Blogs

Salvador Nasralla: 'El torneo de Liga se continúa disputando con un nivel mediocre'

El presentador de Cinco Deportivo analiza las primeras dos fechas del torneo Apertura en Honduras.

2017-08-14

Analizando los partidos de las primeras dos jornadas de la Liga Nacional completadas ayer, se observa claramente una diferencia entre el Olimpia, que sigue de líder absoluto y los otros nueve equipos, incluyendo al bicampeón Motagua, que luego de dos fechas no pudo obtener el triunfo, aunque protagonizó el mejor partido en un campeonato en el que los clubes son conservadores y están anotando pocos goles.

El Honduras de El Progreso, que venía de tres derrotas consecutivas, dos por el torneo de Concacaf y una ante Olimpia en su debut liguero, logró su primer triunfo y lo hizo de visita en Tocoa gracias a un gol de Henry Martínez, delantero que el año anterior jugaba en Real Sociedad, confirmando que la cuña para que apriete debe ser del mismo palo.

En el equipo progreseño hubo crisis, luego de la eliminación ante el modesto Chorrillo de Panamá, club que estaba al alcance de nuestro nivel.

Continúa cometiéndose el típico error que observamos en la Selección Nacional con goles de pelota parada por desconcentración como ocurrió en Juticalpa en las dos anotaciones del Motagua.

En un país donde la gente tiene bastante acceso a la televisión por cable, no puede ser que se hayan programado dos partidos de la Liga a la misma hora que ayer se disputó y transmitió el clásico español entre Barcelona y Real Madrid. El irrespeto a lo acordado se demostró en Tocoa donde el match en vez de empezar a las 2:00, inició a las 2:30 de la tarde.

En la derrota del Real España en Tegucigalpa se observó a un equipo sampedrano amarrado, con falta de actitud que podría llevarnos a la conclusión de que los futbolistas de la realeza no están contentos con su entrenador.

Quedó la impresión que más que un triunfo, su primero en Liga Nacional para la UPNFM, lo del sábado fue una derrota por falta de actitud del Real España ante un rival que primordialmente mostró entusiasmo lo cual le bastó para superar a su encopetado rival.

El torneo se continúa disputando con un nivel mediocre porque no hay urgencia de puntos ya que de los 10 en competencia, seis van a clasificar para la fase decisiva en la que luego se puede ser campeón llegando en sexto lugar al término de las vueltas.

Por eso importa poco la gran diferencia de puntos que ya sacó el Olimpia sobre el campeón Motagua.

EL TEMA ECONÓMICO

Los problemas económicos persisten por lo menos en 6 de las instituciones y Platense ligó 4 derrotas consecutivas justo en la semana de fiesta de Puerto Cortés; lo preocupante es que nuestros equipos, excepto Olimpia que cuenta con tres planteles, muestran que tienen dificultades físicas para enfrentar dos competencias al mismo tiempo como acontece en los países del primer mundo donde habitualmente se juega domingo, miércoles, domingo durante casi todas las semanas del año.

También debe ponérsele atención al hecho que jóvenes jugadores hondureños menores de 17 años pueden jugar el Torneo de Reservas, pero no están autorizados para firmar contrato y representar a sus clubes en el torneo de Primera División en una especulación de personas que ven en ellos un negocio que podría fructificar después del Campeonato Mundial de India que Honduras jugará en octubre.

Este hecho retrasa la competitividad que les permitiría a los muchachos superarse ya que han pasado varios meses jugando partidos de muy escaso nivel.