Liga Nacional

El santuario más íntimo de Motagua: Eddy y Pedro Atala, los jefes de las copas azules

Diez ingresó al lugar donde se guardan 10 de las 17 copas que ha ganado Motagua y en el cual nos recibió Eddy Atala y Pedro Atala.

2019-11-24

La historia de Motagua es muy amplia. Las nuevas generaciones saben que ha sido el equipo más ganador y con más finales en los últimos cinco años marcando una era bajo el mando de Diego Martín Vázquez. El DT argentino ha logrado cinco de las 17 copas que hay en las vitrinas y ha engrandecido dicha historia azul.

Pero detrás de ello hay muchas cosas por contar, historias que pocos sabemos. Una de ellas, el origen del conjunto azul, onceno que este fin de semana enfrentó al Marathón de Héctor Vargas y el martes a Saprissa en la final de Liga Concacaf.

El 28 de agosto de 1928 nació Motagua en el corazón de Comayagüela y desde ese momento empezó a ganar adeptos en el territorio nacional, su mayoría en la zona centro, sur y oriente.

¿Por qué contamos esto? Para iniciar el paseo que Diez tuvo en un lugar muy especial dentro del corazón motagüense, el lugar donde se guardan 10 de las 17 copas. Don Eddy Atala y Pedro Atala nos recibieron en su aposento, su lugar de trabajo y donde conviven con esos éxitos del pasado.

Foto: Diez


Pedro y Eddy Atala en el santuario donde tienen 10 de las 17 copas. Foto: Ronal Aceituno.

Cada uno identificado con la camisa de la empresa que ellos y su familia han forjado desde hace varios años. Entrar a la oficina de Don Eddy Atala te hace recordar el pasado y más al cargar los títulos del equipo, ¿por qué solo hablamos de 10 copas?

Sucede que Don Eddy tiene 10, Pedro Atala guarda en su oficina dos (más la Copa Uncaf ante Saprissa), Javier Atala cuenta con una, Julio Gutierrez tiene otra y Don Pedro Atala Simón, el jerarca (QDDG), tuvo las tres primeras. Entre él y Marco Tulio Gutiérrez (aún vigente aportador), dirigieron los destinos del Motagua en el inicio de la Liga en los sesenta.

PARTE DEL PASEO Y LA HISTORIA DE LAS COPAS

En la parte de abajo del estante hay una Copa que denota vejez, es la primera que ganó Eduardo Atala (también se le conoce por Eddy) y fue en el campeonato 91-92 a Real España con global de 1-0. “Esta es muy especial porque fue la primera que gané a Real España, tiene un lugar muy especial”, inició contando.

Las del bicampeonato del 97 y 98 también se encuentran en este aposento, lo llamativo es que cuentan con diseño muy diferente a las otras, pero también tienen un cariño especial por ser en ese momento el primer bicampeonato azul.

“Estas son las del primer bicampeonato que le ganamos a Olimpia con el gol de Clavasquín, estaba el Mitch y hay muchos recuerdos de esto, se ganaron con Ramón Maradiaga, un técnico muy querido en la casa”, comenta Pedro Atala.

Foto: Diez


Parte de las Copas que tienen los dirigentes. Foto: Ronal Aceituno.

La del Clausura 1999-2000 y Apertura 1999-2000 también forma parte del inventario, pero la emoción se hace mayor al pasar al lugar donde están las ganadas por Diego, las que signfican una época dorada del club y dominio en los últimos años. “Aquí hay cuatro de las cinco, una la tiene Julio Gutierrez porque él era el presidente en la primera que se ganó ante Real Sociedad, las copas se quedan en la oficina de los presidentes que están dirigiendo en su momento al equipo”, abona Don Eddy.

En tanto Pedro confiesa cuál ha sido la más especial de las tres que él posee. “La del 2006 de aquel partido famoso en San Pedro Sula, una final memorable. La de Uncaf contra Saprissa y la del 2011 contra Olimpia con un golazo de Amado Guevara, para mí la más especial fue la del 2006 porque estuvimos una semana de estar discutiendo si Motagua jugaba o no en San Pedro Sula, la Liga Nacional estaba del lado de Olimpia pero como popularmente dicen 'les salió la venada careta en ese estadio...”.

Foto: Diez


Don Pedro Atala Simón, padre de los actuales dirigentes del equipo. Foto: Motagua.

¿Cuál es la más especial para Eduardo Atala? Se le consultó, su respuesta fue: “La del 91 porque es un cambio generacional, es importante pero es como cuando te preguntan a cuáles de tus hijos querés más, todas son especiales, tienen algo importante para nosotros. Yo me acuerdo de las tres copas que ganó mi papá, yo estaba pequeño y al ver su alegría es algo imborrable. Mi papá toma el equipo en una crisis y donde casi llega a descender”.

UNA COPA SE PERDIÓ

Casi por finalizar el recorrido, los dirigentes nos cuentan sobre un dato que pocos conocían. De los 17 títulos en la historia del equipo, tres copas se perdieron y fueron las primeras. “Hay dos copas que están en pedazos ahí guardadas, pero hay una que sí se perdió. Se está trabajando en una reconstrucción de las copas por fotografía para completar todo el museo de copas que tiene Motagua. Para atrás del 65 cuando se crea la Liga hubo muchos trofeos de Motagua, pero no se cuentan ni los años”, acotó Pedro Atala.