Liga Nacional

Así llega Martín 'Tato' García a Marathón: ha estado dirigiendo en el máximo circuito de Uruguay

El técnico uruguayo arriba a San Pedro Sula el miércoles para hacerse cargo de Marathón. Firmará contrato por un año.

2021-07-06

'A rey muerto, rey puesto', reza un popular adagio y en Marathón lo han aplicado después de decidir la salida del entrenador Héctor Vargas, quien pese a llevarlos a tocar la gloria tras años de malos resultados donde pelearon descenso, han decidido apartarlo pese a sus dos años de contrato vigente.

Vargas se marcha después de cuatro años donde dirigió un total de ocho torneos quedando fuera de fases finales en este último Clausura 2021, pero aún y con sus números positivos, la mala relación con la junta directiva provocó su salida.

Su salida ha desencadenado que la Junta Directiva eligiera su sustituto y casi por decisión unánime, el elegido ha sido el entrenador uruguayo Martín García, mejor conocido como 'Tato' García quien tiene un pasado en la Liga Nacional con Real España.

Foto: Diez

Tato García se coronó campeón con Real España y muchos aficionados creen que haber cortado su proceso, fue el peor error del club que sigue de proceso en proceso.

Tato se ganó el respeto y cariño de la afición del Real España, quienes consideran que haber cortado su proceso, es uno de los mayores errores de la actual gestión del presidente Elías Burbara.

LOS NÚMEROS DEL TATO GARCÍA

García tuvo su primera experiencia en Liga Nacional en el Apertura 2017 donde llegó en la etapa final de la segunda vuelta con Real España y tras dirigir apenas nueve juegos, se terminó coronando campeón nacional venciendo a Motagua en la final.

Después dirigió dos torneos más siendo eliminado en semifnales y se tuvo que marchar debido a problemas internos con el entonces gerente deportivo de Real España.

En total, Tato García ha dirigido 53 partidos Liga, ganando 22, empatando 16 y perdiendo 15 y en torneos de Concacaf fue eliminado por el Tauro.

LOS ÚLTIMOS EQUIPOS DEL TATO

Tato García estaba a la espera de una oportunidad de trabajo y sin pensarlo, volverá a Honduras para dirigir al equipo que era su máximo rivalidad en el pasado y a sustituir al único entrenador con quien tuvo fuertes cruces verbales.

Después de su salida de la 'Máquina', García fue a dirigir al Deportivo Santaní de Paraguay en 2019 donde terminó renunciando apenas un mes después de llegar al considerar que el presidente de este equipo le faltó el respeto a uno de sus asistentes.

Tato García se ha mantenido vigente dirigiendo en el máximo circuito de Uruguay con buen suceso, ahora vuelve a Honduras.

Foto: Diez

Tras su marcha de Honduras, Tato se ha mentenido dirigiendo al más alto nivel en Uruguay tanto en primera como segunda. Acá mientras se saluda con Diego Forlán, quien se ha convertido en entrenador.

Tras este fugaz paso por Paraguay, García se fue al Boston River, equipo al cual lo logró salvar del descenso algo que al inició parecía imposible, pero sumó ocho triunfos, seis empates y misma cantidad de derrotas.

Su buena campaña en Boston River le valió para ser fichado a inicios de 2020 por Danubio, sin embargo acá los resultados no le favorecieron y terminó siendo cesado de su cargo en agosto de 2020.

Sin embargo encontró trabajo rápido y al siguiente mes, en septiembre, logró ser fichado por el Racing Club de Montevideo de la segunda división, pero su participación en este equipo duró hasta diciembre luego de no lograr un ascenso y desde finales de 2020 no ha estado trabajando.