Los protagonistas mudos y su silencioso encanto; cómo estos personajes que no hablan, dicen mucho
Existen una gran variedad de protagonistas mudos, y con seguridad, habrá muchos más en el futuro.
Al inicio, todo fue silencio, literalmente, pues los videojuegos antiguos no contaban con la potencia tecnológica para añadir audio más allá de la música, por lo que los personajes solo se podían comunicar a través de textos. A medida que evolucionaban los videojuegos, también lo hacían los personajes que los protagonizaban, y al final, estos tomaron un rol importante, junto con la historia.
Sin embargo, algunos títulos más recientes todavía optan por tener protagonistas mudos. Esto quiere decir, que todos los personajes interactúan con él, hablan con él, y de alguna forma, le entienden, aunque él no diga ni una sola palabra. El ejemplo más claro de esto lo tenemos con The Legend of Zelda, y su emblemático protagonista, Link, que se ha pasado la vida sin decir una palabra.
La próxima aventura de The Legend of Zelda, la secuela de Breath of the Wild, espera su estreno, supuestamente, para este año.
¿Pero es esto perjudicial para la historia? Lo cierto es que no. Generalmente, cuando un juego tiene un protagonista mudo, es porque es el jugador quien decide lo que el personaje dirá, seleccionando la opción de diálogo correspondiente de entre varias opciones. Por lo tanto, el jugador sabe lo que dijo el protagonista, y el personaje con el que está hablando también, pero no hubo una charla como tal.
Esto se hace, entre otras cosas, para que el jugador se sienta en perfecta sintonía con su personaje protagonista. La inmersión de tener a tu propio personaje personalizado, con el cual el jugador toma todas sus decisiones, da como resultado que el jugador se sienta parte del mundo. Como por ejemplo, en The Elder Scrolls V: Skyrim. Corta un poco el rollo si nuestro personaje, que se supone nos representa, habla con una voz que evidentemente no es la nuestra.
En Skyrim, podemos hablar con casi todos los personajes, pero solo podemos leer nuestros diálogos, pues nuestro personaje no tiene voz.
Pero esto de los protagonistas mudos va más allá de la inmersión. A veces, un personaje mudo es parte de la construcción narrativa del juego. Como en el anteriormente mencionado The Legend of Zelda, o en el mítico Half Life 2, donde Gordon Freeman tampoco pronuncia palabra alguna. O el agente, protagonista de Far Cry 5, que tampoco habla. La diferencia con estos juegos con los del párrafo anterior es que el jugador no escoge los diálogos, sino que simplemente no hay diálogos, el mundo interactúa con nuestro personaje, pero él no con ellos, al menos no con palabras.
¿Qué opinas de los personajes mudos? ¿Te parece más inmersivo que un protagonista personalizado no hable, como en Skyrim o Monster Hunter? ¿O es mejor que el personaje tenga una voz característica con la que diga sus diálogos en voz alta, como en Fallout 4 u otros juegos? Todas las opiniones son válidas, pero solo hay una verdad absoluta entre todo lo que se diga, ¡los protagonistas mudos estarán siempre presentes en la industria de los videojuegos!