informe especial

Así es el ‘Fantasma de Kiev’: Ucrania confirma su existencia y los supuestos aviones rusos que ha derribado en la guerra

La cuenta oficial de Ucrania confirmó sobre la existencia de un piloto de combate que está derribando aviones del enemigo.
Para muchos es un invento y para otros es real. Lo cierto es que Ucrania confirma la presencia de un piloto de combate que está derribando aviones rusos durante el conflicto.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ya ha alcanzado su quinto día dejando destrucción y pérdidas humanas. Al menos 11 civiles murieron durante los bombardeos sobre barrios residenciales de Járkov, así lo anunció el gobernador regional este lunes y teme que haya más víctimas.

La misión parecía que iba a ser más fácil para el ejército ruso, el segundo más grande del mundo, pero se han encontrado con la resistencia del pueblo ucraniano, que parece haberse levantado en armas para detener la invasión que lidera Vladimir Putin.

En este marco, surgen figuras heroicas que están a medio camino entre la realidad y la ficción. Desde el sábado surgió la noticia de un piloto de caza apodado como el ‘Fantasma de Kiev’ que había sido capaz de derribar seis cazas enemigos en tan solo un día.

A través de las redes sociales, muchísimos usuarios han difundido la historia de un piloto que está luchando para defender su territorio desde las alturas en un avión de combate MiG 29 Fulcrum.

Medios internacionales señalan que se trata de un piloto retirado de combate llamado Vladimir Makarov y que se está convirtiendo en ‘‘un símbolo de Ucrania en la defensa de la nación’’ ante los ataque militares de Rusia.

La supuesta hazaña al derribar seis aviones rusos (dos SU-35, un SU-2, un MIG-29M y dos SU-25) es algo logrado por muy pocos pilotos en el ámbito de las fuerzas aéreas y sería el primero en hacerlo durante el siglo XXI.

Esta figura ha generado todo tipo de comentarios y está en entredicho porque se considera propia de la propaganda de guerra. Incluso varios usuarios de Twitter afirman de que se trata de un personaje del famoso videojuego Call of Duty.

Sin embargo, el gobierno de Ucrania ha confirmado la existencia del ‘Fantasma de Kiev’ e incluso el expresidente Petro Poroshenko subió una imagen de él en su Mig-29, con el que habría derribado seis aviones rusos.

“En la foto, el piloto MiG-29. El mismo ‘Fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece a los ucranianos ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”, afirmaba el expresidente ucraniano Petro Poroshenko en Twitter.

Y para reconfirmar, la cuenta oficial de Ucrania publicó su historia mientras continúan los ataques por apoderarse de Kiev. Algunos creen que se trata de una prapaganda para meter miedo al ejército de Rusia y levantar la moral de los ucranianos.

“La gente lo llama el ‘Fantasma de Kiev’. Y con razón: este as de la UAF domina los cielos de nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones rusos invasores,” avisaron desde la cuenta oficial.

Pese a esta información, siguen existiendo dudas sobre la veracidad de este piloto. Muchos especialistas no se creen el comunicado de Ucrania.

El país ucraniano está necesitado de héroes, por lo que es muy importante para ellos acentuar las victorias en un momento tan duro en el que tienen absolutamente todo en su contra.

Putin se comprometió este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles. Macron llamó hoy al ruso, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev.

Por su parte, Zelenski ha decidido liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva ante su nación y pide inmediata integración a la Unión Europea.

Getty