No Todo es Futbol

¡Tremendo! El doctor que quiere correr 88.4 kilómetros en la maratón del Atlántico 2017

Esa es la distancia que Roberto Villela está dispuesto a recorrer este domingo 3 de diciembre en la quinta edición de esta competencia

2017-11-30

Llegó a pesar 200 libras, era un fumador compulsivo y hasta estuvo inválido durante varios meses. Pero una vez decidió cambiar totalmente su estilo de vida y fue gracias al deporte, se trata del doctor Roberto Villela, que quiere hacer historia en ser el primer corredor en realizar una ultramaratón en Honduras. Pues este ginecólogo decidido a lograr recorrer 84.4 kilómetros él solo en la maratón del Atlántico 2017, que se llevará a cabo este domingo 3 de diciembre.

“Fue un sueño de ya días, no de ahorita en la que uno se propone metas y tiene que hacer más y más, desde hace muchos años queremos hacer una ultramaratón. Hace tres años, en 2014, nos tiramos la primera ultra, desde el Monumento a la Madre en San Pedro Sula hasta llegar a Omoa, arrancamos como a las 2:00 de la mañana, salimos un buen grupo y cuando íbamos por Choloma nos vinieron a chocar y ahí se nos arruinó la que iba a ser nuestra primera ultra, fue un fracaso y ahora es la oportunidad de intentarlo nuevamente, así que es un sueño el que queremos realizar”, explicó Villela.


SUS INICIOS EN MEDICINA Y MARATONES
Villela contó que siempre soñó con estudiar medicina desde que estaba pequeño. “Me acuerdo muy bien que una vez yo entré a un parto y me dije que esa iba a ser mi especialización como doctor, seguir estudiando y sacar ginecología, fue algo que simplemente me entró en las venas y fue una emoción indescriptible, una pasión que me entró y decidí realizarlo”, contó.

¡Todos a la maratón del Atlántico el ganador viajará a la maratón de Chicago 2018!

No fue fácil, estudió por casi 12 años. Villela contó que logró pesar casi 200 libras, entre los 20 y 30 años de vida, ahora tiene 53 y cumplirá 54 curiosamente el día de la Maratón del Atlántico, pero además fue un fumador empedernido y también le fue detectada una hernia lumbar, por lo cual estuvo un par de meses en silla de ruedas hasta que fue operado de su columna. “Una vez, una de mis hijas jugaba a tomarme la presión y esas cosas, fui a hacerme un chequeo y tenía los triglicéridos (son un tipo de grasa presente en la sangre) demasiados altos y fue ahí que me dije que no podía más, tenía que cambiarme, fueron casi tres años de gimnasio en los que mi esposa me apoyó, realizaba ejercicios hasta conseguir el peso ideal. Con el tiempo me fui involucrando en las maratones y puedo decir que ya llevo unos 10 años corriendo y eso me ha ayudado muchísimo. Cuando me detectaron una hernia lumbar yo no podía levantarme, estuve inválido por varios meses, me operaron de la columna y afortunadamente con éxito y pude seguir mi vida normal y empecé a cuidarme más”, explicó.


LA LOCURA DE RECORRER 88.4 KILóMETROS
Villela quiere convertirse este 3 de diciembre en el primer hondureño en recorrer esta distancia, pues anteriormente quiso hacerlo y fracasó. “Obviamente seré uno de los últimos en llegar a la meta, pero con la convicción de que el objetivo estará logrado porque estoy participando no por el tiempo, sino por la distancia que deseo hacer y quiero cumplir los 84.4 kilómetros que me he propuesto, salir el sábado a eso de las 10:00 de la noche desde el Peaje de Puerto Cortés al de Choloma y posteriormente volver a hacer el mismo recorrido y lo haré yo solo, también llevo a mi equipo de apoyo que estará a la par mía vigilándome si necesito algo, pero estamos con la completa postura en que lo vamos a realizar”, expresó. Han sido varios meses de entrenamiento intenso para estar apto y lograr el objetivo. “Ayer fue mi último training, ya no haré más hasta el día de la competencia, pero he entrenado durante unos tres meses, corriendo entre 3 y 4 horas diarias, alimentándome saludablemente y recorriendo la ruta de la maratón”, contó. Además de ser corredor y triatlonista, toca la batería en su casa para liberar el estrés de su trabajo como ginecólogo que todos los días tiene, se declaró seguidor del fútbol, le va a Marathón en el plano nacional y al Barcelona en el internacional.

DATOS:

-La Maratón del Atlántico se realizará este 3 de diciembre y empezará a partir de las 4:00 de la mañana.

-La entrega de los kits se realizará este viernes 1 de diciembre en Diunsa Plaza Pedregal de 10:00 am a 8:00pm. Y el sábado 2, de 10:00 am a 4:00 pm.