¡Indignación en Sudamérica! selección confirma amistoso en Rusia, país que se encuentra en guerra con Ucrania

El seleccionado sudamericano disputará dos amistosos en territorio ruso, en medio de un contexto marcado por recientes incidentes bélicos.

La selección de fútbol de Perú se enfrentará en noviembre próximo con las de Rusia y Chile tras la culminación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, en las que ocupa actualmente la penúltima posición, informó este viernes el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano.

"Tenemos dos amistosos en Rusia, contra la selección rusa y Chile", anunció Lozano durante la rueda de prensa en la que presentó al nuevo director general de la FPF, Jean Ferrari, en la que dijo que Perú también está por cerrar otros dos amistosos internacionales para octubre próximo.

Medios locales señalaron que el partido frente a Rusia se jugará el 12 de noviembre próximo en San Petersburgo, mientras que el 18 de noviembre se jugará con Chile en la ciudad de Sochi.

La disputa de estos amistosos en territorio ruso implicará el retorno de la Bicolor a ese país, tras haber disputado el Mundial del 2018, que significó su histórico regreso a una cita máxima del fútbol tras 36 años de ausencia.

Con muy escasas posibilidades de alzar el séptimo lugar que otorga la posibilidad de disputar la repesca mundialista, Perú cerrará su participación en las eliminatorias el 4 de septiembre, contra Uruguay en Montevideo, y el 9 de septiembre recibirá a Paraguay en Lima.

Al respecto, Lozano aseguró que el actual seleccionador interino de Perú, Óscar Ibáñez, debe recibir el apoyo de "todos los peruanos" para jugar todas sus opciones en la última fecha doble.

"Para mí, la selección aún tiene esperanzas. Las ilusiones están intactas y vamos a luchar hasta el último", comentó.

Ferrari confirmó, por su parte, que la directiva de la FPF evaluará y tomará una decisión sobre la conducción de la selección nacional una vez que concluyan las eliminatorias.

"No es momento de generar ningún tipo de inestabilidad en estas próximas dos fechas de las eliminatorias 2026. Así que Óscar tiene toda la confianza para sacar adelante estos dos partidos y luego hacer análisis correspondiente con el fin de conseguir un diagnóstico", concluyó el nuevo dirigente.

La inquietud se debe a los recientes episodios de violencia ocurridos en territorio ruso. El pasado 24 de julio, restos de drones interceptados por el ejército provocaron la muerte de dos personas y varios heridos en Sochi, donde se jugará el amistoso ante la Roja. La situación volvió a repetirse pocos días después.

El 27 del mismo mes, San Petersburgo fue escenario de un ataque similar, cuando una decena de drones ucranianos fue derribada en las inmediaciones de la ciudad. Durante las celebraciones por el Día de la Armada de Rusia, los restos de los artefactos causaron lesiones a al menos un civil, según informó el gobernador Alexander Drozdenko.

Además de estos episodios puntuales, las constantes modificaciones en vuelos dentro del territorio ruso complican aún más el panorama. Desde el inicio del conflicto bélico con Ucrania, el espacio aéreo ha estado condicionado por razones de seguridad.

La situación generó tal impacto en el país sudamericano que el diario peruano Líbero reflejó su preocupación en la tapa del sábado pasado, con una imagen de Pedro Gallese, Gianluca Lapadula y Luis Advíncula vestidos de militares bajo el título: “Perú va a la guerra”.

Perú
Chile
Rusia
JRODRIGUEZ