informe especial

¿Se fue a la guerra? Toda la verdad sobre las fotos del presidente de Ucrania vestido de militar mientras Rusia ataca

En redes sociales circularon imágenes de Volodímir Zelenski vestido como militar.
Volodímir Zelenski sigue en Ucrania con su familia mientras Rusia continúa atacando y advirtiendo por medio de Vladimir Putin.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski lamentó en la noche del jueves que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se ha cobrado al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para darle a Ucrania la garantía de una adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

Asimismo confirmó que al menos “137 héroes” murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

‘‘Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras. Esta noche comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a la ofensiva nazi de 1941... están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es el mal y nunca lo perdonaremos”, advirtió el presidente.

Luego de sus declaraciones empezaron a circular en redes sociales imágenes en las que se ve a Zelenski vestido con el uniforme del Ejército de Ucrania. Muchísimos usuarios de todo el mundo aplaudieron el valor del mandatario para hacer frente al ataque ruso.

Sin embargo, según medios locales, estas fotografías no corresponden al conflicto actual entre su país y Rusia, sino a una ceremonia en la que participó a finales del 2021.

En dicha ocasión, Zelenski elogió a las tropas de Ucrania y dijo que poseían una “fuerza altamente capaz y altamente organizada que confía en su potencial y es capaz de descarrilar cualquier plan expansionista del enemigo”.

En dicha celebración, el presidente de 44 años vistió con uniforme de militar tras una visita a las tropas que estaban cerca del área de un conflicto separatista en el este de Ucrania.

Algunas fotos fueron tomadas por agencias y difundidas por medios. No obstante, con la reciente ofensiva propinada por Rusia, dichas imágenes han vuelto a darle la vuelta al mundo para hacer creer que el presidente se fue a la guerra.

Cabe mencionar que Zelenski también señaló que es objetivo militar de las tropas rusas. El mandatario indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania y que buscarán defenderse de los ataques liderados por Putin.

‘‘En Rusia me han identiticado como el objetivo número uno. Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró Zelenski.

Asimismo pidió a la Unión Europea que intensifique las sanciones contra Rusia en respuesta a su invasión. “Las posibilidades de sanciones aún no se han agotado. La presión sobre Rusia debe aumentar. Es lo que dije” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo Zelenski en Twitter.

Por su parte, Vladimir Putin le pidió al ejército ucraniano llevar a cabo un golpe de estado. ‘‘Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó el presidente ruso.

Más de 50 mil ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

‘‘Más de 50.000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, dijo Grandi, que el jueves dio parte de unos 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

Redes sociales
Fotos
Guerra
Conflicto
Rusia
Ucrania
Putin
Volodímir Zelenski
BVASQUEZ