Liga Nacional

¡Ridículo azul! Motagua es eliminado por Real Estelí en la tanda de penales en una noche para el olvido

Motagua no supo manejar una ventaja de dos goles y en el cierre del partido les anotaron dos tantos; el segundo, un horror garrafal del portero Marlon Licona.

2020-12-09

¡Papelón monumental! Motagua hizo el ridículo este miércoles al quedar eliminado de la próxima edición de la Liga de Campeones de Concacaf, luego de perder en la tanda de penales (2-4) ante Real Estelí.

En un partido que Motagua que tenía perfectamente controlado desde el principio y durante toda la duración reglamentaria, incluso con ventaja de dos goles, los nicaragüenses aprovecharon dos situaciones para emparejar el resultado.

Aún con las cuantiosas bajas que presentaba el cuadro azul, sobre todo las de sus delanteros Rubilio Castillo y Roberto Moreira por lesión, y Gonzalo Klusener por sanción, Motagua tuvo las oportunidades para sentenciar desde temprano el juego a su favor.

No obstante, una falla inconcebible del arquero Marlon Licona al minuto 89, le permitió a Real Estelí mandar el partido a la fatídica tanda de penales donde supieron definir el compromiso para su causa.

Los memes 'trituran' a Motagua por el ridículo ante Real Estelí en Concacaf

EL JUEGO

Motagua arrancó el choque con Marco Tulio Vega como referente en el ataque y con un medio campo poblado con Kevin López, Matías Galvaliz y Emilio Izaguirre como principales armas secundarias para ofender al rival.

Y así fue en el primer tiempo. Matías Galvaliz tuvo la primera gran ocasión al minuto 11 cuando sacó un remate con mucho efecto que rebotó en el vertical nicaragüense.

Tres minutos más tarde, al 14, Marco Tulio Vega disparó desde afuera del área y obligó al portero rival a mandarla al tiro de esquina.

Al minuto 37 apareció Kevin López para abrir el marcador, luego de una magnífica combinación de pared con Vega. El atacante motagüense se perfiló y de derecha fusiló la meta de Real Estelí. 1-0.

En el complemento, Motagua solo esperó poco para extender la ventaja. Matías Galvaliz fue derribado adentro del área pinolera frente al silbante y éste sancionó la falta penal. El mismo futbolista argentino se encargó de ejecutar el lanzamiento y marcar el segundo gol al minuto 51.

Foto: Diez

Motagua ya se sentía clasificado pero errores inauditos sellaron su eliminación. Foto: Cortesía Concacaf.

A partir de ese momento, las Águilas manejaron el ritmo del partido a su antojo y, aunque podían aumentar la cuota de goles, el equipo azul bajó la intensidad de su fútbol.

Llegó el minuto 64 y la pesadilla iniciaba para el Ciclón. El habilidoso Juan Barrera aprovechó un centro desde la izquierda para madrugar a la defensa y puntear la pelota que se rebotó en el poste y se metió lentamente a la portería.

Pese a que la diferencia solamente era de un gol, Motagua seguía controlando la posesión del esférico.

Pero llegó el momento fatídico de la noche. Corría el minuto 89 y en un intento de ataque de Real Estelí que fracasó, el arquero Marlon Licona trató de ganar unos segundos al simular que tomaba el balón en sus manos.

El futbolista Brando Ayerdis se avivó y le arrebató la pelota a Licona para cederle un pase a Fernando Mercado, quien remató a placer sin marca alguna.

Nadie podía creer lo que estaba sucediendo en el estadio Nacional, con un Motagua que estaba desconcertado por lo ocurrido, cosa que se reflejó en la tanda de penales.

Mientras que por Real Estelí marcaron los cuatro penales que ejecutaron, por el lado del equipo hondureño fallaron Omar Elvir (la estrelló en el palo) y Sergio Peña (la elevó).

De esta manera, Motagua cierra su participación y se resigna a no ser parte de la Liga de Campeones 2021, en una semana donde cayó contra Olimpia en la Liga Concacaf, perdió el liderato por la derrota ante UPNFM en la Liga Nacional y ahora este último descalabro.

Foto: Diez

Los futbolistas de Real Estelí se fundieron en un abrazo celebrando la clasificación. Foto: cortesía Concacaf.

FICHA DEL PARTIDO

Motagua: 25. Marlon Licona, 35. Cristopher Meléndez, 5. Marcelo Pereira, 17. Wesly Decas, 24. Omar Elvir, 12. Marcelo Santos, 16. Héctor Castellanos, 34. Kevin López, 10. Matías Galvaliz, 7. Emilio Izaguirre, 11. Marco Tulio Vega. DT: Diego Vázquez.

Cambios: Bayron Méndez por Matías Galvaliz, minuto 79. Reinieri Mayorquín por Emilio Izaguirre, minuto 86. Félix Crisanto por Marcelo Santos, minuto 86. Wilmer Crisanto por Marco Tulio Vega, minuto 90+2. Sergio Peña por Héctor Castellanos, minuto 90+2.

Goles: Kevin López, minuto 37. Matías Galvaliz (penal), minuto 51.

Tarjetas amarillas: Sergio Peña, minuto 90+3.

Tarjetas rojas: No hubo.

Así se vivió el minuto a minuto del partido en el Nacional

Real Estelí: 22. Denvorn Fox, 27. Josué Quijano, 4. Óscar López, 15. Rodrigo Bronzatti, 7. Manuel Rosas, 2. Yohn Mosquera, 8. Richard Rodríguez, 9. Henry García, 6. Jorge Betancur, 11. Juan Barrera, 25. Carlos Chavarría. DT: Holver Flores.

Cambios: Luis Acuña por Jorge Betancur, minuto 58. Marlon López por Yohn Mosquera, minuto 58. Brandon Ayerdis por Carlos Chavarría, minuto 84. Fernando Mercado por Henry García, minuto 84. Luis López por Juan Barrera, minuto 84.

Goles: Juan Barrera, minuto 64. Fernando Mercado, minuto 89.

Tarjetas amarillas: Marlon López, minuto 66.

Tarjetas rojas: No hubo.

Árbitro: Keylor Herrera (Costa Rica).

Estadio: Nacional, Tegucigalpa.