lamentable

Escritora y madre: así murió la primera mujer soldado junto a su pareja en Ucrania tras los ataques de Rusia en Kiev

La capital Kiev se ha convertido en un campo de batalla; Putin aún no ordena a su ejército que cese la violencia.
Medios ucranianos confirmaron el terrible fallecimiento de Iryna Tsvila, una veterana de guerra que se encontraba luchando al lado de su esposo.

Lamentablemente el conflicto desatado por Rusia a Ucrania sigue dejando destrucción y cobrando víctimas desde del jueves. Este fin de semana se confirmó la muerte de la primera mujer soldado que defendía al pueblo ucraniano.

Se trata de Iryna Tsvila, una escritora y madre que formaba parte de la Brigada de la Guardia Nacional de Respuesta del Ejercito de Ucrania. Según información de medios locales, ella junto a su pareja estaban intentando detener el avance de un blindado ruso a las afueras de Kiev.

El hecho ha sido condenando por todas partes del mundo, pues Iryna Tsvila era parte del 17% de mujeres que componen las Fuerzas Armadas de Ucrania. El Gobierno la considera una heroína nacional.

“Muere la escritora ucraniana Iryna Tsvila, autora de ‘Voces de la guerra. Historias de veteranos’, y su pareja Dmytro. Ambos perecieron a manos de las tropas rusas mientras combatían en la defensa de Kiev’’, informó el periodista Hugo Coya mediante su cuenta de Twitter.

‘‘Hoy murió Iryna Tsvila en las batallas por Kiev. Héroe de la guerra Moscú-Ucrania, combatiente del Batallón SICH y la Legión de la Libertad. ¡Eterna memoria y gloria!”, son algunos de los mensajes que se leen en las redes sociales.

Iryna Tsvila era la madre de cinco hijos y veterana de guerra, que murió el primer día del conflicto en Ucrania mientras defendía parte de Kiev.

La ucraniana perdió la vida en el primer día de la ‘guerra’ cuando el presidente Valdimir Putin ordenaba a su ejército ruso atacar la capital.

Iryna Tsvila y su esposo Dmytro murieron como verdaderos héroes de Ucrania mientras intentaban detener a un blindado ruso.

Ella se convirtió en la primera mujer soldado ucraniana en morir a consecuencia de la invasión de Rusia. Su fallecimiento ha conmocionado a su país, quienes piden el cese de la violencia.

La difunta escritora era muy respetada en su país porque entregó gran parte de su vida al ejército ucraniano.

Vitaly Skakun, soldado ucraniano, es otra de las víctimas y será recordado por haber ofrendado su vida al destruir un puente en la provincia sureña de Kherson. De esta forma, impidió que los tanques rusos avanzaran por ese perímetro.

Mientras tanto, Ucrania informó este domingo que accedió a un diálogo con Rusia en el cuarto día de la invasión. Por su parte, el presidente Vladimir Putin ordenó a los militares rusos colocar las “fuerzas de disuasión” nucleares en alerta.

El conflicto ha provocado decenas de civiles muertos y obligó a huir a cientos de miles de personas y las sanciones contra Rusia por lanzar la ofensiva han colocado a Moscú como un paria entre los países occidentales y sus aliados.

Desde que comenzó la invasión, Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños. Por su parte el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 240 civiles heridos y 64 muertos.

Las calles de Kiev están vacías, a excepción de los pocos civiles que se atrevieron a salir a intentar comprar alimentos, a veces sin éxito. Zelenski informó que la noche del sábado al domingo fue “dura” y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.