Pablo Lavallén: “La gente tiene la libertad de expresar el gusto futbolístico que consideren que debe tener Olimpia”
Olimpia cayó 3-1 ante Real España en La Ceiba en el cierre de la jornada seis del torneo Clausura 2022.
El entrenador de los blancos, Pablo Lavallén, habló tras la dura derrota ante La Máquina y se refirió mucho al hecho de no poder jugar en el estadio Nacional de Tegucigalpa. “Es una desventaja”.
Ver: La tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga Nacional
Asimismo, considera que el primer gol de Real España cambió el desarrollo del partido, pues llegó apenas a los 59 segundos. Los planes tuvieron que ser modificados.
Sus valoraciones sobre el partido
“Un partido muy complicado, sabíamos que el rival tiene una forma y un estilo de juego que se le facilitó a partir del gol al minuto, creo que fueron sumamente efectivos, en la primera llegada anotaron y eso empezó a condicionar un poco el trámite del partido”.
El rendimiento del equipo en el segundo tiempo a partir de los cambios. ¿Hubo un bajón?
“Creo que volvimos a tratar de tomar las riendas del partido, encontramos un rival que mueve bien la pelota, lamentablemente cuando nos repusimos del gol en contra y pudimos empatar, justo antes de terminar el primer tiempo recibimos otro golpe anímico importante.
Y bueno, después lo mismo de siempre, enfrentar a equipos que cierran espacios, te cuesta llegar, cuesta generar, tuvimos algunos acercamientos, pero no estuvimos finos, nos metieron en el juego que propuso Real España y no pudimos penetrarlos en ningún momento”.
¿Le sorprendió Héctor Vargas con su planteamiento?
“Real España siempre ha jugado de la misma manera, yo no vi un cambio, lo que pasa que cuando uno hace un gol a los 60 segundos el desarrollo del partido cambia.
Real España con tener la pelota en su campo y circularla nos obligó a nosotros a salir, a dejar espacios, cuando vos vas ganando tenés el dominio del partido y se juega como vos lo querés, podés refugiarte y darle la pelota al rival. España lo que mejor hace es tener la pelota y trataba de sostenerla en su campo hasta que nosotros pudimos tomar las riendas y poder empatar”.
La afición se queja del nuevo Olimpia con un fútbol más asociativo y no directo como era antes. ¿Qué dice al respecto?
“La gente tiene la libertad de expresar el gusto futbolístico que ellos más consideren que debe tener Olimpia. Son estilos, a mí cuando me contrataron sabían cuál era mi estilo y yo soy fiel a lo mío. Lógicamente con los jugadores que tengo creo que puedo jugar de esta manera. Si yo tuviera otro tipo de futbolistas jugaría de otra forma”.
¿Se le da ventaja al rival por jugar en La Ceiba y no en Tegucigalpa?
“Olimpia da ventaja lógicamente al no poder jugar en su estadio, van seis fechas y las seis las hemos jugado afuera de Tegucigalpa, entonces estamos en desventaja con el resto de los equipos, más allá de que podamos presentar algún estadio donde queramos jugar, el no hacerlo en nuestro campo nos perjudica.
No es lo mismo jugar en el estadio Nacional que jugar aquí en La Ceiba, en el Morazán o en el Olímpico de San Pedro Sula. Nosotros estamos haciendo de local, pero realmente fuimos seis fechas visitante, lamentablemente con eso no podemos hacer nada nosotros”.
Sobre los errores defensivos del Olimpia, como el de Jonathan Paz en el tercer gol.
“En los partidos siempre hay errores, algunos no terminan en una jugada de gol y los que terminan en anotación son remarcados. El fútbol es de aciertos y errores, no se trata de culpar a alguien por un error, se trata de mejorarlo y vamos a trabajar para eso”.
Motivos de la derrota. ¿Mérito del rival o desconfianza en Olimpia?
“De desconfianza no, el equipo venía en buena forma, venía de ganar dos partidos y empatar el clásico, estaba trabajando bien, no hay confianza. Los resultados son lo que son, es muy difícil analizar la justicia de un resultado cuando al minuto vas ganando 1-0. Simplemente el rival fue certero, definió un gol de otro partido empezando. Ahí no hay justicia, estás condicionado porque el partido inicia con una desventaja para uno de los dos equipos que tiene que hacer el esfuerzo para tratar de empatar, pero a la primera convirtieron y las cosas se les hace más fácil. No hay desconfianza.
El partido se desarrolló con ese gol tempranero y un Olimpia que intentó recuperar la pelota y poder competir, pero esto se gana por goles. Los rendimientos son condicionados por los resultados. La forma de obtener el resultado es a través de algo que el equipo quiera desarrollar, ojalá nosotros podamos tener un partido donde al primer disparo podamos clavarla en el ángulo y condicionar así al rival, lamentablemente en estos últimos partidos nos ha tocado recibir los primeros goles”.