Veterano que perdió ambas piernas cuenta cómo los videojuegos ‘lo salvaron’, según sus propias palabras

Los videojuegos como medio de relajación y superación de traumas se vuelven cada vez más frecuentes, y resultan sumamente efectivos.

Veterano de la guerra de Afganistán, Mikey Keighley, disfruta su tiempo jugando videojuegos y compartiendo con personas de todo el mundo.

“La guerra nunca cambia” reza uno de los videojuegos más populares de los últimos años. Actualmente, el mundo entero se encuentra sumergido en una situación crítica, con un conflicto armado en Europa que termina azotando a todo el planeta. Donde las tensiones son críticas y el ambiente es tenso y pesado. Así era también hace algunos años, durante la guerra que se llevó a cabo en Afganistán, que para algunos, está lejos de terminar.

Mikey Keighley se enlistó en el Ejército británico a los 19 años, en el año 2009, y su primer despliegue en Afganistán fue apenas al año siguiente. Muchos son los sentimientos que se mezclan en la mente y en el corazón de un soldado que es enviado a luchar en una guerra, especialmente cuando es fuera de su país, para defender gente que, aunque no es la suya, necesita ser defendida.

En julio de 2011, mientras Mikey realizaba un patrullaje junto con sus compañeros ―durante su segundo despliegue en Afganistán―, un dispositivo explosivo improvisado detonó inesperadamente, lanzándolo por los aires. Como el propio Mikey relató al diario local Plymouth Herald, fue algo muy repentino, recuerda estar en el aire y luego azotar el suelo con fuerza al caer. Lo primero que hizo fue ver su mano derecha, pues sentía mucho dolor, había perdido varios dedos, y lamentablemente, también perdió ambas piernas.

A día de hoy, la mayoría de las tropas británicas han abandonado en territorio afgano.

Mikey fue rescatado por sus compañeros, que hicieron hasta lo imposible para contener la hemorragia a base de torniquetes. El soldado fue trasladado en helicóptero a Camp Bastion, donde los médicos de servicio le dieron un tratamiento inicial, antes de enviarlo de vuelta a Inglaterra, donde fue atendido en el Hospital Reina Elizabeth, en Birmingham. Su proceso de recuperación fue duro, pero tras años de tratamiento, Mikey pudo recuperarse.

Fue en estos siete años de recuperación, que Mikey pudo redescubrir su pasión por los videojuegos. Él solía escuchar música durante todo el día, sin hacer absolutamente nada más. O en los días más duros, simplemente se sentaba frente a la ventana para ver hacia afuera durante horas. Hasta que le fue dado un control de Xbox modificado, el cual puede utilizar solo usando dos dedos y su pulgar. A partir de ese momento, su vida cambió para bien. Pues los videojuegos le había devuelto la alegría que hacía mucho tiempo había perdido.

Microsoft sigue trabajando en mejorar su mando adaptativo para los jugadores con discapacidad, que resulte mucho más cómodo que utilizar un mando de Xbox modificado rudimentariamente.

Ahora interactuaba con más personas a través de los videojuegos. Y si quería despejar su mente y divertirse, Mikey jugaba títulos para un solo jugador que podía disfrutar en solitario. Esto fue un cambio radical. Se le notaba más feliz y con más ganas de vivir. “Yo diría que el gaming me ha salvado. Cuando estás jugando no estás pensando en lo que pasa en tu vida”, dijo el veterano.

Mikey, de 33 años, ahora transmite en Twitch, donde se le puede encontrar con el nombre de usuario MonkeyNooLegs. En este canal, él se divierte jugando a sus juegos favoritos mientras da consejos a sus suscriptores sobre cómo superar las adversidades de la vida, ya que de eso él sabe bastante. También se dedica a realizar torneos, cuyos fondos recaudados van completa y directamente donados a Help for Heroes, una organización benéfica que ayuda a veteranos en situaciones similares.

Videojuegos
Guerra en Afganistán
JSANCHEZ