Liga Nacional

Carlos Escobar busca dejar de entrenar porteros y dirigir en Liga Nacional

El preparador de arqueros del Victoria confiesa que le faltan dos curtos para recibir el título de estratega.

2016-04-20

Carlos Alberto Escobar Flores, más conocido como “Sepa”, es un exfutbolista nacional que se desempeñaba en la posición de portero.

Es considerado uno de los más reconocidos del país, siempre se destacó en su trayectoria de 13 años de carrera por sus grandes voladas y felinos reflejos acompañados con su reacción.

Durante su extensa carrera a los técnicos siempre les llamó la atención por su agilidad y espíritu ganador.

En los Juegos Panamericanos en Canadá con la Sub-23 tuvo el privilegio de compartir experiencias con seleccionados de Italia y España como Gennaro Gatusso, Xavi Hernández, Iker Casillas, Carles Puyol, José María Bakero, entre otros.

Foto: Diez

Ahora trabaja como entrenador de porteros del Victoria, pero sus aspiraciones son concluir el curso de entrenador para formar parte del pelotón de técnicos nacionales y dirigir profesionalmente un club del máximo circuito.

'El fútbol me trató muy bien y me sigue tratando bien porque sigo en esta carrera, a través de este deporte he conseguido muchas cosas materiales como mi casa, mi vehículo y sobre todo mi familia que al final es lo más importante, me ha permitido mejorar en lo personal, me siento bendecido', dijo el diminuto exguardameta.

Y añadió. 'He conseguido muchas amistades, estuve en una selección por la que conocí Estados Unidos, México, Canadá, Australia y Centroamérica, eran cosas que soñaba conseguirlas, gracias a Dios pude viajar gracias al fútbol'.

“En mi carrera disfrutaba mucho los entrenamientos, para mí era lo más sagrado por eso los disfrutaba para llegar bien a los partidos, siempre intentaba hacer lo mejor, cuando no entrenaba bien salía frustrado esperando con ansias el siguiente día para hacerlo mejor”, recordó.

SE RETIRÓ POR UNA LESIÓN

Escobar confiesa que se retiró de las canchas en 2009 por una lesión de meniscos, pero regresó dos años después a solicitud del técnico uruguayo Ricardo “Tato” Ortiz porque aún le miraba condiciones para jugar y no para entrenar porteros.

Foto: Diez

' Me lesioné de los meniscos a los 29 años, luego me quedé sin jugar unos años, después me recuperé, pero al volver todos los clubes tenían porteros, logré conseguir equipo, necesitaba trabajar y me llamaron de Victoria, económicamente no había quedado bien por el tema de la operación, recién teníamos nuestra segunda hija y lo hice para conseguir dinero'.

'Después de tres años llegó al equipo el profesor Ricardo ‘Tato’ Ortiz, me vio condiciones para jugar y me volvió a aceptar como futbolista; regresé a la canchas un año más, después en 2010 me retiré definitivamente para trabajar como entrenador de porteros'.

Sobre sus aspiraciones, manifestó: 'Mi aspiración es dirigir como técnico oficial en Liga Nacional, ya tengo el curso de primer nivel, solo me hacen falta dos más para tener el título, espero lograrlo. Me voy a seguir preparando para dirigir en Liga Nacional, estoy disponible para todos los clubes, no tengo uno en especial, aunque no voy a negar que soy Victoria de corazón, allí nací desde que tengo conocimiento del fútbol, mi padre me llevaba al estadio a ver los partidos'.

ERA DEFENSA CENTRAL EN SUS INICIOS

Escobar cuenta que en sus inicios, no era específicamente guardavallas, sino que lo hizo en otras posiciones.

Spanish Prime Minister Pedro and Socialist Party (PSOE) candidate for prime minister Pedro Sanchez delivers a speech during an election night rally in Madrid after Spain held general elections on April 28, 2019. - Spain's socialist prime minister won snap elections on Sunday but without the necessary majority to govern in a fragmented political landscape marked by the far-right's dramatic eruption in parliament. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

“En el equipo de mi barrio y en las reservas de Victoria jugaba como defensa central, pero cuando no llegaba el portero me ponían a mí, pero después quise jugar de defensa porque en mis tiempos los porteros tenían que tener 25 años para jugar, no se confiaba mucho en los jóvenes”, se sinceró el exjugador.

El ex del Hispano y Honduras Salzburg explicó. “El profesor Luis Green me puso al marco, me vio que tenía talento para ese puesto y ahí estuve durante mucho tiempo. En Victoria me quedé porque separaron a Carlos Prono, solo quedamos con Juan Pablo Centeno, me dijeron que estaba la oportunidad de jugar en el primer equipo, pero de portero y no de defensa”.

RECUERDOS IMBORRABLES

Su primer equipo fue Victoria donde jugó el mayor tiempo de su carrera, pasando además por Hispano y Salzburg, también por la Selección Sub-23.

Foto: Diez

“Tengo muchos recuerdos imborrables, pero me quedo con el momento que debuté en Liga Nacional, fue en 1997 contra Real Maya en Siguatepeque, perdimos 1-0, pero el momento fue especial. Recuerdo que no era portero porque llegué a Victoria como defensa central, al final terminé en el marco; siempre dije que sería un jugador que me mantendría por mucho tiempo vigente y lo logré, j ugué durante 13 temporadas, nunca fui un futbolista de un rato o tres partidos, tuve vigencia por largo tiempo”.

El excuidavallas lechero reconoce que lo que más disfrutó fue jugar las fases finales con Victoria.

“Fue una bonita experiencia disputar liguillas con la camisa de Victoria contra Olimpia jugábamos a estadio lleno, también viví muchas cosas buenas en la Selección Sub-23 con excelentes jugadores como compañeros”, cerró.

SUS FRASES:

'No me consta que en la Liga hubiera futbolistas homosexuales, solo escuchaba comentarios nada más. En diferentes equipos escuchaba rumores, respeto eso porque cada quien vive como quiere, aunque no le pongo atención porque hay que respetar a todas las personas'.

'John Bodden desde que comenzó a jugar le vi un temperamento fuerte, siempre he tratado de controlarlo aconsejándolo, pero es complicado porque cuando se le calienta la sangre le cuesta controlarse, es consciente de los errores que comete, pero muchas veces es muy tarde, ojalá recapacite por su carrera'.

Foto: Diez

'Me gusta que la gente me recuerde como una buena persona, que me respeten mucho, me gusta que la gente me salude en las calles por todo lo que di en esta bonita carrera'.

ALGO MÁS:

Amigos:
Dicktmar Hernández, Luis Ramos, Francisco Pavón, Júnior Izaguirre y Pungui Suazo.

Logros:
Medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Canadá y clasificación a los JJOO en Sydney, Australia.

Gol bobo:
El del “ Flaco” Pineda, la luz me afectó.

Familia:
Lo más importante de mi vida.

Una espinita: No haber disputado una final como jugador profesional, siempre estuve cerca, solo llegaba hasta semifinales.

EN UN MINUTO:

¿Cómo asimila el descenso de Victoria?
Me duele mucho porque Victoria es el equipo de mis amores, es el club que me ha dado todo, pero como profesional hay que aceptar la realidad.

¿Cuándo fue la última vez que lloró por un partido?
En la final que disputamos contra Olimpia la perdimos 4-0, pero creo que merecíamos más.

SU PERFIL:
Nació en: La Ceiba, Atlántida
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1978
Edad: 38 años
Estado civil: Casado con Milady Padilla
Hijas: Lexy e Ixel
Trayectoria: Jugó en Victoria, Hispano y Honduras Salzburg, además integró una Selección Sub-23.