No Todo es Futbol

Videojuegos para que los niños sepan comer sano

Quieren aprovechar lo llamativo de los videojuegos para que los niños conozcan del tema.

2016-06-08

Acercar el gusto por una alimentación nutricionalmente equilibrada al terreno de los videojuegos, aprovechando la atracción natural que generan entre los más pequeños, es lo que pretende una de las herramientas creadas en el marco del proyecto europeo “FlashDiet”.

Liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la iniciativa busca mejorar las pautas alimentarias y luchar contra el riesgo de malnutrición en niños y ancianos a través de videojuegos adaptados a tabletas y la puesta en marcha del curso masivo abierto online (MOCC) “Salud y nutrición. Aprende a comer sano”.

En el proyecto, en cuyo marco se han desarrollado aplicaciones que enseñan a los menores qué es la pirámide nutricional y a realizar recetas nutricionales, también participan investigadores de la Fundación Lluís Alcanyís de la Universitat de València (UV).

EMOTIVA CARTA DE UN 'GAMER' CON PARÁLISIS CEREBRAL

En uno de los juegos, ha explicado, los niños “aprenden qué es una pirámide nutricional, cómo se organiza y los elementos más necesarios en ella”.

Otro de los videojuegos contempla la organización alimentaria y la explicación “lo que aporta cada alimento en energía, proteínas o hidratos de carbono” para que aprendan jugando sobre aspectos nutricionales de los alimentos.

Igualmente, a través de estos juegos, los menores podrán aprender a elaborar recetas siguiendo pautas nutricionalmente equilibradas y despejarán dudas sobre “mitos y realidades” relacionados con la alimentación, como si beber agua mientras comes engorda, ha explicado García.