Liga Nacional

Jorge 'Ñangui' Cardona, el baleadero del Honduras Progreso

El pequeño y bromista jugador de los Ribereños confiesa que 'he llevado (a Castellón) a comer baleadas al negocio'.

2015-12-09

Si hay un personaje popular en la plantilla del Honduras Progreso es Jorge 'Ñangui' Cardona. Es el más bromista y espontáneo, pero más allá de eso, se destaca por su humildad y autenticidad. Igual puede pedir 100 lempiras a un directivo para celebrar el cumpleaños de un compañero como puede dejar tendido a varios rivales dentro del terreno de juego.

Hace tres años, el 'Ñangui' jugaba en el Lenca de la Liga Mayor y trabajaba como albañil. Cuando se formó el Honduras Progreso, que tomó la categoría en la Liga de Ascenso de Real España, Cardona realizó la prueba. Por supuesto que se quedó, pero algo pasó, 'después tuve un problema con un directivo y me separaron del equipo, me volví a trabajar en la construcción, a batir mezcla', recordó.

En el 2013, jugaba nuevamente con su querido Lenca y fue observado por el nuevo técnico de los ribereños en aquel entonces. 'Después vino el profesor Wilmer Cruz, me miró varios partidos jugando y me llamó, le agradezco al profesor', nos dice.

El Pájaro habló abiertamente con él, ' me dijo que tenía cosas que mejorar'. Y dice que después, 'me puteó varias veces, en un partido en Tegucigalpa y en un partido de Copa Presidente'.

LA VIDA NO HA SIDO FÁCIL
Confesó que en el primer torneo le fue mal. 'Casi no jugué, por mucho que entrenaba y corría, no había la oportunidad para mí, pero ahí estaba siempre abajo del sol y la lluvia'.

Aparte de la albañilería, el Ñangui también tiene un negocio de baleadas. 'Los directivos entendían porque cómo está la situación aquí, usted sabe que uno necesita hacer un poco de dinero al otro lado'.

Las cosas cambiaron con el ascenso del Honduras Progreso a Liga Nacional, pues le hicieron un pedido. 'Gracias a Dios ascendimos a primera y me dijeron que tenía que dejar el trabajo de la construcción'.

Hicieron un gran torneo y luego vino un segundo en el cual le tocó irse a Wilmer Cruz. 'A mí me dio pesar, porque aparte de buen entrenador, él era buena persona', manifestó.

Pero con la llegada de Héctor Castellón las cosas cambiaron muy poco, 'Todos tranquilos, sabíamos que iba a mandar. La verdad que se dejó querer por nosotros ja, ja, ja... Lo he llevado a comer baleadas al negocio', confesó entre risas el popular Ñangui.

Ahora, aquel correlón que abandonó el duro trabajo de la construcción jugará por el título. 'Pensé en llegar a Liga Nacional, pero jugar una final no, cuando íbamos a medio de este campeonato les decía a varios compañeros vamos a pelear la final'.

Por cierto, aunque no quiso decir el nombre, aquel directivo con el que Cardona tuvo inconvenientes ya no está más en el equipo.

LA ANÉCDOTA
La del 'Camello' Delgado, que cuenta que mató un cocodrilo de siete metros. Eso es mentira hombre, quién va poder hacer eso, nadie le cree. Todos le dijimos te vas de aquí o te agarramos a patadas por mentiroso.

BROMAS
'Le he amarrado los tacos a varios, le hice unos 20 nudos, ninguno se enoja porque ellos saben que él se enoja pierde, eso tenemos aquí que no nos enojamos'.