informe especial

Pesadilla en Kiev: así amaneció la capital de Ucrania tras una larga noche de misiles y disparos por parte del ejército ruso

El batallón militar de Ucrania está evitando a toda costa que la capital sea tomada por los rusos.
La ciudad más importante de Ucrania fue atacada por el ejército de Rusia bajo las órdenes de su presidente Vladimir Putin. Misiles, disparos, muertes... fue una pesadilla para la capital. (Fotos AFP)

Las tropas ucranianas resistían este sábado en las calles de Kiev el avance de las fuerzas rusas, que intentan tomar el control de la capital, en el tercer día de la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin.

Horas después de haber formulado un dramático llamado a la movilización, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que sus “aliados” están enviando armamento para ayudarles a combatir la invasión de Rusia.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook.

Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

Si bien las fuerzas rusas atacan en diferentes partes de Ucrania, su objetivo principal parece ser la capital Kiev, escenario de combates desde el viernes y que este sábado sufrió ataques con misiles.

‘‘En Kiev, los combates violentos siguen. El ejército ucraniano contiene a los saboteadores rusos”, indicó sobre las 3:00 AM (hora local) el servicio de comunicaciones especiales de Ucrania en su cuenta de Telegram, pidiendo a los ciudadanos protegerse en refugios.

Un misil ruso cayó en un gran edificio residencial de Kiev, señaló el servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar en lo inmediato informaciones sobre posibles víctimas.

‘‘Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

De acuerdo con un mensaje en Facebook, los ucranianos destruyeron cinco vehículos invasores, entre ellos un tanque, cerca de la estación de metro de Beresteiska, en el noroeste de la capital.

Además, el servicio de comunicaciones especiales señaló un intento de ataque ruso a una central eléctrica en el barrio de Troieshchyna, en el noreste de Kiev.

El ejército ucraniano informó también de “duros combates” en Vasilkov, una ciudad a 30 km al suroeste de Kiev donde abatieron un avión de transporte militar y donde los rusos “intentan descargar paracaidistas”.

“No podemos perder la capital”, había dicho el viernes por la noche el presidente Zelenski, al advertir que se avecinaba un duro ataque contra Kiev. Este sábado, en un video difundido en Facebook, instó a no creer en “mucha información falsa” en internet según la cual había ordenado al ejército ucraniano rendirse.

El ministerio holandés de Defensa indicó que entregará a Kiev en cuanto pueda 200 miles antiaéreos Stinger y República Checa anunció que donará ametralladoras, fusiles automáticos y de precisión, pistolas y municiones por un valor de 8,6 millones de dólares.

Del lado ruso, el ministerio de Defensa informó que el ejército atacó infraestructuras militares de Ucrania con misiles de crucero navales y aéreos.

La ofensiva rusa provocó la huida de decenas de miles de ucranianos del país, además de los desplazados internos que huyen de los combates.

Rusia invadió Ucrania tras exigir durante semanas que la OTAN no admita nunca entre sus miembros a esta antigua república soviética, y la alianza transatlántica no siga afianzándose militarmente en sus fronteras.

Cabe mencionar que tropas ucranianas están deteniendo al azar a civiles sospechosos acusándolos de ser espías rusos.

Disparos
Guerra
Ejercito
Rusia
Ucrania
Misiles
Kiev
Putin
Zelenski
BVASQUEZ