TÉCNICO QUE SE HA GANADO EL RESPETO
El cuadro universitario confió el proyecto en un técnico que logró el ascenso y que no le ha quedado nada grande su desempeño en la Liga Nacional. Salomón Nazar, un doctor que ha evitado la cirugía del descenso.

'Hemos tenido la fortuna de no pelear descenso, eso es un logro importante del club, pero este un equipo que está para más, hay un buen grupo de jugadores y tienen que estar mentalizados que se puede llegar más arriba', asegura Nazar.

Con un objetivo claro en lo que se desea, el éxito de los universitarios es considerado de acuerdo a a Nazar: 'Son varios los factores: una junta directiva muy buena, los socios que son bien ordenados, tienen un presupuesto sustentable y no hemos tenido problemas y hemos hecho una buena gestión en mentalizarlos, eso es fundamental. Se trata de mantener la misma idea siempre. En este torneo han participado todos, solo dos no'.

Hoy los Lobos quieren dar un paso más en su historia y clasificarse por primera vez a una semifinal. 'Vamos paso a paso, la siguiente meta es buscar semifinales, ya estando ahí veremos a que le apuntamos. Siempre uno entrena para ganar y ojalá se de esa oportunidad. La institución se lo merece porque tiene una buena organización y ha hecho lo propio para que el equipo se mantenga'.

LOS JUGADORES QUE HAN SIDO PARTE DE LA HISTORIA
Desde la lucha por el ascenso y ahora en la Liga Nacional, los jugadores más experimentados del cuadro estudioso, tienen su opinión del camino de éxito que han alcanzado durante este tiempo: