informe especial

Grupo Wagner: los mercenarios que están al servicio de Putin y que buscan al presidente de Ucrania para asesinarlo

Ucrania continúa defendiéndose de la invasión rusa y Putin cuenta con un grupo de mercenarios para cabar con Volodímir Zelenski, según The Times.

Vladimir Putin cuenta con un grupo de militares con mucha experiencia que esperan su señal del para ir por Volodímir Zelenski. Quiénes son, su líder y lo que cobran al mes tras cumplir la misión.

Seis días lleva Ucrania resistiendo los brutales ataques de la invasión rusa liderada por Vladimir Putin. Las ciudades de Kiev, la capital, y Járkov, la segunda más grande del país, son los puntos más peligrosos hasta el momento y que ha registrado decenas de muertos y heridos.

Ante las resistencia que ha demostrado el ejército de Ucrania desde el pasado jueves, el diario británico The Times filtró una escalofriante información que pone en juego la vida del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La citada fuente publica que más de 400 mercenarios rusos ya estarían operando en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar a Zelenski y su Gobierno, con el fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control.

El Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado de Putin, y que opera como una rama independiente del Estado, habría llevado mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para derrocar al Gobierno ucraniano a cambio de una cuantiosa bonificación financiera.

La información sobre esta misión llegó hasta las autoridades ucranianas el sábado y, horas más tarde, Kiev declaró un duro toque de queda de 36 horas para “barrer” la ciudad en busca de saboteadores rusos, añade la información.

The Times señala que una fuente cercana a las actividades del Grupo Wagner confirmó que desde enero habían llegado a Ucrania estos mercenarios con el objetivo de acabar con la vida del presidente Zelenski.

Algunos de ellos fueron enviados a las disputadas regiones orientales de Donetsk y Lugansk, mientras que otros 400 entraron desde Bielorrusia y se dirigieron hacia la capital Kiev.

A los mercenarios se les indicó que Putin quiere una breve pausa para demostrar que está negociando con Zelenski, pero les aseguró que no se llegaría a ningún acuerdo y que el esfuerzo sería solo un engaño. El presidente ucraniano ha mostrado escepticismo sobre la seriedad de Moscú en las negociaciones.

El medio inglés agrega que este grupo está esperando una señal del Kremlin y se les ha prometido fuertes bonificaciones por asesinatos en los próximos días y un salvoconducto para salir de Ucrania antes que termine la semana.

La información indica que este es el líder del Grupo Wagner. Se trataría de Dmitry Utkin (51 años), quien tiene literalmente tatuado el símbolo nazi de las SS. Sus mercenarios llevaron a cabo sangrientas operaciones encubiertas en África y Oriente Medio.

Además de Zelenski, la lista negra contiene otras 23 personas, incluido el primer ministro, el gabinete, el alcalde de Kiev y Vitali Klitschko y su hermano Wladimir, ambos populares excampeones de boxeo que se han unido a la lucha militar contra los invasores.

Los mercenarios se jactan de saber exactamente dónde están Zelenski y sus colegas en Kiev, y aparentemente pueden rastrearlos a través de sus teléfonos móviles. ‘‘Las fuerzas especiales rusas se encuentran en la capital buscándolo como objetivo número 1’’, avisó el viernes uno de los portavoces de Putin.

Wagner es una empresa militar privada que ha estado estrechamente asociada con los proyectos de Putin. Es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un oligarca conocido como ‘el cocinero de Putin’, y el grupo ha llevado a cabo operaciones encubiertas en África y Oriente Medio. También fue responsable de fomentar los problemas en el este de Ucrania en 2014.

“Son muy efectivos”, dijo el general Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas. “Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y después volver a desaparecer, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al Gobierno ruso y, por lo tanto, pueden negarlo”, agregó.

En Rusia no existe ninguna ley que prohíba ni permita la existencia de grupos militares privados, pero el Kremlin ha utilizado al Grupo Wagner como fuerza de choque en Siria y en la guerra del Donbás. De esta forma, muy pocos soldados rusos mueren en combate.

El salario que reciben estos mercenario por cumplir la misión es de unos 3.000 euros al mes y lo hacen por la falta de trabajo decente en Rusia. ‘‘En Moscú y San Petersburgo no hay trabajo en ningún sitio. Si tienes suerte, y casi nadie la tiene, puedes encontrar un trabajo con un sueldo de 200 euros. Así que hay cola para entrar en la milicia’’, dice un paramilitar en diálogo con el diario ruso ‘Fontanka’.

Las tropas rusas atacaron este martes la torre de televisión de Kiev y bombardearon Járkov, intensificando su ofensiva en Ucrania pese a las sanciones occidentales cada vez más fuertes contra Moscú. Al menos 18 muertos y 26 heridos dejaron los ataques en la ciudad, según los servicios de socorro.

Guerra
Militares
Rusia
Ucrania
Mercenarios
Grupo Wagner
Putin
Zelenski
BVASQUEZ