Liga Nacional

La reestructuración de Real España para el torneo Apertura será con sangre nueva de su cantera

Seis jóvenes fueron ascendidos por Hernán Medford desde las Reservas Especiales, campeonas nacionales, para pelearle un puesto a los más experimentados del primer plantel.

2019-07-21

'Proceso, tiempo, jóve­nes... Felicito al que lo entendió, el que no lo quiere hacer, pues me vale'. Así de tajante fue Hernán Medford, técnico de Real España, en relación a los pasos a seguir en la reestructuración de la Máquina para encarar el torneo Apertura 2019-20.

Y en esa reingeniería, la cual inició dándole salida a varios 'pesos pesados' y mayor oportunidad a los jóvenes, se fraguó el ascenso al primer plantel de seis reservistas que fueron campeones del Apertura 18-19 con las Reservas Especiales del club.

José García (19), Mariano Álvarez (20), Arnold Barahona (19), Roberto Carlos Díaz (18), Bryan Ramos (17) y Dilmer Martínez (19) son las nuevas caras que la realeza presentará en el torneo que se avecina y que abrirá el domingo 28 de julio ante Real Sociedad en Tocoa.

'Manotas' García, teleño de nacimiento que fue el guardameta titular de Honduras en el Mundial Sub-20 de Polonia 2019, estima que 'es una linda oportunidad estar en un equipo de primera división'.

Foto: Diez

José 'Manotas' García será el tercer portero de la Máquina en el torneo Apertura 2019-20. Jorge López, quien aparece en un mano a mano con él, también es de la nueva camada aurinegra.

El meta habló de un referente del arco como Luis López: 'Aquí todos nos apoyamos, 'Buba' me ha dicho que siga trabajando, que es un orgullo competir conmigo y lo mejor va a venir'.

Ramos, que también competirá por un puesto en el pórtico españolista, menciona que 'ha sido una gran bendición' llegar al primer equipo. 'A 'Buba' lo tomo como un ejemplo a seguir', manifestó, añadiendo que espera 'hacer lo mismo que hace él' en la institución.

La junta directiva aurinegra lleva tiempos enfocándose en sus semilleros, pero ha sido en este 2019 de reordenamiento institucional y reducción de su alto presupuesto cuando decidió priorizar en la cantera.

Con cuatro ausencias, la Sub-23 derrotó a Real España reservas; Kervin Arriaga dio el susto.

Otro de los ascendidos del proyecto que maneja el ceibeño Luis Ordónez es Mariano, defensor mundialista Sub-20 que considera que 'es un nuevo reto. Es mucha responsabilidad, ya no nos toman como juveniles y tenemos que tomar responsabilidades', lanza sin dudarlo.

Mariano es de los que piensa que 'significa algo grande' estar en el conjunto catedrático. Lo secunda el lateral zurdo Roberto Carlos: 'Agradecido con Dios, esto es un una oportunidad linda, muy pocos somos los privilegiados de estar en Real España', expresa.

Pero entre las 'joyas' de la corona resalta el nombre de Arnold Barahona, un mediocampista que comparan con el mismísimo Jhow Benavídez: 'Es algo que todos los jóvenes buscamos, llegar a primera. Siempre me ha gustado como juega Jhow y trato de ver sus movimientos para ver cómo jugar en su posición'.

Tenía que haber un lateral diestro entre los promovidos por el 'Pelícano' y ese es Dilmer Martínez. El criado en Sambo Creek, La Ceiba, ve una posibilidad de cambiar su vida en este paso que ha dado: 'Significa mucho, es una manera de realizar mi vida y ayudar a mi familia'.

Foto: Diez

Ordóñez es el asistente técnico nacional que la directiva españolista eligió para Hernán Medford. Eso le permite seguir trabajando de cerca con los futbolistas promovidos por el tico.

SU ENTRENADOR LOS DESCRIBE

Luis Ordóñez, entrenador de las Reservas Especiales, actuales monarcas catrachos, es quien comenzó a formar a estos seis elementos que ahora han pasado a las órdenes del titular del plantel estelar, Hernán Medford.

'Es un número fuerte de jugadores que ascendieron a trabajar a tiempo completo con el equipo de primera, contentos porque se ha respetado un proceso, un trabajo de tres años', indica de entrada el timonel ex Vida.

Ordóñez cree mucho en sus ex pupilos y se anima a decir que 'destacó la voluntad que tienen de aguantar el proceso, hemos colaborado con un jugador por puesto, cada uno tiene sus cualidades'.

El DT es cuestionado sobre cada unos de estos futbolistas y no duda en destcar que 'José García es un guardameta que ya tiene un Mundial en su currículo; Bryan Ramos, con 17 años, es una promesa y estará en proceso de Selección Sub-20; Mariano Álvarez, con un Mundial; Dilmer Martínez, un lateral derecho que es posible reemplazo del lateral de primera'.

Y prosiguió: 'Arnold Barahona un mediocampista '10' similar a Jhow Benavídez... están los delanteros Jorge López y Patrick Palacios, un lateral nuevo como Roberto Carlos Díaz, que tiene nombre de lateral', valoró.

Cerrando es puntual al apuntar que 'ellos tienen que entender que la oportunidad está, es por lo que lucharon y campeonizaron, por lo que vienen trabajando hace dos o tres años, no pueden volver abajo y tienen que sacar la cara por el equipo'.