[Reseña] Shadow Warrior 3: un trepidante viaje de locura con armas, espadas y mucho sentido del humor

El nuevo juego de la franquicia Shadow Warrior se convierte en una de las sorpresas del 2022.

Shadow Warrior 3 se estrenó el 1 de marzo de 2022 para las plataformas de PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows a través de Steam.

Plataforma reseñada: PC

Desde su renovación completa con una nueva trilogía, Shadow Warrior ha sabido mantenerse como un juego esperado cada vez que una entrega se anuncia con tiempo de anticipación. Y esta vez no ha sido la excepción, pues su base de fans, que es bastante sólida, ha recibido el juego con bastante positividad. Y no es para menos, pues los muchachos de Flying Wild Hog supieron atender las necesidades de su público de la mejor manera.

Gracias a la maravillosa gente de Devolver Digital, DIEZ tuvo la oportunidad de probar Shadow Warrior 3 para realizar el siguiente análisis. Y adelantamos, que este título es mucho más que un festival de gore y chistes, es una espectacular amalgama de pólvora, espadazos y humor del más retorcido que se puedan imaginar. Y es una completa maravilla.

Los jugadores de los FPS siempre están en busca de desafías, y aquellos juegos al estilo Call of Duty ya han pasado de moda, desde hace mucho tiempo. Si estás buscando una jugabilidad más frenética e intensa, Shadow Warrior 3 es la respuesta a tus plegarias. Con un combate divertidísimo, mecánicas súper interesantes y, la que es la parte más fuerte del juego, una historia apasionante, este título nos ha sorprendido gratamente.

Desde un primer momento, Shadow Warrior 3 se presenta a sí mismo como una locura jugable. El sueño húmedo de todo jugador que guste de la adrenalina y la alta presión sanguínea, pues este título nos ofrece horas de diversión sangrienta. Con un poderoso arsenal de armas mejorables, habilidades de personaje e incluso herramientas que el juego nos proporciona, la jugabilidad explora diferentes formas de hacer pedazos a nuestros enemigos, literalmente.

La brutalidad estará siempre presente en este título, que no para de darnos motivos para continuar nuestro camino abriéndonos paso a punta de balazos.

Como dijimos, la carta de presentación del juego es suficiente para saber lo que nos espera, pues la aventura inicia a lomos de un dragón, en un intenso combate contra demonios. Disparos por aquí y por allá, tiñendo de rojo todo nuestro camino. Si algo es seguro, es que en Shadow Warrior 3 nunca se acaban las cosas a las cuales dispararles, y eso se agradece por supuesto.

Sin embargo, el diseño de niveles parece poco inspirado, y más si lo comparamos con su predecesor, que contaba con entornos más interesantes. En esta ocasión, tendremos escenarios que pareciera que se repiten, por lo similares que son, sin mencionar la poca atención que el jugador le presta, pues el propio juego no permite admirar los paisajes, con tal de mantenernos con el dedo en el gatillo.

Pero qué más dado, debemos seguir hablando del fluido sistema de combate, porque es lo que el equipo desarrollador se ha encargado de pulir más, y con toda la razón del mundo, pues la vara de los FPS de acción frenética ha quedado bastante alta desde el lanzamiento de cierto juego en el que también disparas a demonios. Sea como sea, Shadow Warrior 3 cumple a cabalidad con ofrecernos un combate intenso y divertido.

Lo que ocurre a nuestro alrededor suele no ser importante (básicamente porque el destello de luches no nos deja ver), y lo único que importa es a lo que apuntas con nuestras armas.

Y es en este punto en el que encontramos cierta situación con este título, y es que, de un combate desenfrenado se desprende una historia que quizás y no llena el hueco narrativo que un videojuego de la era moderna necesita tener completo. Es decir, la historia está ahí, pero por ratos parece ser solamente una excusa para darnos de tiros con nuestros enemigos.

Lo anterior puede resultar superfluo para cierto tipo de jugadores, especialmente para aquellos que disfrutan de los FPS simplemente por la diversión de los disparos, pero para aquellos jugadores que esperan encontrar algo más profundo, este juego les quedará debiendo. Es decir, los entretendrá y los matará de risa, con el corazón a mil, pero convengamos en que la historia, la campaña principal, flojea ligeramente.

Afortunadamente para Shadow Warrior 3, cuenta con Lo Wang como su protagonista, con la maravillosa actuación de voz de Mike Moh. Este personaje es, en esta entrega, el motor principal que hace girar el juego. El gameplay es divertido, sí, pero a diferencia de otros amantes de las armas, como el Doom Slayer, que prefiere acabar con sus enemigos sin decir una sola palabra, Lo Wang no puede para de soltar chistes inadecuados e insultos para aquellos que se interpongan en su camino. Y es fantástico.

Un personaje carismático como los hay muy pocos actualmente en el mercado de videojuegos.

Continuando con el juego como tal, es de mi agrado informar que se encuentra espectacularmente optimizado en su versión para PC, por lo que, si estás pensando en adquirirlo para esta plataforma, hazlo sin cuidado, pues el juego corre a la perfección. Eso sí, prepárate para los mareos que implican los shooter frenéticos con un movimiento rápido y alocado de mouse.

¡Ah! Y antes de que se nos escape, un pequeño comentario sobre la banda sonora, que resulta sumamente olvidable, con ningún tema destacable y que está ahí solamente para ambientar un poco nuestras peleas y las cinemáticas que tenemos de vez en cuando mientras avanzamos en la historia del juego.

El título está íntegramente subtitulado en español, lo cual es una bendición, y se agradece muchísimo, aunque mientras nos damos de tiros con los demonios es difícil leer los chistes de Lo Wang, pues no hay un solo segundo de quietud durante los combates. Lo que nos lleva a lo siguiente: un gameplay tan frenético que termina por hacerse daño a sí mismo.

Con todo a su favor, ¡Shadow Warrior 3 se postula como un candidato fuerte a llevarse el premio a Mejor juego de Acción en The Game Awards!

Aunque cabe aclarar que entre toda la masacre que podemos realizar, tendremos uno que otro momento de tranquilidad, además de las cinemáticas, claro, en el que podremos soltar el mando o levantar las manos del teclado, ya saben, para procesar todo lo que acaba de ocurrir, ¡mientras limpiamos la sangre de nuestra pantalla!

Si estás de ánimos para la acción sin límites, el gore y los disparos, Shadow Warrior 3 tiene eso y mucho más, por lo que es un gran juego, perfectamente recomendable para los aficionados a los juegos de disparos. Así que, sí, podemos decir que, efectivamente, ha sido un título que ha sabido mantener la esencia de las entregas anteriores, e incluso mejorarla.

Shadow Warrior 3 está disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.