así se generó la ‘guerra’

¿La tercera guerra mundial? Rusia vs Ucrania, todo lo que debes saber del conflicto: razones, aliados y consecuencias

Rusia inició el ataque para invadir Ucrania, lo que provocaría un desastre militar global para detener a la potencia orquestada por Vladímir Putin. Esto es todo lo que debes saber del conflicto entre los países soviéticos: claves, datos, aliados, razones y consecuencias
Rusia inició el ataque para invadir Ucrania, lo que provocaría un desastre militar global para detener a la potencia orquestada por Vladímir Putin. Esto es todo lo que debes saber del conflicto entre los países soviéticos: claves, datos, aliados, razones y consecuencias.

En la madrugada del jueves, el cuerpo militar ruso atacó seis ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, en su intento de “desmilitarizar y desnazificar” la nación vecina.

Esto provino tras que el lunes Rusia reconociera a las ciudades de Donestk y Luganks como independientes, tras que la zona es tomada por separitastas rusos.

La toma de los prorussos en el este de Ucrania ocurrió hace siete años, que es la razón por la que se ha destado este conflicto que podría acabar en una posible tercera guerra mundial. Estos son los puntos para que entiendas lo que pasa entre Rusia y su vecino.

SOPA Images

1. ¿Cómo se originó el conflicto?

Con Rusia tomando el territorio de Sebastopol, Putin se liberó del pago de una tasa anual a Ucrania por tener su base naval en el Mar Negro, además de contar facilidades para entrar al territorio vecino al contar con dos fronteras en distintas regiones.

2. En abril de ese mismo año, los ucranianos generaron conflictos armados en manifestación del anexo ilegal entre Crimea y Sebastopol a la Rusia, creando una pugna entre las Repúblicas Populares de Donestk y Luganks, en el Este, contra el gobierno local.

3. Desde entonces, Ucrania se acercó a la Unión Europea para reforzar sus fuerzas armadas, sin embargo, la UE le cerró sus puertas y así permanecerán. Del otro lado, al ente “OTAN “ sí pueden entrar, donde se han encontrado gestionando su inclusión.

PRESSCOV

4. La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte creada en 1950 por el miedo de los países de Europa occidental que quedaron sin fuerzas tras la segunda guerra mundial. Si uno de los 30 aliados sufre un ataque, todos los demás les respaldarán, como el Reino Unido y Estados Unidos.

5. La intención de Ucrania en unirse a la OTAN alertó al gobierno ruso, pues si Ucrania se adentra a la organización, significa que sus aliados estarán en su territorio, por ende, en las fronteras del país de Putin, lo que podría generar un ataque a la nación soviética.

Sin embargo, Ucrania aún no ha sido incluido por la OTAN, pues el ente no cuenta con mucho interés de adherir a un país en conflicto. Sin embargo, si es atacado por su intención de unirse, será respaldado.

6. Rusia, alarmada, decidió hacer uso de los estados ucranianos, Donestk y Luganks, en posesión de separatistas rusos, para transportar su base militar y así invadir Ucrania para evitar su unión a la OTAN.

8. Fueron más de 100 mil los soldados que Rusia trasladó hacia Donestk y Luganks, ciudades que fueron reconocidas el lunes por Putin como independientes, con carros de combate, drones militares, helicópteros, piezas de artillería, medios de guerra electrónica y demás parafernalia militar.

9. La OTAN ofrece a Rusia negociar, pero sólo para discutir su retirada militar de suelo ucraniano, pues ellos, como la UE, establecen que cualquier país soberano debe decir cuáles son sus alianzas políticas; sin embargo, Rusia, según menciona Putin, no reconoce a Ucrania como un estado independiente.

10. La madrugada del jueves, Rusia desplomó bombarderos en las ciudades de Lutsk, Dnipro, Kharkiv, Mariupol, Odessa y Kiev, iniciando la invasión militar en suelo ucraniano para defender sus intereses.

11. Los aliados para cada bando son los siguientes:

Omar Alessandro Gutierrez Moncada

12. ¿Qué puede hacer Estados Unidos , la OTAN y la UE? Por los momentos, sólo podrán imponer sanciones económicas a Rusia, que se reforzarían “de forma masiva”, como sacarlos del Swift, el sistema de transacción financieras internacionale, cortando su banca internacionalmente, limitando su comercilización. El conflicto militar no es una opción legal y de utilizarse provocaría la guerra.

Omar Alessandro Gutierrez Moncada

13. Respuesta de Joe Biden, presidente de EUA, sobre el ataque a Ucrania: “El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada, no provocada e injustificada, que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas. Él es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque. Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. El mundo hará responsable a Rusia” dijo.

Otan
Guerra
Aliados
Unión Europea
Razones
Claves 2021 Mundo
Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Vladímir Putin
OGUTIERREZ