“El Fantasma de Kiev”: supuesto metraje del misterioso piloto ucraniano en realidad proviene de un videojuego
Es de suma importancia no dar por verdadero todo lo que vemos en internet, especialmente durante crisis políticas-sociales, como lo puede ser un conflicto bélico.
Todos sabemos sobre el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, en DIEZ GAMING, siendo un medio de comunicación especializado en videojuegos, no hablaremos a profundidad de este tema tan delicado. Sin embargo, para comprender el foco principal de esta historia, es necesario conocer el contexto.
Las historias de guerra son bastante comunes cuando ocurren estos terribles eventos. Y esta vez, no ha sido la excepción, pues corre la leyenda de “El Fantasma de Kiev”, un supuesto piloto ucraniano que, con su aeronave MiG-29, ha derribado a seis aeronaves rusas. Por supuesto, esta es solo una historia de guerra, y no se ha podido comprobar su existencia.
Se teoriza que El Fantasma de Kiev es solo una historia para subir la moral de los soldados ucranianos mientras defienden su país. Lo cierto es, que la leyenda de El Fantasma de Kiev se ha viralizado a través de redes sociales, aunque, repetimos, no se ha comprobado si dicho piloto realmente existe.
El día 25 de febrero, se viralizó en Facebook un video de una aeronave derribando a las demás. El propio video se presentaba como un auténtico video real de El Fantasma de Kiev. Dicho material obtuvo millones de reproducciones, fue compartido múltiples veces y muchas personas realmente creyeron que el metraje era real.
Sin embargo, el video compartido como un metraje real de El Fantasma de Kiev, realmente se trata de un gameplay del videojuego Digital Combat Simulator, un videojuego online gratuito que simula combates entre vehículos militares de la forma más realista posible.
Y no es la primera vez que esto ocurre, pues es muy frecuente que videos o fotos de videojuegos sean mostrados en redes sociales y hasta medios de comunicación como hechos reales, especialmente aquellos que involucren violencia o conflictos bélicos, por lo que es importante verificar bien el origen de los metrajes antes de darlos por verdaderos.