SU HISTORIA

De ser convocado por España a ilusionarse con Honduras: La historia de Alfredo Rodríguez, la promesa que pule el FC Barcelona

Alfredo Rodríguez comenzó su aventura futbolística con el Girona, su talento lo vio el Barcelona y es el titular inamovible por el costado izquierdo. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo llegó al equipo culé?

El F.C Barcelona, cuna de algunos de los más grandes futbolistas, forma en sus filas a un deportista que aspira con llegar al primer equipo, con convertirse en una figura mundial, el club invierte en su formación y vela por su desarrollo deportivo, su nombre es José Alfredo Rodríguez (15), un lateral izquierdo de mucha calidad y talento, que ama a Honduras y la llama su segunda patria; pese a haber nacido en suelo español.

Rodríguez, cuyo padre es originario de Talanga, Francisco Morazán, sueña con defender los colores de la Selección Nacional tras acercamientos con la Federación de Fútbol de Honduras.

Su padre Eman Rodríguez conversó en exclusiva con DIARIO DIEZ, sobre la joyita que se forma en el club catalán y que brilla con la Sub-15 del FC Barcelona. ¿Cuál es su día a día? ¿Dónde empezó a destacar? ¿Cuántos años tiene? ¿Será convocado al Mundial de Qatar Sub-17?

LA ENTREVISTA

¿A qué edad inicio Alfredo a practicar el fútbol?

Él empezó a jugar federativo a la edad de 6 años en el equipo del pueblo (Girona), sus primeros contactos con la pelota se dieron desde que empezó a andar, cada vez que miraba una pelota se iba detrás de ella, ya sea en la calle o donde la encontrara, pese a que la pelota generalmente era más grande que él, allí andaba detrás, nació apasionado por el tema del futbol.

Para Alfredo ser jugador de fútbol ha sido su principal prioridad, desde muy pequeño ha estado ligado a este deporte, ha sido su único interés, su calidad siempre fue mayúscula y luego de su primer torneo como futbolista federado, fue reclutado por el Barcelona. Desde aquel primer partido su calidad ha ido en aumento y con rapidez se generó mucho interés en el joven jugador, su manera de jugar impresionó al club y de inmediato hicieron lo posible para poder incorporarlo a la familia culé.

¿Cómo ha sido el proceso que lo ha llevado hasta donde se encuentra?

Ha sido un proceso bastante difícil, porque hemos tenido que tomar una línea, en el sentido que, si le gustaba el fútbol, debía dedicarle más tiempo a esto, que, a otras cosas, tuvo que dejar a los amigos, sacrificar muchas cosas, porque al entrar a este mundo del fútbol luchas por mantenerte ligado, no ha sido sencillo para él, ha dejado miles de cosas al lado para enfocarse totalmente.

“Los sacrificios son muchos, estos iniciaron a partir de los 8 años, desde cuando empiezas a jugar en un equipo con este alto nivel de exigencia, arrancó un compromiso bastante grande para él. Debe ser un muy buen estudiante, aprender a combinar ambas actividades, tuvo que abandonar cosas de su edad y centrarse en su desarrollo, ya no estaba en el Girona. En el Barcelona tenía que estar al 100% de su nivel, empezó a luchar por objetivos, ganar títulos, entre mayor es la exigencia, más grande era el sacrificio”, indicó Eman Rodríguez, originario de Talanga.

Alfredo Rodríguez comenzó su trayectoria en el fútbol con las reservas del Girona FC.

Pese a jugar para uno de los clubes más grandes del mundo, la vida de Alfredo en casa es muy normal, continúa siendo el niño de la familia, el hijo, el sobrino, el nieto, el hermano, todos aportan su granito de arena, para que pueda mantener un alto nivel académico y futbolístico, fuera de ella, los aficionados ya le piden fotos y autógrafos, situación que él toma con cierta pena, al no estar acostumbrado a este tipo de peticiones, poco a poco lo irá tomando con más naturalidad y hasta el momento lo maneja sin sobresaltos.

¿Cómo tomaron la llegada su hijo al FC Barcelona?

La incorporación de Alfredo es algo que no te lo esperas, no es fácil llegar a un club tan grande como este, por otro lado, sabes que las cosas te están saliendo bien, que estas en una buena dinámica futbolística y que muchas oportunidades buenas pueden venir, pero tan poco te obsesionas con llegar allí (al primer equipo), por la cantidad de jugadores a los cuales el Barcelona le da seguimiento; es bastante grande, ellos se mueven a nivel de toda España, donde hay cerca de 50 millones de habitantes y, por todo el mundo, gracias a Dios depositaron su confianza en él y por su gracia el sigue aquí.

En los años que lleva como miembro del equipo catalán, lo que más se destaca como parte del aprendizaje de Alfredo, son los valores que se la han inculcado; primero como persona, donde le han enseñado que el fútbol no es lo mas importante en la vida y que existen otras prioridades, tales como: ser un buen ser humano y adquirir una buena educación, aparte de ello, se le acostumbró a jugar en un nivel bastante alto.

Alfredo, el lateral izquierdo, central, en ocasiones extremo y hasta pivote del Barcelona en categoría cadete de primer año y seleccionado nacional de España, se declara un fan del juego de Ronaldinho, el brasileño continúa siendo una figura de admiración, un ejemplo a seguir para esta nueva generación de futbolistas. Además, dentro del actual plantel se declara un fiel admirador de estrellas como: Pedri, Iniesta, Lamine Yamal, Leonel Messi y por encima de ellos, el ídolo carioca Ronaldinho.

¿Cómo ve a su hijo jugando en La Masia, le agrada la idea?

Todo niño que le gusta el fútbol tiene el sueño de llegar allí, es algo que no lo puedes negar, es muy grande, ser parte de los futbolistas que se están formando en La Masia, sería la mejor experiencia para cualquier niño.

¿Ve a su hijo llegar a el primer equipo?

Siempre le recomiendo no concentrarse en lo que está fuera de su control, falta mucho camino para llegar a primera división y su enfoque debe ser en el día a día, ya que, si se concentra en algo que está tan lejos, deja de hacer lo que tiene adelante y hoy en día, la prioridad es su formación en las ligas menores, debe enfocarse en trabajar, avanzar, mejorar, crecer y después, solo Dios sabe a dónde llegaremos.

Honduras es la tierra de sus padres ¿Qué tan orgulloso esta Alfredo de sus raíces?

Se siente muy orgulloso de los valores con los que ha crecido, que le hemos inculcado, orgulloso de sus padres, de su familia y de la tierra que nos vio nacer, los valores que nos inculcaron sus abuelos, hemos tratado de enseñárselos a él, los cuales le han servido de mucho y vive muy orgulloso de Honduras.

De la cultura hondureña disfruta la comida, es algo que le encanta, sobre todo las baleadas, al salir con el club y permanecer fuera de casa por semanas, vuelve con deseos de comer las baleadas que le prepara su madre.

Han pasado algunos años desde la ultima visita de Alfredo Rodríguez a Honduras, su ajetreada agenda con el club y su escuela no le permiten visitar con la regularidad que desearía, por lo que recuerda muy poco, eso sí, atesora los momentos de absoluta libertad en casa de su abuela, el poder salir a las calles del barrio a jugar fútbol y hacerlo desde tempranas horas de la mañana y hasta que caiga la noche.

¿Le gustaría a su hijo jugar el próximo mundial sub-17 en Catar con Honduras?

Sería algo muy bonito, una experiencia fantástica para él, a su corta edad, tan solo 15 años el poder disputar un campeonato mundial, seria lindo verlo representar el país de mis raíces.

¿Les ha contactado la federación de fútbol de Honduras?

La verdad es que sí, este año he tenido acercamientos con la Fenafuth, hemos hablado, han mostrado mucho interés y para serle sincero estamos en contacto con ellos, de pasar sería un sueño representar a Honduras, asistir a un mundial y poder mantener una relación con el país, sería grandioso para mi hijo y para nosotros como padres.

Liga de España
Selección Nacional de Honduras
España
FC Barcelona
mario figueroa