informe especial

Así quedó Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, tras el brutal ataque del ejército ruso: ‘‘Esto es un crimen de guerra’’

La invasión rusa liderada por Vladimir Putin atacó este martes la segunda ciudad más importante de Ucrania.
Ucrania sigue sufriendo y resistiendo los ataques de liderados por el presidente ruso Vladimir Putin. (Fotos AFP)

Rusia intensificó este martes la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev, un duro bombardeo contra la segunda ciudad de país Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.

En el sexto día desde que Rusia lanzó la invasión contra su vecino, la ONU estima que más de 660.000 personas han huido de Ucrania. La situación “parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, afirmó la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Este martes, las tropas de Moscú bombardearon el centro de Járkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes no lejos de la frontera con Rusia.

El gobernador regional Oleg Sinegubov informó que los proyectiles estaban impactando la sede del gobierno local y también acusó al ejército ruso de usar “armas pesadas contra la población civil”.

Las fuerzas rusas se “reagruparon” con vehículos blindados, misiles y artillería para rodear y capturar las ciudades de Kiev, Járkov, Odesa, Jérson y Mariúpol, denunció la presidencia de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que la defensa de Kiev es la “prioridad” y calificó de “crimen de guerra” a los bombardeos en Járkov.

En el frente sur, el ejército ruso avanzó hasta las puertas de Jersón y comenzó a instalar puestos de control en la entrada, denunció Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad, que intentó dar ánimo a la población y la llamó a la “calma” y a no “provocar” al enemigo. “Esta no es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría”, insistió el alcalde.

La plaza central y la sede del gobierno local de Járkov fueron atacados de ‘‘una forma criminal”, indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov, en Telegram. “El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, añadió.

A través de las redes sociaoesl se viralizaron videos de una gigantesca explosión y escombros sembrados dentro del edificio.

Un periodista de la AFP constató que los vidrios de las ventanas estallaron y que había escombros por todas partes. Los servicios de emergencia estaban desplegados evacuando a los heridos en el ataque. Zelenski afirmó que la capital Kiev y Járkov son los principales objetivos de la ofensiva rusa.

Los socorristas informaron sobre las víctimas en el bombardeo ruso en el centro de la ciudad de Járkov. “Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.

Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada esta mañana.

Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió que habrá nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y llamó a poner fin inmediatamente a la situación. “El baño de sangre debe cesar” dijo en una rueda de prensa el canciller en un momento en que la segunda ciudad más importante del país fue bombardeada.

“Hemos llegado a una situación muy dramática, Ucrania está literalmente luchando por su supervivencia”, agregó. Ante este contexto, Scholz anunció que “seguro” vamos a adoptar nuevas sanciones, aunque destacó que las ya anunciadas “afectan considerablemente las capacidades económicas” de Rusia.

La ciudad de Járkov está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el pasado jueves.

Ataque
Guerra
Conflicto
Muertes
Ciudades
Rusia
Ucrania
Putin
Zelenski
BVASQUEZ