ALERTA POR VARIANTE

El Ómicron ataca a la Liga Nacional: Se reportan más de 50 casos positivos en las últimas dos semanas

Los equipos hondureños están siendo golpeados por el Coronavirus y en las últimas semanas han tenido altos índices de contagios, el último ha sido Real España reportando 11 positivos entre jugadores y personal administrastivo.
Según el presidente de Liga Nacional, jugadores y miembros del cuerpo técnico deben tener al menos dos dosis de vacuna y realizarse pruebas por la Cruz Roja cada 21 días.

La presencia de la variante ómicron del Covid-19 en Honduras encendió las alarmas en la Liga Nacional y ya se reportan elevados contagios de futbolistas en la semana de inicio del Clausura.

Se han detectado más de 50 positivos en los 10 clubes apenas en las primeras dos semanas de 2022. Solo entre lunes y martes, el Real España reportó 11 casos. Nueve son futbolistas y los otros dos son del cuerpo técnico.

En la primera semana de enero, Marathón reportó nueve positivos. Mientras que Motagua sufrió contagios masivos que hasta afectó a los llamados a la Selección para el amistoso del domingo pasado ante Colombia.

Además de jugadores, el cuerpo técnico de cada club debe cumplir con las disposiciones de bioseguridad realizándose las pruebas Covid-19 cada 21 días, si alguno sale positivo, el procedimiento es distinto.

El Olimpia dio a conocer la baja por covid del delantero Yustin Arboleda además de Michaell Chirinos y Yustin Arboleda.

La UPN reportó la semana pasada siete casos. Los futbolistas en su mayoría han dado negativo en la última PCR realizada antes del compromiso frente al Motagua en Danlí.

Victoria también fue duramente golpeado en la primera semana del año, pero en las últimas pruebas realizadas en el cuadro ceibeño, todas dieron negativas.

El presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, manifestó que no hay razón para detener el campeonato. Lo que se puede hacer es reprogramar los partidos que soliciten los equipos, siempre y cuando no puedan reunir el número de jugadores, según el reglamento.

El futbolista Carlos Pineda salió positivo en una prueba realizada por la Cruz Roja, pero luego se practicó una PCR en un laboratorio particular y el resultado fue negativo, sin embargo, la Liga Nacional toma como referencia las realizadas en Cruz Roja.

“Hay un protocolo de bioseguridad que está aprobado por la Asamblea de la Liga Nacional, por el Comité Ejecutivo de Fenafuth y por el Gobierno. Hay una resolución aprobada que en el caso de que un equipo reporte casos de covid, siempre y cuando tenga 16 jugadores disponibles y un portero, debe jugar”, dijo.

En la última semana, las autoridades reportaron un incremento del 17% de positividad y la atención hospitalaria subió un 30% en la zona norte. El 97% de los casos son por la variante ómicron, que fue detectada en noviembre de 2021 en Sudáfrica.

EL PROTOCOLO ESTABLECIDO POR LA LIGA

La Liga Nacional ha establecido un protocolo de bioseguridad desde que se reactivó el fútbol, mismo que exige a los clubes realizar los controles de PCR cada 21 días.

El doctor Carlos Umaña, quien ha estado en primera línea en la pandemia, dice que la Liga tiene experiencia para evitar que los contagios se salgan de control.

Los futbolistas de Motagua también han sido afectados por Covid-19 en este inicio de año, para el juego ante Honduras Progreso lograron tener a su plantel completo.

“Si la Liga Nacional sigue el mismo protocolo del año pasado, el cual tuve la oportunidad de revisar, creo que no habrá ningún inconveniente porque ya tienen experiencia en cuanto al control de casos covid”, dijo Umaña.

El epidemiólogo José Lara Pinto recomendó: “Toda persona positiva debe ser aislada y si tiene la vacuna, por cinco días. Si no tiene las vacunas debe tener un máximo de 10 días aislada”.

DATOS

Real España tiene 11 casos positivos y todos se encuentran aislados actualmente.

Victoria tuvo 10 contagiados a inicios de enero pero ya todos dieron negativo.

Marathón ha presentado nueve casos, todavía tiene cuatro jugadores positivos