Liga Nacional

FIFA resalta la carrera de la hondureña Melissa Pastrana como árbitro

'Borjas, el arbitraje en la sangre', así titula el sitio FIFA.com su reportaje sobre la catracha.

2018-03-15

Melissa Pastrana es la primera mujer en arbitrar en la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras y esto ha sido destacado por la FIFA.

Dicha publicación del sitio del máximo organismo del fútbol resalta cómo dio sus primeros pasos y también sobres sus metas en un futuro cercano.

“Tengo un tío que fue árbitro asistente, así que se puede decir que llevo el arbitraje en la sangre”, reveló la colegiada hondureña a FIFA.com.

Ver también: Arboleda: 'Es una sanción drástica, pero tengo mi conciencia tranquila'

“Yo también jugaba al fútbol, pero lo hacía simplemente para pasarlo bien y divertirme con mis amigos. Entonces, mi tío me preguntó un día que por qué no probaba el arbitraje, que a lo mejor me gustaba”, explica.

“La verdad es que darme esta oportunidad supuso un gran gesto por parte de mi Federación y de las autoridades arbitrales”, aseguró.

Melissa Pastrana tiene actualmente 31 años y sin duda se ha metido en la historia del fútbol catracho.

“Antes de que mi carrera en Honduras echase a andar, yo ya era árbitra FIFA con experiencia internacional. Había pitado en competiciones de la FIFA, certámenes de la CONCACAF y amistosos internacionales, pero no en mi país”, explica antes de subrayar la importancia que redes sociales tuvieron en su trayectoria.

Foto: Diez

Melissa Pastrana y su entrevista para FIFA.com

“La gente empezó a hacer preguntas en las redes sociales: ‘¿Por qué Melissa goza de tanto reconocimiento fuera de Honduras y no en nuestro país? Hay que darle un partido, y entonces podremos comprobar por qué está tan bien considerada a escala internacional’. Así que la Federación me concedió la oportunidad de arbitrar un partido. Mis colegas, los instructores y las redes sociales no tuvieron duda alguna de que estaba capacitada para seguir pitando en la máxima categoría”, continúa.

Uno de sus objetivos, según declaraciones a FIFA.com, es motivar a otras mujeres a que se metan en la carrera del arbitraje.

“No me gusta llamar la atención, pero si puedo contribuir a que haya más mujeres árbitras, estaré encantada de que así sea”, dice.

CÓMO TRATAR A LOS JUGADORES

Una de las preguntas que todos se hacen es: ¿Cómo es tratada Melissa por los jugadores hondureños? Ella reveló detalles.

“Siempre hay jugadores que intentan intimidarte. Yo nunca me muestro irrespetuosa con ellos, sino que simplemente dejo de hablarles. Les digo que no pienso discutir más porque soy una persona respetuosa y ellos no lo están siendo conmigo. Curiosamente, a partir de ese momento es cuando empiezan a darse cuenta de cómo tienen que tratarme”, explicó.

El partido más especial de su carrera

“Nunca olvidaré mi primer partido en una cita mundialista. Fue un duelo entre Ecuador y Japón en Canadá 2015. Que me seleccionasen para aquel Mundial supuso una sorpresa muy grata para mí. Nunca olvidaré aquel encuentro porque fue el día en que me convertí en la primera persona de Honduras que arbitraba un partido de un Mundial, ya fuese masculino o femenino”.