Liga Nacional

¡Preocupante! Los siete síntomas negativos que ha dejado el inicio del torneo Clausura 2021 de Honduras

Las circunstancias presentadas dentro y fuera del terreno de juego ha opacado al espectáculo deportivo esperado para el Clausura 2021 de la Liga Nacional.

2021-02-20

La polémica en la Liga Nacional no se ha hecho esperar y es que apenas a cuatro días desde el inicio del Clausura 2021 severos eventos negativos han transcurrido dentro y fuera de las canchas opacando el espectáculo deportivo que muchos esperaban ver.

Errores arbitrales, amenazas a árbitros y suspensiones de partidos apenas en la fecha dos son algunas de las situaciones negativas que han ocurrido hasta el momento en el primer torneo del 2021.

1

Errores arbitrales

Foto: Diez

En la acción, el mexicano Omar Rosas salió en buena posición, pero el árbitro asistente Walter López levantó la bandera y Saíd pitó fuera de juego
No solo ha sido en uno, sino en dos partidos los desaciertos de los réferis que incidieron en el resultado del mismo. El primero se dio en el Honduras Progreso – Marathón cuando el central Óscar Moncada fuera engañado por Edwin Solani Solano después de simular una falta en el área provocada por Hilder Colón, no hubo contacto pero el juez decidió pitar el penal.

Del otro lado, en el clásico entre Real España - Olimpia los errores fueron aún más graves, donde al minuto 50 un gol que ponía adelante a la ‘Máquina’ fue anulado por un fuera de lugar inexistente y en la siguiente jugada el conjunto albo anotó el 1-2 definitivo; minutos después, al 57, el central pitó falta en ataque hacía el arquero Luis López cuando este por error soltó el balón que después fue rematado hacia la meta por Maylor Núñez.

2

GRAVES Amenazas a árbitros

Foto: Diez

El estadio Francisco Martínez de Tocoa fue cerrado por la Comisión de Disciplina por cuatro partidos debido a los incidentes contra los árbitros.
Según el acta arbitral de Armando Castro al finalizar el partido entre Real Sociedad – Real de Minas, el presidente aceitero Ricardo Elencoff llegó al camerino de los réferis de forma brusca e insultando con amenazas incluidas a la cuarteta que dirigió el encuentro. A consecuencia de este hecho, se decidió castigar al estadio tocoeño por cuatro partidos al no garantizar la seguridad de los árbitros por lo que Real Sociedad disputará sus encuentros de local en cancha neutral.

3

Primeras suspensiones: no se cumple el calendario

Foto: Diez

El juego entre Platense – Real España por la fecha dos fue suspendido a petición de la institución aurinegra debido a las cuatro bajas por convocatoria a la Sub-23. Según establece el artículo 27, inciso F, numeral 3, debido al llamado de 4 jugadores a la selección, el aplazamiento es válido. Sin embargo, este hecho atrasa innecesariamente la actividad y, además, Real España tiene a su disposición los 23 futbolistas que por norma cada equipo debe registrar para afrontar un compromiso. Además los clubes habían realizado un 'pacto de caballero' antes de iniciar el campeonato que no suspenderían partidos por este tema.

4

Denuncia contra presidente y secretario de la liga

Foto: Diez

El Platense denunció al presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán y al secretario, Salomón Galindo por beneficiar a Real España al suspenderles el partido.
En consecuencia a la suspensión del duelo entre escualos y aurinegros, la directiva del Tiburón ha reaccionado con malestar comunicando a la Liga que no acepta dicho cambio al argumentar que la petición no se hizo en tiempo y forma y que ellos fueron notificados hasta el viernes 19 de febrero a las 10:53 de la mañana. De este modo, el Platense intentó desafiar la decisión de las autoridades, aunque no tuvieron éxito.

La polémica no quedó ahí y es que el presidente del Platense, Allan Ramos, denunció mediante un escrito al presidente de la Liga Nacional Wilfredo Guzmán y secretario de la profesional, Salomón Galindo, quienes han violentado la ley según la carta firmada por el máximo dirigente del club de Puerto Cortés al suspender el juego a los catedráticos.

5

No se respetan los castigos

Foto: Diez

Diego Vázquez fue otra vez sancionado con un partido por la Comisión de Disciplina.
El entrenador Diego Vázquez del Motagua volvió a ser castigado por la Comisión de Disciplina tras incumplir su suspensión de entrenador para el partido por la primera fecha ante UPN.

Diego vio el juego desde las graderías debido a su expulsión en el último partido del torneo anterior. Sin embargo, en el acta del pasado martes se plasmó que el entrenador daba indicaciones a sus jugadores desde tal lugar a pesar de estar castigado.

Así pues, el entrenador se perdió el encuentro de este sábado ante Marathón porque la Comisión le añadió un partido más y podrá regresar al banquillo hasta la fecha 3, cuando Motagua reciba en el estadio Nacional a la Real Sociedad.

6

El COVID-19 sigue azotando

Foto: Diez

Olimpia y Real España presentan bajas por covid para este arranque del torneo Clausura 2021 en Honduras. Estos son todo los jugadores catrachos que han dado positivo en una prueba.
A pesar de los estrictos protocolos de bioseguridad impuestos por los 10 equipos que conforman la Primera División más los requisitos de salud obligatorio que la Liga Nacional ha estructurado, las bajas por coronavirus continúan azotando el fútbol hondureño. Los últimos casos positivos entre futbolistas fueron Edwin Rodríguez y Elvin Casildo del Olimpia que no fueron de la partida ante Real España, quien también perdió a su contención Gerson Chávez.

7

No habrá público por orden de Sinager

Foto: Diez

Sinager no aprobará la solicitud de Liga Nacional para jugar con público en el Clausura 2021.
La Liga Nacional presentó ante el ente gubernamental los protocolos de bioseguridad que seguiría el público si a este se les permitía su ingreso a los recintos, a lo que esperaban recibir la aprobaciónpara la tercera o cuarta jornada del presente certamen, pero finalmente la petición fue denegada.

Si bien es una buena noticia para la sociedad hondureña que lucha por reducir los casos de COVID-19, para las instituciones de fútbol es algo negativo debido a que la venta de boletería les sustentaba el ingreso monetario en su gran mayoría y sin esto se han convertido en víctimas de crisis económicas.