Los mejores temas de menú principal en videojuegos; la importancia de la música como carta de presentación
Todo inició con un “presione start”, y de pronto, estabas inmerso en un mundo de aventuras, acción, drama y mil emociones más. Todo lo que un videojuego puede ofrecer.
Cuando iniciamos cualquier videojuego, lo primero que recibiremos ―después de los logos de las compañías involucrados― es el menú principal del título, que usualmente viene acompañado del nombre del juego, pestañas como “nueva partida”, “cargar partida”, “opciones”, entre otras, los juegos más modernos incluso incluyen sus créditos ahí mismo, para que los jugadores puedan verlos en cualquier momento.
El menú principal es, aunque no lo creamos, un elemento importante para un videojuego, pues es la forma en la que el mismo se presenta ante nosotros como un producto al que vale la pena dar en “nueva partida”, “cargar partida” o “continuar”. Si el menú principal está hecho con amor, se nota, y probablemente el resto del juego también lo esté, y por el contrario, si el menú principal no se ve bien, nos hará dudar.
Usualmente acompañado por música y un fondo inmóvil o cinemático, el menú principal muy rara vez suele cautivar al jugador, y dejarlo viendo su fondo y/o escuchando su música por unos minutos antes de continuar jugando. Si lo piensas detenidamente, esto es todo un logro para cualquier videojuego, y por ello, las compañías se toman la molestia de crear menús principales atractivos, aunque al final sean solamente una puerta de entrada.
Hagámonos un favor y revisemos cinco menús principales en los que este servidor se ha quedado más que solo un par de minutos, para admirar la belleza de sus fondos y la genialidad de su música, y que además, sirven perfectamente como entrada y promeso de lo que se vendrá a continuación, es decir, el juego como tal. Y solo para aclarar, no hay un orden específico, pues no podríamos decir que tal es mejor que cual.
Mega Man II
Posiblemente tiene uno de los temas más reconocidos en la historia de los videojuegos. El menú principal de Mega Man II no se anda con rodeos, y tras un par de segundos de mostrar el nombre de Capcom nos muestra la base de un edificio, y la cámara que lo recorre hacia arriba, subiendo hasta la azotea. A medida que sube, nos va relatando con texto un pequeño resumen del juego anterior, para poner al jugador en contexto. Y cuando al fin llegamos a la cima, vemos a nuestro héroe azul, posando heroicamente, sin su casco, mientras el viento remueve su cabello. Es aquí cuando comienza a sonar el tema principal del juego. Solamente podemos escoger la dificultad de la partida y luego, empezamos a jugar. Simplemente épico y nostálgico.
Far Cry 5
El tema principal de Far Cry 5 nos es sumamente tranquilo, relajante, tan pacífico. La música suena mientras vemos la carretera que conduce al Condado de Hope. La música resulta nostálgica, y eso que hablamos de un juego que estrenó apenas en 2018 y que ya cuenta con dos secuelas encima. Pero cuando hablamos de este tema principal, encontramos un tremendo golpe de contraste con la violencia del juego y los horrores que se viven en el Condado de Hope, completamente lo opuesto que refleja la música, que se siente como un grito de auxilio de los pobladores. Quieren recuperar esa paz, esa paz que el tema trae consigo, y por eso, la música se nota cargada de emociones.
Además, y spoilers del juego a continuación, una vez que completamos la historia principal y se detonen las bombas atómicas, veremos la misma imagen en el menú principal, pero ahora todo estará completamente devastado. Es un buen detalle por parte de Ubisoft.
The Elder Scrolls V: Skyrim
El tema principal de Skyrim empieza a sonar desde el primer segundo en que inicia la aplicación, pero cuando llegamos al menú principal es que el tema “se pone bueno”. Con su épico tema principal cantado íntegramente en el idioma de los dragones, creado para el juego, Skyrim nos presenta un menú principal completamente en negro, al que solo acompañan el logo del juego, las opciones y la gloriosa música. Seguro han sido muchos los jugadores que no se atrevieron a ponerse a jugar tan rápido, pues debían esperar a que la canción terminara por completo para darle a “continuar”.
La épica y la fantasía encuentran su mezcla perfecta en el tema principal de Skyrim, y aunque han pasado 11 años, se siente fresco, como si fuera la primera vez, porque la magia es algo que jamás se pierde.
The Witcher 3: Wild Hunt
Y hablando de épica y fantasía, The Witcher 3 nos presenta no uno, ni dos, sino tres menús principales distintos, cada uno correspondiente a la historia principal y a las dos expansiones descargables, Blood and Wine y Hearts of Stone. Todos estos menús, irán acompañados por el tema principal de cada campaña. En todos los menús tendremos a Geralt meditando profundamente, como lo vemos hacer numerosas veces durante el juego, pero es el fondo ―además de la música― lo que cambia con cada menú.
En el menú normal, tendremos su mítico tema principal, una de las mejores canciones que hayan salido en un videojuego, mientras vemos a Geralt meditar junto al fuego, mientras unos cuervos, a forma de presagio de muerte, le hacen sombría compañía.
En el menú de Blood and Wine, vemos una referencia al extraordinario tráiler cinemático que presentó esta expansión, con Geralt, nuevamente medianto junto al fuego, mientras al fondo vemos a la lamia (vampira) caminando dentro de una casa, esperando impaciente, mientras la escuchamos cantar Lullaby of Woe, que sirve como tema principal del menú. Una canción, un arrullo, mejor dicho, que evoca tranquilidad y miedo al mismo tiempo.
Y finalmente, el menú de Hearts of Stone, en el que Geralt medita, con su rostro marcado por la maldición de Gaunter O’Dimm, con el inquietante tema principal de este DLC, que mezcla el misterio, la aventura y la desesperación de forma magistral, como solo The Witcher 3 sabe hacerlo.
Halo
¿Existirá algún jugador sobre la Tierra que no reconozca el épico tema del menú principal de Halo? Los coros, la música, el espacio de fondo, que nos recuerda lo pequeños que somos, pero los grandes cambios que podemos hacer; en uno de los videojuegos más legendarios de la historia. La belleza de este tema principal se ha replicado en múltiples ocasiones por grupos de amigos, en la escuela, en la casa, en la calle. La maravilla de esta canción debe compartirse, por todo lo que logra evocar a quien la escucha, ya que tiene un inicio tranquilo, pero a medida que avanza, se vuelve más y más intrépida, siendo un reflejo perfecto de lo que se avecina.