Día del Deportista: Los padres, héroes que no dejan morir el deporte en Honduras
Honduras solo supera a Belice en presupuesto al deporte, luego estamos a años luz de cómo los gobiernos los apoyan en el resto de Centroamérica
Atletas como Kevin Mejía, Mauricio Dubón, Teófimo López o Alberth Elis mantienen vivo la ilusión de todo niño que sueña con trascender en una disciplina deportiva.
2022/03/1409:04H. / diez.hn
Hoy se celebra en Honduras el Día del Deportista. Una fecha en la que recordamos aquellos que han llevado la bandera de nuestro país con orgullo y nos han representado en las gestas internacionales, también es momento de recordar como los gobiernos han venido haciendo a un lado y recortando cada día los presupuestos a tal medida que hay deportes que sobreviven gracias a los padres de familia que se han convertido en héroes para mantenerlos activos.
Honduras cambió de gobierno recientemente, pero el anterior dejó el presupuesto ya establecido para apoyar al deporte, el cuál es demasiado pequeño para la preparación de los atletas. Honduras, lastimosamente ocupa el sexto puesto en Centroamérica en presupuesto, donde apenas se cuenta con menos de un millón de dólares para todas las federaciones cuando países como Guatemala, destina 25 millones de dólares solo para el Comité Olímpico, y 50 para las confederaciones, lo que los pone en el primer lugar en el istmo.
El Comité Olímpico hondureño es el encargado de la preparación de los atletas que van a representar al país en los más grandes eventos como Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y por supuesto, los Juegos Olímpicos donde últimamente se ha ido mediante la vía de la invitación y no por poseer marca, salvo en fútbol donde se ha venido siendo constante.
El beisbolista hondureño Mauricio Dubón juega para los Gigantes de San Francisco.
Actualmente, el presupuesto del Gobierno para todas las federaciones en Honduras es de 20 millones de lempiras, en la mayoría como el tenis, boxeo, volibol, natación, tenis de mesa, ciclismo, ronda los 125 a 200 mil lempiras al año y la mayoría se va en pago de empleados y viáticos, y una menor parte a la preparación de estos atletas.
El Comité Olímpico hondureño, que presidente Salvador Jiménez, apenas recibe 5.5 millones de lempiras para poder preparar atletas para las competencias. “Realmente año con año ha venido disminuyendo el presupuesto al deporte. Antes teníamos 6 millones de lempiras y ahora lo recortaron. Nosotros estamos trabajando con ayudas que vienen para poder sacar atletas a prepararse, así es muy difícil sobresalir”, comentó Jiménez.
Los padres han sido los que mantienen vivos a estos deportistas. En las disciplinas de conjunto como la natación, el beisbol, volibol, tenis de mesa, son los padres de familia que de sus bolsillos pagan la preparación de estos atletas para que puedan representar al país. En Honduras hay deportes que poco van desapareciendo como el beisbol menor y mayor, el baloncesto y el volibol, pues al no tener apoyo del Gobierno, muchos niños se pierden y nuestro país retrocede.
Presupuestos asignados al deporte en Centroamérica1 Guatemala $75 millones2. Panamá $69 millones3. El Salvador $10 millones4. Nicaragua $10 millones5. Costa Rica $4 millones6. Honduras $244 mil 7. Belice $150 mil
1. En Honduras, el total del presupuesto asignado al deporte por parte del gobierno, incluyendo a la Federación de fútbol es de 20 millones de lempiras. Hay federaciones que solo reciben 125 mil lempiras como la de boxeo.
2. Aparte de la Fenafuth, ninguna otra federación sobrepasada el millón de lempiras en presupuesto anual para potenciar los deportes de acuerdo al presupuesto que entrega el gobierno en Honduras.
3. El presupuesto con el que cuenta actualmente el Comité Olímpico hondureño para preparar a los atletas para las competencias que vienen como los Juegos Deportivos Centroamericanos de noviembre de este año es de 5.5 millones de lempiras.