Liga Nacional

El 'Gato' que ahora enseña fútbol a cipotes en Honduras

Juan Manuel El 'Gato' Coello, ex volante del Motagua ahora posee una academia de fútbol.

2015-02-22

Juan Manuel Coello era un guerrero en el campo. Tipo valiente y que no se arrugaba nunca. Era de esos volantes de contención con una marca pegajosa que fastidiaba a sus rivales. Ya pasaron seis años desde su retiro.

Ahora el famoso “Gato” se ha convertido en un maestro del fútbol y hace más de un año da clases de su academia que lleva su mismo sobrenombre.

“Este proyecto lo estuve manejando desde hace 20 años y que por uno u otro motivo en ese tiempo no se había podido realizar. Pero llegó el momento de hacerlo hace 13 meses y esta es una oportunidad que a través del fútbol puedes ayudar al deporte de nuestro país”, nos cuenta el ex volante motagüense.

Foto: Diez

Como cualquier inicio en todo proyecto cuesta y formar una academia, para el “Gato”Coello no fue la excepción.

“En realidad inicié la academia con mis hijos y otros niños de Santa Lucía, creo que al principio fue con 10 muchachos y después creció y ahora aquí pues ya tenemos un grupo más grande”.

Además, comenta: “Los primeros cinco meses de la Academia los inicié en Santa Lucía y luego la pasamos a Tegucigalpa, y ha rendido frutos. Tengo un buen grupo de niños que les gusta el fútbol y que ante todo que disfrutan y la pasan bien mientras están practicando”.

El ex contención de los azules sigue demostrando su amor balompié, pero sembrando esa semillas en los pequeños futuros jugadores del país.

Para mí,la academia es una satisfacción. Si yo solo tuviera dos o tres niños vendría hacerlo con mucho amor y siempre con la ilusión de que puedan aprender y sin robarle el dinero a sus padres. No pretendo que de aquí salga un Messi y si sale, bendito sea el cielo, pero no es esa la prioridad de la academia, sino que ayudarle al padre de familia con la educación, a formar valores y la disciplina”, asegura.

Los primeros frutos de su esfuerzo en su nueva etapa, luego que dejó el fútbol ya se están empezando a observar.

“Por medio de la Academia ya he recomendado a dos niños para que formen parte de las ligas menores de Motagua, pero a los pequeños se les pregunta en qué equipo les gustaría jugar porque uno debe dejar que los sueños de los pequeños se desarrollen donde ellos quieren”.

Juan Manuel Coello además nos adelanta que este próximo año, ya está trabajando en lo que será un nuevo proyecto en su vida que se llamará “Activa-T”.

“Estoy trabajando en un proyecto muy innovador y bueno principalmente para los niños y jóvenes de Tegucigalpa y de Comayagüela, se trata de vender paquetes recreativos a las instituciones de educación. El proyecto está en marcha y considero que tendrá una muy buena aceptación, ya que es una necesidad básica en Honduras”,nos comenta.

Lo que Coello busca con este nuevo plan, es poder alejar a los jóvenes de los vicios e intentar educarlos con charlas.

“La idea es sacar al joven de la rutina diaria, llevándolos a un parque fuera de la capital y en todo el día poder hacer múltiples actividades que les permita a ellos desarrollarse de manera plena y así se contribuye en la educación de inculcar valores que se están perdiendo en la juventud y por eso va incluir juegos, meriendas, almuerzos, charlas de motivación y de salud”, explicó.

Foto: Diez

En este nuevo reto que está por lanzar en el futbolista del Motagua, está siendo acompañado por un grupo de cinco personas que lo apoyan para desarrollarlo de la mejor manera, a pesar que su nombre podría ser al inicio la carta de presentación.

“Para tener un éxito dependerá del trabajo que se haga con cada una de las instituciones y que esto vaya de voz en voz y que se de crédito del buen trabajo que se está haciendo, donde estoy acompañando por la doctora Karen Elizabeth Hernández y otros compañeros de educación física”, según explica.

Esperamos ponerlo en práctica a inicios de 2015. Ya que es una idea que seguramente causará un impacto en las instituciones educativas, religiosas y organizaciones que trabajan con jóvenes en riesgo y que sirva como un desahogo”, dijo el exjugador.

El “Gato”Coello aún no concluye su carrera de educación física, pero sigue preparándose a pesar que la prioridad en este momento es su nuevo proyecto.

“La carrera de educación física sin duda alguna me abrirá nuevamente el campo del fútbol, pero hoy por hoy mi necesidad es que este proyecto llamado “Activa-T” surja y se posicione y que sea una nueva marca en el mercado y que las distintas empresas entiendan que es una necesidad básica para los jóvenes y esto es lo primordial para mí”, relató.

Ya no es agresivo en la cancha, como en su mejor época, pero ahora marca fuerte para tratar de cambiarle la vida al os más pequeños de nuestro país.

SUS ESTUDIOS

“Desde que era jugador empecé a sacar clases, esto ha sido una lucha por querer salir de la Universidad y ahora ya estamos más avanzados en la carrera de educación física y espero terminar esta carrera. sigo estudiando, lo único que no lo hago a tiempo completo porque tengo otras ocupaciones, pero sí matriculo una o dos clases”.

ADEMÁS...

Cuando dejaste el fútbol, ¿Te dolió?
“Siempre tuve claro que cuando me iba retirar lo iba hacer de la buena forma y creo que así lo hice con el Deporte Savio, que fue el último equipo en el que estuve. Después me salieron dos ofertas con Real Juventud y el Platense y opté por decir que no”.

Foto: Diez

¿Por qué no quisiste continuar?
“Ya había adelantado pláticas para integrar el cuerpo técnico de las ligas menores del Motagua, donde comencé cuatro meses después de que me retiro. Héctor “Lin” Zelaya y Reynaldo Clavasquín me ayudaron para llegar ahí”.

ALGO MÁS...
Sus padres: Son el mejor apoyo que pude tener en la vida
El arbitraje: Pienso que deben mejorar mucho
Honduras: Es un país con mucha riqueza
Fútbol: Es mi pasión y algo que amo
Pasatiempo: leer libros y jugar fútbol
El mejor portero: En el país, Marlon Licona y del mundo Manuel Neuer.

EN UN MINUTO

¿Lograste todo en el fútbol?
Todo lo que soñé lo conseguí y hay muchos más por delante, siempre ligados de una u otra forma con este deporte.

¿Qué fue lo mejor que te pasó?
Dios bendijo mi vida porque tuve una carrera muy bonita y completa, siendo titular del mejor Motagua de todos los tiempos.

SU PERFIL
Nació en: Tegucigalpa
Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1976
Edad: 38 años
Estado civil: Casado
Hijos: 3
Retiro: 2008
Grandes logros: Cuatro títulos de Liga con Motagua y uno de Súper Copa.