informe especial

¿Rusia lo abatió? El tremendo error que habría provocado la muerte de Wali, el francotirador más letal del mundo, en Ucrania

Hasta el momento se desconoce si el tirador canadiense fue abatido o sigue con vida en un lugar estratégico de Kiev.

Rusia confirmó que había abatido a Wali y en Ucrania lo desmienten. Sin embargo, salen teorías del error que pudo haber cometido y que le habría costado su vida. Además, lo último que dijo sobre las tropas rusas.

Durante las últimas semanas, la historia de Wali se ha hecho viral tras atender el llamado del Gobierno ucraniano y dejar a su familia para combatir contra la invasión rusa que lidera el presidente Vladimir Putin.

El canadiense de 40 años, considerado el francotirar más letal del mundo, cuenta con experiencia militar en conflictos armados en Afganistán e IraK, y se unió a la Legión Extranjera de Ucrania para luchar en contra del ejército ruso.

Sin embargo, durante las últimas horas varios medios de comunicación de Moscú aseguraron que Wali fue abatido por las tropas rusas mientras se encontraba defendiendo la ciudad de Mariúpol.

Hasta el momento, su muerte no ha sido confirmada ni desmentida por el Gobierno ucraniano y esta situación ha generado varios rumores en torno a los posibles escenarios que llevaron a Wali a perder la vida en batalla.

Asimismo, surgen teorías sobre los posibles errores que cometió el francotirador en Ucrania y que llevaron a los rusos a conocer su ubicación exacta. Wali habría comunicado su posición al momento de su llegada a Mariúpol y esta información habría sido interceptada por el enemigo, quienes de inmediato planearon una operación para abatirlo.

Luego de ser localizado por las tropasa rusas, Wali, que se gana la vida como infórmatico tras retirarse del ejército, fue bombardeado y supuestamente falleció de manera instantánea producto del brutal ataque, según el medio medio ‘Russia Informa’.

El hecho que Wali haya cometido un error de esta magnitud durante un conflicto bélico ha sorprendido a los demás medios, ya que es considerado como un soldado sumamente experimentado.

No obstante, muchos consideran que este terrible descuido se dio debido a que en sus anteriores combates sus enemigos no contaban con sistemas de rastreo electrónico ni geolocalizadores como los que tienen los rusos.

Wali ha estado desaparecido desde la semana pasada y nadie ha vuelto a saber de él desde su arribo a la ciudad ucraniana de Mariúpol. Esto solo alimenta las distintas teorías sobre su supuesta muerte a manos de Rusia.

Lo último que se supo del canadiense es que había concedido una entrevista al Daily Mail cuando recién se incorporaba el ejército ucraniano. Wali llegó el 3 de marzo y aseguraba que se encontraba en un ‘‘punto estratégico’’ de Kiev.

Wali dijo que estaba esperando las indicaciones de órdenes superiores para eliminar a diversos objetivos con su rifle de precisión PGM-338. Además aprovechó para dar una dura advertencia a los soldados rusos que están participando en la invasión.

“No me gusta la idea de disparar a nadie. Pero cuando llegue el momento de apretar el gatillo no dudaré“, afirmó. “Si Putin quiere realmente Kiev, va a tener que pagar un precio enorme. Nadie quiere a los rusos aquí y todos se resistirán. El daño que podemos hacerles será una locura. Perderán tantas vidas que se convertirá en otro Stalingrado“, añadió el francotirador.

Wali explicó la ventaja que tiene con respecto al ejército de Rusia debido a la posición en la que se encuentra. “Esta es una ciudad enorme, construida, no un pueblo. Mirando desde donde estoy ahora puedo ver tantas estructuras y edificios para disparar. No sabrán lo que les ha pasado”.

El canadiense reveló la parte más difícil de su decisión: “Lo más triste para mí fue perderme el cumpleaños de mi hijo. Vi unos minutos por teléfono. Estaba aquí, en la oscuridad, en un edificio abandonado. Mi mujer tenía mucho miedo, me decía que me necesitaba, que mi hijo me necesita. Pero al final se calmó y me dijo que estaba bien, que cumpliera con mi deber, pero que por favor me mantuviera a salvo’’.

Para cerrar, Wali comentaba que a pesar de recibir mucha atención mediática, prefiere mantener un perfil bajo. ‘‘Soy un buen francotirador, pero no merezco tanta atención. No quiero restarle valor a los demás soldados. Si eso es lo que quieren creer, no es malo. La gente necesita este tipo de historias en una guerra, es un estímulo para la moral’’.

Muerte
Guerra
Ejercito
Rusia
Tropas rusas
Ucrania
Francotirador
Putin
Zelenski
Wali
BVASQUEZ