Liga Nacional

1,295 días y cuatro técnicos después, Olimpia vuelve a ser campeón en Honduras

En los tres años de sequía blanca hubo cuatro campeonatos de Motagua, uno de Real España y otro de Marathón.

2019-12-08

Olimpia logró el objetivo y cortó la sequía de seis campeonatos sin título. De la mano de Pedro Troglio los merengues consiguieron su tan ansiada Copa 31 y dejaron sin tricampeonato a Motagua.

Tuvieron que pasar 1,295 días (tres años y medio) para que el Viejo León reinara nuevamente en el país acabando con la dinastía de Motagua. En estos tres años de sequía blanca los de Diego Vázquez ganaron 4 títulos mientras Real España y Marathón lograron uno.

En el Apertura 2016-2017 se registró el primer sueño truncado al ser eliminado en semifinales con global de 2-1 frente a Motagua (fue campeón ante Platense). Los azules ganaron la ida 1-0 con gol de Erick Andino y en la vuelta se dio un empate a uno marcado por el penal que Harold Fonseca le atajó a Danilo Tobías, esto bajo el mando de Héctor Vargas.

Los jugadores del Olimpia celebrando en el Nacional el título 31.

Pasamos al Clausura 2016-2017 y nuevamente los blancos se quedaron fuera de la final, esta vez su verdugo fue Honduras Progreso que les ganó 4-2 la ida y empatando 2-2 en la vuelta, nuevamente Héctor Vargas fracasó y eso causó su salida del banquillo.

CAMBIO DE TÉCNICO, MISMOS RESULTADOS

Con la llegada del Apertura 2017-2018 la dirigencia de Olimpia tomó la determinación de traer nuevamente a Carlos Restrepo, estratega que fue campeón en esta institución en el 2010.

Los albos se toparon nuevamente en semifinales ante Motagua y la forma de su eliminación fue inaceptable. Victoria de 2-0 en la ida y en la vuelta, gol tempranero de Bryan Moya que obligaba a Motagua a marcar tres.

En menos de 30 minutos los azules le dieron vuelta al resultado y empataron la serie clasificando así a la final por mejor posición y asestando un golpe fuerte al proceso de Restrepo. Posteriormente Real España le ganó el título a Motagua.

La historia del siguiente certamen, Clausura 2017-2018, se vio marcada por la gestión de dos técnicos en el equipo. Lo inició Restrepo, pero a mitad del camino dejó el barco y vino al rescate Nahún Espinoza. Este metió al club hasta semifinales y de nuevo el verdugo, Motagua, los eliminó con global 1-1 y mejor ubicación en la tabla.

NAHUN SIGUIÓ, PERO KEOSSEIÁN FINALIZÓ

Casi finalizando el resumen, llegamos al Apertura 2018-2019 donde Nahún Espinoza siguió dirigiendo, pero Manuel Keosseián terminó. Esta vez cortaron la sequía de 2 años sin estar en la final y pelearon el campeonato ante Diego Vázquez y su onceno. Derrota 2-0 en la ida y triunfo 1-0 en la vuelta fue el marcador en ese momento.

Ya el último capítulo de la sequía tuvo a los mismos protagonistas, Keosseián al mando de Olimpia empató 2-2 la final de ida del Clausura 2018-2019 ante los azules y perdieron 1-0 la vuelta con gol de Roberto Moreira, sellando así tres años de manos vacías, de ver al rival celebrar y que agrandó la herida blanca.

Una herida que hoy fue sanada al conquistar la Copa 31 y volver a reinar en el fútbol hondureño.

LOS TRES AÑOS SIN TÍTULOS PARA OLIMPIA:

Apertura 2016-2017: Entrenador: Héctor Vargas
Eliminado por Motagua en semifinales

Clausura 2016-2017: Entrenador: Héctor Vargas
Eliminado por Honduras Progreso en semifinales

Apertura 2017-2018: Entrenador: Carlos Restrepo
Eliminado por Motagua en semifinales

Clausura 2017-2018: Entrenadores: Carlos Restrepo y Nahún Espinoza
Eliminado por Motagua en semifinales

Apertura 2018-2019: Entrenadores: Nahún Espinoza y Manuel Keosseián
Perdió la final con Motagua

Clausura 2018-2019: Entrenador: Manuel Keosseián
Perdió la final con Motagua

*Pasaron 4 entrenadores por Olimpia en estos tres años sin título.