Liga Nacional

Rafael Callejas se entrega a la justicia de Estados Unidos

Viajó en un vuelo privado pagado por amigos y nunca fue esposado, según anunció la Cancillería.

2015-12-14

El Secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales Álvarez, ha confirmado que el expresidente de Honduras y de la federación de Fútbol del país, Rafael Callejas, viajó esta mañana a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de Estados Unidos tras los escándalos de corrupción que se han destapado en la Fifa.

'Callejas tomó la decisión de viajar a Estados Unidos y enfrentar su proceso en debida forma', detalló Corrales en una entrevista con HRN y sostuvo que 'bajo ningún aspecto fue esposado, repito, él viajó por su propia decisión'.

Reveló también que Callejas 'viajó en un vuelo privado y el Estado de Honduras no tuvo ninguna relación, tampoco las autoridades de Estados Unidos y fue pagado por un grupo de amigos, quienes le dijeron que era la mejor forma de colaborar en esta decisión que tomó', confirmó.

MIRÁ TAMBIÉN:

Esto hizo #RafaelCallejas antes de entregarse a las autoridades de #EstadosUnidos.

Posted by Diario Deportivo Diez on lunes, 14 de diciembre de 2015

DE INTERÉS: A CALLEJAS LE CANCELARON SUS CUENTAS EN HONDURAS

Otro dirigente hondureño también enfrenta la justicia de Estados Unidos, se trata de Alfredo Hawit, quien era presidente de la federación y quien ahora se encuentra detenido en Suiza.

Corrales además sostuvo que 'decidió por su propia voluntad, cruzó Migración y lo hizo de manera normal tomó el vuelo. Lo que puedo descartar es que no hay ninguna autoridad americana ni hondureña con él en ese viaje. Sí lo acompañan sus abogados y entiendo que su familia', dijo Corrales.

Foto: Diez


'El expresidente Callejas (1990-1994) creo que hizo lo correcto, creo que es la mejor forma de dilusidar esto, así lo consideró él y sus abogados. La decisión es propia, aconsejado por sus abogados y ahora todo está en manos de Estados Unidos. La Cancillería colaboró con Estados Unidos y con el licenciado Callejas', explicó Corrales.

El Canciller aclaró que 'sí tengo conocimiento de ella, pero no puedo precisar a qué ciudad va, lo que sí puedo decir es que todo esto ha sido en coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias, lo mismo con el expresidente Callejas y su grupo de abogados'.

VER ADEMÁS: Media World pagó 600 mil dólares a Alfredo Hawit y Rafael Callejas

El ex presidente de la federación iba acompañado de su familiares más cercanos, así como de un grupo de abogados. 'Lo que sí puedo descatar es que no está siendo acompañado por ninguna autoridad de Estados Unidos en ese vuelo ni tampoco hondureña'.

No hubo ningún protocolo para la salida de Callejas. 'Hizo aduana, Migración, las huellas dactilares, presentación del pasaporte, autorización del gobierno de Estados Unidos para que pudiera ingresar. Ninguna autoridad americana lo recibió en el aeropuerto, él actuó de forma personal'.

CORRUPCIÓN

El gobierno de la República de confirmó el 3 de diciembre por medio de un comunicado, que Callejas fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción de la FIFA.

El 4 de diciembre pasado, la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

Desde ese momento, Callejas emprendía la lucha para evitar su extradición con un equipo de abogados, pero finalmente decidió viajar a Estados Unidos para someterse a la justicia.

VER ADEMÁS: Fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch: 'No podrán esconderse más'.