Y aún así se han convertido en verdugos: solo dos veces un equipo hondureño ha caído contra clubes de Nicaragua
El Real Estelí es el único que ha eliminado a equipos hondureños en torneos internacionales.
2022/07/2510:57H. / Omar Gutiérrez
El Real España se verá las caras los próximos dos jueves contra un viejo conocido en la ronda preliminar de la Liga Concacaf 2022: el Real Estelí de Nicaragua.
“El Tren del Norte” volverá a medirse contra un club hondureño tras hacerlo en la última edición del certamen ante Marathón, mientras que la Máquina buscará vengar la última vez que enfrentó a su rival de turno.
Los enfrentamientos entre equipos nicas y catrachos datan desde 1965 y la superioridad nacional es impresionante: pues de 26 partidos disputados, los clubes hondureños han ganado 18, empatado 4 y solo perdido dos, con 59 goles a favor y 19 en contra.
- El historial -
Curiosamente, los únicos triunfos pinoleros se han dado en el primer y último partido de este longevo historial, pero ninguno de estas victorias culminó con una clasificación.
En la primera Copa de Campeones de Concacaf de 1965, el Santa Cecilia venció 2-0 al Olimpia en Estadio General Somoza, pero en la vuelta el Viejo León remontó 3-0 en Tegucigalpa.
En los octavos de final de la Liga Concacaf 2021, el Marathón enfrentó al Estelí, ganando la ida 2-0 en San Pedro Sula. Sin embargo, en el siguiente juego los nicas lograron conseguir el mismo resultado en el Estadio Independencia.
Marathón eliminó al Real Estelí en 2021 tras el 2-2 en el global. Clasificó en penales.
La llave se definió en una vibrante tanda de penales ganada por los sampedranos (5-4) gracias a una sublime noche del portero salvador Denovan Torres.
- Noches amargas -
A pesar de estos escasos triunfos, el 19 veces campeón de Nicaragua se las ha arreglado para convertirse en el verdugo de dos equipos en Honduras, siendo el último el Motagua y el primero su próximo rival, Real España.
En diciembre del 2020, Real Estelí dio la campanada ante el Ciclón Azul en los play-offs para clasificar a la Champions de Concacaf.
Dicho juego disputado a un solo partido en Tegucigalpa, culminó con una remontada pinolera (perdía 2-0 y empató 2-2) a minutos del tiempo regular. En penales culminaron el batazo ganando 4-2.
El Motagua sufrió un batacazo ante el Real Estelí para clasifciar a la Liga de Campeones de Concacaf del 2020.
Antes, precisamente en el torneo UNCAF del 2003, el Estelí se deshizo de los sampedranos y avanzó a la segunda ronda clasificando por goles de visita luego de empatar 3-3 la vuelta disputada en San Pedro Sula consecuente al 1-1 en Nicaragua.