en fotos

El presente inesperado de Cuauhtémoc Blanco: lo que cobra como gobernador, las fotos con criminales y una narcomanta

La prensa azteca publicó un caso delicado que atraviesa el exfutbolista ahora como gobernador del estado de Morelos.
De lucirse en las canchas a vivir un momento delicado como gobernador de Morelos. La prensa azteca publicó que el ‘Temo’ estaría vinculado con narcotraficantes y dieron a conocer de cuánto es su salario.

Cuauhtémoc Blanco se alejó de los terrenos de juego para meterse a la política mexicana, en donde lleva un poco más de cinco años. El exmediocampista que brilló en el América acaba de entrar a la segunda mitad del sexenio como gobernador de Morelos, tras ser presidente municipal de Cuernavaca durante 27 meses.

Al asumir este nuevo rol como funcionario de México, Blanco se olvidó completamente de su carrera ligada al fútbol, pues durante dos décadas disfrutó jugando sobre el césped y exhibiendo su calidad, lo que le trajo diversos contratos multimillonarios que lo colocaron como uno de los jugadores mejor pagados de nuestro continente.

Según la declaración patrimonial de Cuauhtémoc como funcionario del estado de Morelos, en la actualidad percibe un salario de 100 mil pesos mexicanos mensuales (casi 5 mil dólares), por fungir como gobernador de uno de los estados céntricos del país azteca.

Dicha suma no se compara con su mejor época como futbolista, ya que su salario más alto fue cuando partió del América en 2007 para ir al Chicago Fire de la MLS que lo tuvo durante dos años, en los que cobró una cifra cercana a los 2,600,000 dólares por cada uno.

Si se compara el jugoso sueldo que percibió en la MLS con lo que hoy gana en el estado de Morelos, la diferencia sería de más de 2 millones de pesos mexicanos al mes, por lo que en retrospectiva, los ingresos de Blanco en la política no se pueden ni comparar con lo que ganaba como jugador.

Celebrity Net Worth, sitio especializado en el recuento de ingresos para grandes personalidades, cataloga la fortuna del ‘Temo’ en los 20 millones de dólares, cifra a la que habría llegado tras sus numerosos contratos como futbolista profesional.

En su declaración patrimonial que presentó a seis meses de su llegada al poder, el exfutbolista no fue específico en el valor de sus bienes, pero confirmó en el reporte la posesión de dos departamentos y una casa, adquiridos entre 2003 y 2010.

Actualmente, Cuauhtémoc es acusado de tener presuntos nexos con el narcotráfico por una foto en la que sale abrazado con tres líderes de la delincuencia organizada en Morelos. Pese a que dice desconocer a los personajes, posteriormente apareció su nombre en una narcomanta desplegada en el centro de Oaxtepec.

Esta imagen filtrada por el diario El Sol de México tiene contra las cuerdas a Blanco porque aparece junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera (El Profe), líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza (La Tripa), cabecilla de Comando Tlahuica y Raymundo Isidro Castro (El Ray), lugarteniente del CJNG. Todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

La citada fuente asegura que la foto fue tomada a finales de enero y principios de febrero del 2019, cuatro meses después de la toma de protesta del ‘Cuau’. El material fue encontrado en el celular de Rosario ‘N’ y Esther Yadhira (La Jefa), capturada el pasado mes de noviembre en la entidad morelense.

‘La Jefa’ fue capturada el pasado 6 de noviembre en Morelos. Según Infobae, a la mujer se le ha vinculado con varios políticos y por las fotos de su celular se dio a conocer que Blanco, aparentemente, conocía a los narcotraficantes del estado que gobierna.

Luego de que el ‘Temo’ negara los vínculos y desconociera a los sujetos de la imagen, se abandonó una narcomanta donde aparece su nombre. Cabe señalar que Figueroa Meza es el único cabecilla que se encuentra activo en Morelos. En 2019, ‘El Ray’ fue asesinado en una riña y ‘El Profe’ fue capturado en 2021.

La narcomanta que dejaron con dedicatoria al exfutbolista: ‘‘Acuerdate de todos los favores que me pediste antes de la llegada de AMLO a Morelos y para muestra acuerdate que la iglesia nos unió pendejo. También recuerda un poco de nuestros negocios en Sapac, no te hagas el pendejo Cuauhtémoc Blanco, a mi me respetas y no te hagas pendejo. Tu sabes donde es esa foto y salúdame mucho a Hugo Erick’’.

La instantanea del gobernador con supuestos operadores narco del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió en una iglesia de Yautepec, durante la misa del 12 de diciembre de 2018 por la virgen de Guadalupe, según confirmó la iglesia de Cuernavaca.

Blanco también ha sido acusado de ser una pantalla al servicio de políticos más grandes y ha salido bien librado de varios ataques en su contra gracias a su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así pues, el ‘Cuau’ atraviesa un presente complicado como gobernador después se recibir fuertes señalamientos de que tendría nexos con poderosos narcos de Morelos.

Blanco fue amenazado luego de desconocer los favores y acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del Comando Tlahuica. También le avisaron en caso de que siga desconociendo los tratos.

Narcotraficantes
Gobernador
Exfutbolista
Narcomanta
México
Morelos
AMLO
Cuauhtémoc Blanco
Selección de México
América
BVASQUEZ