Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: 'Ramón Maradiaga es una bandera del buen juego'

Desde esta trinchera un saludo a Ramón Maradiaga, su cuerpo técnico y a todo su equipo. Da alegría ver cómo juegan al fútbol.

2020-11-02

El fútbol representa mucho en una sociedad, es el reflejo de nuestros pensamientos y comportamientos como individuos en un colectivo. Cuando logramos identificar el deporte jugado de una forma diferente, nos regocijamos, porque es difícil encontrarlo y apreciarlo.

Hay técnicos que representan muy bien algunas ideas de juego que no importan donde estén, ellos intentan jugar bien a la pelota. Al final, como me dijo un maestro: “La gente paga para ver buen fútbol”.

Las 5 virtudes del Vida de 'Primi' Maradiaga en el Apertura 2020

Nos hemos olvidado de eso, vale recalcar que el gusto subjetivo está estimulado por el contexto de donde partimos; pero identificar equipos que proponen un juego diferente es una fácil sugestión visual.

¿Qué es jugar bien? Es intentar tener la técnica necesaria para ejecutar las acciones, demostrar capacidad para tomar decisiones en espacios reducidos, que es donde se desarrolla realmente este juego.

Hay un entrenador nacional que propone jugar bien, no importándole en qué equipo se encuentra y busca que las condiciones individuales de sus jugadores estén a favor de su club.

Ramón Maradiaga es una bandera del buen juego, lo escribo y recuerdo cada buen partido de fútbol que nos han brindado sus equipos y selecciones. ¿Que no se clasificó al mundial del 2002?, pues el fútbol tiene mucho de azar; competimos para reducir ese porcentaje pero está íntimamente ligado al juego.

Maradiaga ha buscado que sus equipos sean protagonistas, que sus jugadores se diviertan y disfruten de su juego; no se nos puede olvidar tampoco que esta actividad nació siendo un deporte y la han convertido en un negocio que no han logrado controlar.

Ahora le toca al Club Deportivo y Social Vida, pero antes le tocó a Motagua, a la Selección de Honduras y a la Selección de Guatemala. La sensación de apreciar un buen juego es imborrable en el aficionado.

Los equipos que juegan bien no son valientes, son posicionalmente aplicados; los que sacan la pelota desde atrás tampoco son atrevidos, es que saben que así pueden crear ventajas y defenderse mejor.

Desde esta trinchera, que desde el inicio ha intentado defender el buen juego, apreciar lo bien hecho en campo, las virtudes posicionales y todo aquello que podemos definir como jugar correctamente; desde esta trinchera un saludo a Ramón Maradiaga, su cuerpo técnico y a todo su equipo. Da alegría ver cómo juegan al fútbol.