Liga Nacional

La historia del Honduras Progreso, los 'metiches' de la Liga Nacional

Hay varias curiosidades del club de El Progreso, que desea ser el campeón este sábado.

2015-12-16

Para contar la historia del Honduras Progreso, finalista que este sábado cierra en casa el telón del torneo Apertura ante Motagua, no hay que ir muy atrás, pues hace tres años y medio no existía. El Progreso había tenido invitados fugaces que no lograban consolidarse.

Un 10 de junio de 2012, los progreseños dan vida al que hoy conocemos popularmente como “HDP”, el equipo de los locos chaparritos que juegan a divertirse y que someten a los rivales, cosa que los tiene a las puertas del título gracias a la buena administración.

Lo que ha confirmado el presidente del Honduras Progreso con respecto a los boletos de la Gran Final. http://bit.ly/1k1jCS9

Posted by Diario Deportivo Diez on Miércoles, 16 de diciembre de 2015



Dos años en la Liga de Ascenso y tres torneos en Primera División, es la historia del Honduras... De aquel equipo que se formó en el centro de la Perla del Ulúa, le sobreviven cinco jugadores claves en el plantel y que han pasado entrenadores y siguen dando la pelea por permanecer.

Como dijo el técnico Héctor Castellón al lograr el pase a la final: “Somos los metiches de la liga”. Vaya que va bien esa frase, porque lograron meterse en la historia. El fútbol es de sorpresas y Honduras es una de esas.

LAS CURIOSIDADES DEL HONDURAS PROGRESO

El proyecto comenzó con la categoría prestada:
En una reunión de dirigentes se pusieron como meta darle a El Progreso un club de primera y buscaron la forma de competir en ascenso. Fue entonces cuando le solicitaron al Real España que les prestara la categoría de la segunda. Fue en junio de 2012 que nació el club.

Una vez ascendido, regresaron lo prestado...
El proyecto comenzó en junio de 2012 en el Torneo Apertura, de entrada se pensó en hacer el equipo solo con jugadores de la zona. Se pusieron como meta ascender y en año y medio lo consiguieron... “Desde un inicio la meta fue ser protagonistas en primera”, dice Elías Nazar.

Inició con dos presidentes y quedó con uno solo
La primera dirigencia del Honduras Progreso que inició este proyecto, estuvo conformada por dos progreseños que se pusieron a la cabeza del equipo en 2012: Elías Nazar y Mario Fúnez. Ahí pudieron lograr el ascenso en mayo de 2014 y hasta este campeonato, Nazar ha quedado como presidente único.

Tres técnicos para lograr ascender a primera
El primer entrenador que tuvo el Honduras Progreso en la Liga de Ascenso en 2012 fue Allan Bennett, este solo logró estar en un torneo y llegó Leonel Machado para ocupar su puesto en 2013.
El exgoleador de Marathón solo aguantó un certamen y fue cuando arribó Wilmer Cruz para hacerlo campeonísimo.

El proyecto que Wilmer Cruz creó, Castellón lo perfeccionó
Los progreseños le dan mérito a Wilmer Cruz, quien en dos años en la Liga de Ascenso, logró coronarse campeón y llevarlo hasta primera división. El “Supermán” montó el equipo de “vagos” como decía él y llegó Castellón a mediados del torneo pasado, para llevarlo en este al sitio nunca esperado.

Cinco jugadores sobreviven de los primeros fichajes
El cuadro de la Perla del Ulúa tiene cinco jugadores que han estado en todo el proyecto de este equipo que se formó en junio de 2012 y que ahora es finalista. Jorge Cardona, Franklin Morales, Juan el “Camellito” Delgado, Luis Alvarado y Raymundo Cálix, son los sobrevivientes de ese plantel que inició el sueño.

Dejaron la albañilería y la pintura para ser profesionales
Cuando estaban en el Ascenso, muchos futbolistas tenían que trabajar en otro rubro y jugar al mismo tiempo porque el sueldo que ganaban no les ajustaba. Jorge “Ñangui” Cardona era ayudante de albañil, Franklin Morales era pintor, pero al ascender, la dirigencia les mejoró el sueldo y dejaron esos trabajos.

Un largo invicto consolidó el proyecto: ¡56 juegos sin perder!
El Honduras se hizo tan fuerte en casa que todavía este equipo conserva los rasgos que tuvo cuando estaba en la Liga de Ascenso. De la mano de Wilmer Cruz, jugó en casa 34 partidos sin derrota, logrando el campeonísimo y luego en Liga Nacional siguió la racha hasta 22 juegos, imponiendo respeto en su terreno.

Es la fusión del nombre de dos históricos...
Cuando se alquiló la categoría para este proyecto, surgieron varios nombres, pero se llegó a un consenso de nombrarlo Honduras Progreso. El primer nombre por el histórico equipo fundador de la liga de 1965 y Progreso por la ciudad y el Deportes Progreseño, el club del que salieron Tyson Núñez y los Anariba.

Seis hombres mantienen el equipo buscando la Copa
El máximo dirigente del Honduras es Elías Nazar, empresario progreseño, le acompaña como vicepresidente Mario Fúnez, luego está como tesorero Raúl Barahona. La secretaría la ocupa Marlon Barahona, el prosecretario Allan Salgado y como vocal uno, Gustavo Cruz. Le dan vida al finalista metiche del torneo.