Real Madrid y Barcelona no lo querrán enfrentar en Champions: hizo historia y se vivirá un infierno cada vez que jueguen

El viaje infernal que nadie quiere en la Champions League: más lejos que Afganistán y cerca de la frontera de China

El Kairat Almaty de Kazajistán consiguió este martes por primera vez en su historia la clasificación para una fase final de la Liga de Campeones, tras vencer en los penaltis al Celtic escocés (3-2) tras terminar sin goles tanto el encuentro de ida como el de vuelta.

El gigante escocés, ganador de la Copa de Europa en 1967, buscaba su decimocuarta participación en una fase de grupos, pero se vio envuelto en la telaraña defensiva del Kairat durante 120 minutos. Los chicos de Brendan Rodgers acabaron desesperados y fueron los kazajos los que finalmente crearon más peligro al contragolpe.

El héroe de la tanda de penaltis fue el guardameta del equipo local. Temirlan Anarbekov detuvo tres tiros mientras que el danés Kasper Schmeichel no logró parar ninguno para alegría del conjunto dirigido por Rafael Urazbakhtin.

Un equipo compuesto por futbolistas desconocidos para el aficionado medio, tiene su participación asegurada en Champions, una hazaña que todos los clasificados deseaban que "no se completará. Nadie querrá viajar a Kazajistán.

Diario Sport pone en contexto esta información: "Más de 5.000 kilómetros separan el corazón de Europa de Almaty, la ciudad del Kairat. Ciudades como Dubái (4.300 km), Kabul (4.700 km) o incluso Yaoundé (4.800 km) están más cerca que Almaty desde el punto citado. La eliminatoria contra el Celtic entró en los registros históricos de distancia: 5.692 kilómetros separan Glasgow de Almaty.

El equipo kazajo emula así al Astana, el primer club del país en disputar la fase de grupos de la Champions (2015), cuando llegó a enfrentarse al Atlético de Madrid. Pero en esta ocasión hay un matiz añadido: Almaty está aún más lejos que Astana. ¿Cómo puede ser que un equipo que hace frontera con China pueda disputar la Champions League? La respuesta está en un cinco por ciento".

Tras la disolución de la URSS en 1991 nació la Federación de Fútbol de Kazajistán, afiliada a la AFC (Asia) en 1994. Sin embargo, en 2002 se trasladó a la UEFA amparándose en un argumento geográfico: un cinco por ciento del territorio kazajo, al oeste de los Urales, pertenece a Europa. Ese pequeño fragmento de tierra justificó su integración en el fútbol europeo.

Por eso, nadie quería al Kairat en la fase liga. Menos aún los equipos portugueses. El Benfica ya lo sufrió en la Champions 2015-16: venció en Lisboa (2-0) pero empató en Kazajistán (2-2) tras recorrer 6.173 kilómetros, récord absoluto en competiciones de clubes UEFA.

. Martes 26 de agosto:

PAFOS (CYP), 1 - Estrella Roja (SRB), 1

KAIRAT ALMATY (KAZ), 0 - Celtic (SCO), 0 (3-2 penaltis)

Sturm Graz (AUT), 2 - BODO/GLIMT (NOR), 1

. Miércoles 27 de agosto:

Copenhague (DEN) - Basilea (SUI)

Club Brujas (BEL) - Rangers (SCO)

Qarabag (AZE) - Ferencvaros (HUN)

Benfica (POR) - Fenerbahçe (TUR).

Champions League
Barcelona
Real Madrid
JRODRIGUEZ