informe especial

Ucrania ‘ficha’ al francotirador más letal del mundo para luchar contra Rusia: puede conseguir hasta 40 muertes por día

Un experimentado francotirador de Canadá respondió al llamado de Zelenski y ya se encuentra en Ucrania combatiendo.

El ejército ucraniano se ‘reforzó’ con un veterano francotirador canadiense que no dudó en irse a combatir contra Rusia cuando recibió el llamado del presidente Zelenski.

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, y los bombardeos en áreas civiles no cesan. Pero en las últimas horas llegó una noticia que alivia en buena parte a los combatientes que están defendiendo la integridad de su país.

Un veterano francotirador de las Fuerzas Armadas canadienses, conocido solo como Wali (apodado así durante su estancia en Afganistán), respondió al llamamiento del presidente Volodimir Zelenski y se unió a las filas de la Legión Extranjera en Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

“Quiero ayudarles. Es tan sencillo como eso”, dijo el experimentado combatiente en plena noche, cuando cruzó la frontera con Ucrania desde Polonia, en una reciente entrevista con la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC).

‘‘Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa”, agregó el ex soldado a la citada fuente.

Wali, que ahora se pasa la vida como un programador informático, entró en Ucrania con un grupo de veteranos británicos y canadienses, refugiándose en una casa reformada para unirse a las fuerzas ucranianas y a un creciente batallón de soldados ciudadanos voluntarios, según la CBC.

El famoso francotirador de 40 años dijo que él y los otros tres ex soldados canadienses que hicieron el viaje fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos por los ucranianos después de cruzar la frontera.

“Estaban muy contentos de tenernos”, dijo Wali a CBC. “Es como si fuéramos amigos desde el primer momento. Hace una semana, todavía estaba programando cosas. Ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad. Esa es mi realidad ahora mismo”, apuntó.

Wali sirvió en el 22 Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011. Viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir contra el Estado Islámico.

El canadiense dijo que se perderá el primer cumpleaños de su hijo, que está en casa con el resto de su familia, la “parte más difícil” de su decisión de viajar a Ucrania.

Durante la guerra de Afganistán en el marco de las operaciones en Kandahar, Wali comenzó a hacerse famoso entre los militares por matar a decenas de enemigos utilizando su rifle de francotirador. Esto se logró gracias a una puntería asombrosamente perfecta, y no había ninguna igual a la de él en las filas del ejército.

También logró el récord de número de muertes a mayor distancia (3,54 kilómetros), por lo que el presidente Zelenski lo animó a participar en la guerra contra Rusia en cuanto comenzó a contactar a soldados internacionales para que se unieran a los ucranianos.

Según exponen varios medios, Wali puede conseguir hasta 40 muertes por día, lo que sería una locura si nos referimos a un único soldado. Esto supera la media de los 10 que alcanzan los mejores francotiradores del mundo, y por ello es considerado por muchos como el más letal.

‘‘Estamos abasteciéndonos de petróleo y combustible para hacer cócteles molotov. También compramos drones de aficionados para ayudar con la vigilancia”, explicó el exsoldado en otra entrevista que ofreció para el medio ‘News.EsEuro’.

‘‘Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad internacional están invitados por el gobierno ucraniano a venir a nuestro territorio para unirse a nuestras fuerzas’’, dijo Wali para el citado medio.

‘‘Me dijeron que necesitaban un francotirador. Es como un bombero que oye sonar la alarma. No lo pensé dos veces, hablé con mi familia y tuve que venir aquí’’, explica el canadiense, que se encuentra defendiendo a los ucranianos de la invasión rusa liderada por Vladimir Putin.

Guerra
Conflicto
Muertes
Canada
Rusia
Ucrania
Francotirador
Putin
Zelenski
Wali
BVASQUEZ