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Tu foto de perfil de Facebook puede costarte el trabajo

Tu foto de perfil en la red social por excelencia afecta a la idea que se hace de vos un responsable de recursos humanos

2016-02-05

Tu foto de perfil en la red social por excelencia afecta a la idea que se hace de vos un responsable de recursos humanos al menos en la misma medida que la imagen de tu currículum, tanto para bien como para mal, según un reciente estudio de la Universidad de Gante en Bélgica.

Los investigadores han analizado de una forma muy curiosa el efecto de las redes sociales en los procesos de selección. En primer lugar, elaboraron candidaturas falsas para presentarlas a más de 2,000 procesos de selección reales y observar el efecto que causaban las fotos de perfil en las posibilidades de contratación.

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Se utilizaron cuatro imágenes distintas, todas ellas de varones, para encabezar las cuentas de Facebook que acompañaban a los currículos ficticios. Cada una de las fotos fue valorada previamente por un grupo de 195 voluntarios para determinar su atractivo. La más exitosa mostraba a un hombre sonriente sobre un fondo azul cielo; la menos, a un individuo con semblante serio sentado con los brazos cruzados en el banco de un parque.

Las candidaturas se enviaron de dos en dos a los departamentos de recursos humanos. Se trataba de un par de candidatos con equivalente nivel de estudios, experiencia y capacidades, pero con una diferencia sustancial: su foto de perfil en la red social. Solo ese factor, según los investigadores, era suficientemente distintivo para alterar la percepción de los reclutadores.

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¿El resultado? Que un candidato atractivo tiene una probabilidad de acceder a una entrevista presencial un 39% mayor y recibe un 21% más de respuestas positivas (peticiones de información adicional, llamadas por teléfono...) que los profesionales con las fotos menos valoradas.

Los investigadores descubrieron, además, que el incremento se produce sobre todo cuando una mujer es la responsable de estudiar la candidatura, y que la desviación es mayor cuando el puesto de trabajo al que se opta requiere una elevada cualificación.

Los responsables del estudio consideran demostrado que los departamentos de recursos humanos revisan el perfil de Facebook durante los procesos de selección y que, además, se dejan llevar en muchas ocasiones, aunque sea inconscientemente, por la impresión que les causa el candidato en su reflejo 'online'.

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“A través de Facebook, las empresas pueden obtener información sobre los candidatos de manera rápida y sencilla”, apunta el profesor a cargo de la investigación. “Es responsabilidad de los usuarios de las redes sociales gestionar sus opciones de privacidad y controlar la información que comparten”.