Liga Nacional

Rafael Callejas, una vida matizada por los éxitos y los escándalos

Durante quince años se defendió de varios acusaciones de corrupción cuando fue presidente de Honduras.

2015-12-04

Su gestión al frente del fútbol de Honduras lo elevó a la gloria. La clasificación a dos Copas del Mundo, dos Juegos Olímpicos y múltiples mundiales juveniles e infantiles, no solo le valió a Rafael Leonardo Callejas ganarse el cariño de la afición y la aureola del dirigente más exitoso del país, también le alcanzó para ser elevado al Salón de la Fama del fútbol de Concacaf.

Este galardón lo recibió el 14 de abril de este año en una fastuosa ceremonia en la ciudad de Nassau, Bahamas, que contó con la presencia de varias personalidades, entre otras, con la del todopoderoso hombre de la FIFA de ese entonces, Joseph Blatter, del exfutbolista Luis Figo y del presidente de Concacaf de esa época, Jeffrey Webb.

A lo largo de sus 72 años (14 de noviembre de 1943), la vida lo premió con honrosos cargos, la mayoría como político del Partido Nacional, el que lo llevaría a la Presidencia de la República de Honduras, magistratura a la que fue electo el 27 de noviembre de 1989 al ganar las elecciones a Carlos Roberto Flores, asumiendo en enero de 1990 para un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el presidente número 48 del país.

Foto: Diez

CONDENAS POR ESTOS DELITOS

Apenas terminó su periodo, Callejas comenzó a vivir un proceso judicial que duraría 15 años, ya que en noviembre de 1994 la Fiscalía le entabla varios procesos judiciales por presuntos casos de corrupción que salpicaron su administración gubernamental.

Entre los procesos destacan los conocidos como La Familia y Brazos de Honduras, el que se refiere a la venta de maquinaria estatal a exempleados de la entonces Secopt, Secretaría de Obras Públicas y Transporte.
Las acusaciones pedían condenas por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, pues la maquinaria estatal no debió venderse sin previa subasta y, además, los precios fueron subvaluados.

También fue acusado junto a otros funcionarios por falsificación de documentos, mediante el cual se les culpaba de haber entregado irregularmente pasaportes a 21 ciudadanos rusos y uno vietnamita.
Callejas también enfrentó juicios por famosos casos conocidos como el Petrolazo, Ciudad Mateo y Comunitas I y II, entre otros.

Ese calvario del expresidente Callejas finalizaría el 22 de abril de 2009 cuando una Sala de lo Penal ratificó a su favor 16 cartas de libertad por los distintos casos de los que fue acusado y que él calificó como “una despiadada persecución política”.

En el interín, dichas acusaciones también le pasarían factura con el gobierno de Estados Unidos, que le revocó su visa de entrada a ese país el 19 de septiembre de 2006, regresándolo del aeropuerto de Miami.

“Esto es una demostración del poder político de Estados Unidos en un intento por doblegar voluntades en el exterior”, afirmó en esa oportunidad Callejas al arribar a Honduras. “Y, por cortesía, Washington debió notificarme la situación antes de que yo viajase a ese país”.

“Prácticamente he estudiado y vivido 45 años de mi vida en Estados Unidos, que no tiene derecho a juzgar mi conducta porque en ese país no he cometido ningún delito”, añadió Callejas en rueda de prensa en un hotel de Tegucigalpa, asegurando que el Departamento de Estado le revocó la visa el 15 de septiembre y le notificó hasta tres días después, justo al llegar ese lunes al aeropuerto de Miami.

Callejas se refería al período cuando se trasladó a inicios de los 60 a Mississipi, Lousiana, donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississipi, donde culminó en 1966, graduándose en Economía Agrícola.

“No soy un corrupto y nadie puede demostrar que he hecho acciones dolosas ni cuando fui un funcionario público”, subrayó en esa conferencia de 2006. Las autoridades de Estados Unidos informaron que apelaban a la ley que se aplica a exfuncionarios acusados de malversar fondos públicos o que interfirieron en procesos judiciales, electorales o hayan adoptado medidas con serios efectos adversos en el interés nacional de EUA.

Aunque ya tenía un pasado como directivo del club Olimpia, el más popular del país, la incursión más fuerte de Callejas en la dirigencia deportiva se produce en 2003 cuando es electo por primer vez a la presidencia de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por un período de cuatro años.

En dicha gestión anuncia la contratación de Bora Milutinovic para dirigir el proceso de la Selección mayor rumbo al mundial de Alemania 2006, el que fracasaría con la eliminación tempranera en 2004 sin siquiera haber accedido a la hexagonal final.

Pero los años dorados estarían por llegar en la administración Callejas al lograr clasificar a los mundiales de Sudáfrica 2010 con el colombiano Reinado Rueda al frente, rompiendo una sequía de 28 años, y repitiendo al de Brasil 2014 con el también cafetero Luis Fernando Suárez.

Foto: Diez

AHORA UN INFIERNO

Paradójicamente, Callejas ganó las elecciones de su último período en 2011 a Yankel Rosenthal, quien está en libertad condicional en Estados Unidos al estar acusado de lavado de activos vinculados al narcotráfico, y entregó el 1 de agosto el poder -después de 12 años- a Alfredo Hawit, capturado la madrugada de ayer en Zúrich, Suiza.

Bajo la administración de Callejas, Honduras ha vivido su época de oro clasificando a siete justas mundialistas, incluyendo esas dos a nivel mayor. “Pido ir a Brasil 2014, ahí concluye mi ciclo. Siento que hasta ahí llega mi oportunidad, sufro mucho”, le dijo Rafael Callejas a Diario DIEZ en abril de 2012.

En su currículo se incluyen: tres Mundiales Sub-17, dos Sub-20 y dos Juegos Olímpicos. Por lo que puede ser considerado el “Rey Midas” del fútbol catracho y un coleccionista de clasificaciones.

Esa gestión que lo elevó a los cielos está a punto de bajarlo a los infiernos al ser solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos y bajo acusación por la fiscal general de ese país, Loretta Lynch, de estar entre un grupo de 16 personas denunciadas por corrupción en el caso FIFA.

El lunes 14 de el ex presidente decidió entregarse a la justicia de Estados Unidos al viajar en un avión privado desde Tegucigalpa hasta Nueva York donde se enfrentará a los cinco cargos por el cual se le acusa que son conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para cometer fraude, fraude, conspiración para cometer lavado de activos y lavado de activos.

El lunes 28 de marzo, Rafael Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

Los dos cargos presentados en su contra cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

UNA CARRERA DE EXITOS DEPORTIVOS
Rafael Leonardo Callejas
Períodos: 3 (2003-2017)

CLASIFICACIÓN A MUNDIALES:
Sub-17: Corea del Sur 2007, Nigeria 2009 y Emiratos Árabes Unidos 2013
Sub-20: Holanda 2005 y Egipto 2009
Sub-23: Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012
Nivel Mayor: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

CAMPEONATOS:
Copa Uncaf: 2011 en Panamá
Juegos Centroamericanos: 2013 en San José
Preolímpicos: 2008 en Nashville

OTRAS CLASIFICACIONES:
Juegos Panamericanos: Brasil 2007
Copas Oro: 2005, 2009, 2011 y 2013 (semifinales), 2007 (cuartos)