en las redes

El desesperado pedido del abanderado de Tonga tras el tsunami que golpeó a su país: ‘‘No he tenido noticias de mi padre’’

Pita Taufatofua se hizo viral en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora pide ayuda para su nación.
Pita Taufatofua está solicitando ayuda a través de las redes sociales tras el tsunami que sufrió su país.

El Pacífico sufrió una erupción volcánica submarina que causó un tsunami que afectó a varios países de la zona geográfica. La capital de Tonga fue una de las ciudades más afectadas, como una playa al norte de Perú donde se registraron dos muertos. El volcán en cuestión fue el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai que envió un hongo de humo y ceniza al aire con una onda expansiva a través del mar circundante.

La red de comunicaciones de Oceanía se encuentra con varios fallos lo que impide a las autoridades a conocer en tiempo real lo que están viviendo los ciudadanos.

Pita Taufatofua, el hombre que fue viral en 2016 como abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Río y en 2018 en los de Invierno celebrados en Pyeongchang, hizo un desesperado pedido a través de sus redes sociales.

“Gracias a todos por los mensajes. No tengo una palabra de mi padre o familia en Haapai. Toda la comunicación en Tonga está caída. He configurado una recaudación de fondos. Si bien no puedo ayudar a la familia en este momento, me centraré en el país a medida que salga más información”, escribió en sus redes.

Y más tarde dijo: “No he tenido noticias de mi padre en Veitongo o mi familia que está en Haapai y vive en la costa. No los puedo contactar. Todo está en manos de Dios. Los informes iniciales han sido catastróficos y todas las comunicaciones con mi país se han interrumpido. Buscamos donaciones para ayudar a nuestro reino insular. Necesitamos reconstruir todo lo dañado”. Esta iniciativa lleva recudado más de 160 mil dólares hasta el momento.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas de Tonga, Nuku’alofa: “El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern.

tsunami
Tonga
Pita Taufatofua
BVASQUEZ